Ancianos de San Rafael La Independencia deciden desde un año antes si el jefe edil debe continuar

Alcalde “preelecto” lleva casi 20 años en el cargo, porque los líderes comunitarios lo piden, asegura.

San Rafael La Independencia está asentado en los Cuchumatanes a más de dos mil 450 mt sobre el nivel del mar. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
San Rafael La Independencia está asentado en los Cuchumatanes a más de dos mil 450 mt sobre el nivel del mar. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Por casi dos décadas pobladores de San Rafael la Independencia, Huehuetenango, han elegido a Carlos Francisco pablo Félix como alcalde, quien en estas elecciones espera volver a ganar la partida a los otros dos aspirantes, pues afirma que son los ancianos de las comunidades quienes le piden mantenerse en el puesto.

Viajar de Huehuetenango a San Rafael toma cuatro horas en vehículo de doble tracción, los paisajes, el paso entre bosque, reservas naturales y la cadena montañosa de los Cuchumatanes maravillan al visitante.

El municipio se encuentra a 93 km al norte de la cabecera y a 350 km de la capital. Tiene 12 mil 320 habitantes, según cálculos para el 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

San Rafael La Independencia se caracteriza porque un alto porcentaje de su población ha migrado a EE. UU. Según Pablo Félix, unas siete mil personas.

 

Familias aprovechan cada jueves para hacer sus compras en el día de mercado. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Vecinos del municipio afirman que por esa razón ha habido un abstencionismo arriba del 54% de los empadronados en cada elección, lo que se confirma con datos de la Memoria de Elecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Para ganar una elección se necesitan dos mil 859 votos, de acuerdo con el resultado de las elecciones generales del 2015, cuando Pablo Félix logró ganar su quinto período consecutivo.

Miguel Ángel Barillas y otros pobladores entrevistados en el parque central de la localidad coinciden en que el alcalde se ha caracterizado por “ser una buena persona, de principios cristianos, morales y éticos, que ha sabido sacar adelante al municipio. Prueba de eso es que lleva cinco periodos consecutivos”.

 

El alcalde Carlos Francisco Félix alimenta aves de corral en su vivienda. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Elección anticipada

Barillas explicó que un año antes de la convocatoria a elecciones, los líderes y los mismos vecinos corren la voz para que, por medio de los ancianos de las comunidades, le pidan a Pablo Félix que se mantenga en el cargo. Afirmó que en cinco procesos anteriores ese respaldo ha llegado a través de las urnas, mediante el voto.

“Llegan líderes y ancianos a platicarle que siga con la política y le dicen que tendrá el apoyo del pueblo. No es él quien lo pide, sino la gente es la que lo mantiene como alcalde”, aseguró.

Matías Jiménez, vecino de la aldea Inconop, al preguntarle por qué después de 20 años quieren seguir con el mismo alcalde, aseguró que hace falta resolver problemas.

“Lo que necesitamos es que se gestionen proyectos con los jóvenes, promover fuentes de trabajo porque el desempleo afecta y esto obliga a migrar”, indicó.

 

Este es el hotel del pueblo, un edificio de varios pisos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Jiménez agregó que en los 20 años ha llegado desarrollo a las comunidades, con distintos proyectos. A pesar de eso, señala que las necesidades no son distintas al resto del país, pues en las comunidades se necesita mejorar las carreteras, proyectos de agua, drenajes, educación y reducir la desnutrición.

En zonas rurales se observan desde ranchos de madera hasta viviendas de bloc de varios pisos. Banderas de barras y estrellas ondean entre las montañas, donde hay construcciones modernas, símbolo de las remesas enviadas desde Estados Unidos, país de destino de los pobladores que buscan mejorar su situación económica.

 

Sin delincuencia

Claudia Jiménez, una joven residente de este municipio, expresó que es de los más tranquilos del departamento, no hay delincuencia y durante años no se ha escuchado de secuestros, asesinatos o extorsiones, aunque sí hay casos de violencia contra la mujer, un problema que se agudiza por el consumo de bebidas alcohólicas.

Francisco Pablo Félix dice que se siente dichoso porque en 1999 ancianos de entre 70 y 115 años de edad le propusieron que fuera alcalde. Fue postulado por el ahora desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), lo mismo que en el siguiente periodo electoral.

 

Agentes policiales patrullan en una de las calles de la cabecera. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

En el 2007 se pasó a la Unidad Nacional de la Esperanza, pero debido a que en dos periodos no recibió apoyo del Gobierno, en el 2015 se cambió al también desaparecido Libertad Democrática Renovada y ahora correrá por la sexta reelección, con FCN Nación.

“La gente me dijo: Queremos que usted siga gobernando porque usted tiene la dicha para gobernar al pueblo para dos décadas”. Yo nunca lo creía, pero el grupo de ancianitos me dijo: Si usted va a administrar bien el recurso del pueblo va a tardar en el puesto”, refirió

 

El medio de transporte para las comunidades es en microbuses. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

 

Contenido relacionado:

> Envían a juicio a alcalde señalado de haber agredido a golpes a una vendedora

> Unos 400 mil ciudadanos no tienen DPI para votar; TSE expresa preocupación

> Héctor Rosada: Todos los partidos son coyotes de la misma loma