Ministerio de Ambiente afirma que desaparición del río San Simón es casi normal

Según la cartera, debido a la falta de lluvia los niveles del río bajaron a un nivel crítico, pero esto es “casi normal” para los habitantes de Chisec, Alta Verapaz.

El Río San Simón está seco, lo que alarmó a turistas. (Foto Prensa Libre: Tomada de redes sociales)
El Río San Simón está seco, lo que alarmó a turistas. (Foto Prensa Libre: Tomada de redes sociales)

A través de un comunicado, el Ministerio de Ambiente aseguró que el río San Simón, ubicado en Chisec, Alta Verapaz, desapareció debido a la falta de lluvia, pero que eso se considera normal para los habitantes de la zona.

“Se trata de un evento normal en dicho cauce, pues se trata de una época precisa en la que la zona experimenta falta de lluvias, y por ello los niveles del afluente suelen llegar a casi inexistentes corrientes de agua”, señala el documento emitido por la cartera.

El documento agrega que “este año, por la fuerte y prolongada sequía en la región, la situación del río San Simón llegó a lo que puede considerarse un nivel crítico de total sequedad”, pero que “los niveles descritos en el río son casi normales para los habitantes del lugar y sus alrededores en esta época”.

El 9 de julio, un grupo de turistas alertó sobre la desaparición del río, el cual visitaron el año pasado, pero cuyo cauce estaba seco en esta ocasión.

Lea también: Entrega de reconocimiento al ministro Alfonso Alonzo provoca críticas en Colegio de Agrónomos

“La publicación hecha por este grupo de turistas, a través de las redes sociales, desató una serie de comentarios de alerta (…) algunos de los comentarios llegaron al extremo de indicar que el río estaba siendo desviado y que por eso ya no corría por su cauce natural”, explica el Ministerio de Ambiente.

Por ello, se ordenó una investigación sobre el caso y el informe señala que se trata de un hecho normal que “no es igual para quienes visitan eventualmente la zona, pudiendo percibir el panorama que encuentran con motivos de asombro y escándalo que, sin investigaciones previas, pueden atribuirlo a malos manejos del recurso hídrico”.

Lea también: Hijo del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, es inscrito como candidato a diputado por el PAN

Lo que procede ahora, según la cartera de Ambiente, es esperar a que se reinicie el invierno “para demostrar que no existe tal desvío u otro tipo de acciones humanas que estén incidiendo directamente en la sequedad de la corriente”.

Además del río San Simón, otros sitios turísticos como las lagunas de Sepalau y el río Salchicha son afectados por el mismo fenómeno, “que en nada sorprende a los pobladores del sector, pero sí a quienes no están acostumbrados a ver los cauces sin caudal, porque únicamente los visitan en ciertas épocas y desconocen sus ciclos”, reitera el comunicado de la cartera.

El río San Simón es una de las atracciones de Alta Verapaz y varias cooperativas dedicadas al turismo se muestran preocupadas por el secado del río y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala no tiene certeza de lo que ha generado el secado de este afluente.

Contenido relacionado

Minera San Rafael cumple 2 años suspendida y se lanzan dudas sobre el futuro de la minería en Guatemala

Río Xequijel se convierte en un río de basura

Empresas tendrán hasta el 2020 para cumplir con estudios y licencias ambientales

4

Rosalba Saenz Hace 2 meses

Hay que investigar que está pasando con los peces que murieron porque esto no pasa así por así.

Rosalba Saenz Hace 2 meses

Es muy importante que se investigue a fondo si lo que dicen del río desaparecido es verdad después de tantos secuestros.

Francisco Gutierrez Hace 2 meses

La respuesta del Ministerio de Ambiente, es adecuada de acuerdo a la dirección que este tiene, deficiente; lo importante ahora es a donde están desviando los ríos, lo mismo sucede en el Municipio de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, se ha verificado el desvío de los rios y no se ha hecho nada.

Carlos Molina Hace 2 meses

Es río Sachichá, no río Salchicha. Favor de corregirlo.