Política

Hijo del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, es inscrito como candidato a diputado por el PAN

Karlo Alfonso Alonzo Berducido, de 22 años, hijo del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, fue inscrito como candidato por el Listado Nacional por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 29 de marzo pasado el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral dio con lugar la inscripción de los candidatos a diputados por Listado Nacional por esa agrupación política. En la casilla tres está registrado Alonzo.

La casilla uno es para el diputado y actual secretario general, Manuel Conde Orellana.

Según Guatecompras,  Alonzo Berducido ha tenido dos contratos, ambos durante la administración de Jimmy Morales. El primero fue en el Ministerio de Ambiente por un monto de Q12 mil 306.45 en marzo del 2016 cuando su papá era viceministro en esa cartera.

El segundo contrato fue por Q90 mil en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), que dirige José Luis Benito, para laborar en Aeronáutica Civil.

En ambos ministerios laboró bajo el renglón 029.

Conde Orellana indicó vía telefónica que conoce a Karlo Alfonso desde era niño porque su papá y él fueron miembros del extinto partido Unión Democrática hace más de 10 años.

“Empieza a activar en el partido, cuando yo llego al PAN hace unos cuatro años con el movimiento de jóvenes. Ellos son de Sacatepéquez y como es un muchacho inquieto a quien le ha gustado la política desde hace tiempo y lo ha querido hacer conmigo porque yo le expliqué sobre los Acuerdos de Paz que a él le tocó estudiar. Como es un joven que tiene su actividad en Sacatepéquez y Chimaltenango se ha enfocado en apoyar a los candidatos a diputados de esos departamentos”, dijo Conde Orellana.

Casos similares

Alfonso Alonzo no es el único que postula a un familiar como diputado.

También está inscrito José Ernesto Degenhart Asturias, hermano del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; Mario Velásquez Monge, candidato por el distrito de Izabal, es hermano del ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge, ambos son postulados por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

En el partido oficial también fueron postulados Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, y que está enjuiciado por el caso Botín Registro de la Propiedad junto a José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente. Samuel fue excluido por prohibición constitucional y por falta de honorabilidad e idoneidad.

También fue postulado Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, y a quien le fue rechazada su inscripción por prohibición constitucional.

Tanto como Morales como Cabrera Cortéz, postulados por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), buscan que las cortes los amparen y puedan participar en el proceso electoral.

En este proceso electoral se elegirán 32 diputados por Listado Nacional, ya que la reforma electoral de 2016 aumentó una curul ahí, y uno más para El Progreso, para un total de 160.

Contenido relacionado

> Ancianos de San Rafael La Independencia deciden desde un año antes si el jefe edil debe continuar

> Mario Estrada tenía nueve policías asignados para su seguridad

> TSE multa a Neto Bran con US$50 mil por campaña anticipada y ofrecimientos indebidos

ESCRITO POR: