Héctor Rosada: Todos los partidos son coyotes de la misma loma

El sociólogo y analista político Héctor Rosada Granados asegura que lo que suceda en las siguientes semanas determinará “qué tipo de porquería nos va a tocar” cuando asuma el próximo Gobierno, Congreso y corporaciones municipales.

Héctor Rosada Granados, sociólogo y analista político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Héctor Rosada Granados, sociólogo y analista político. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

¿Cuál es su análisis de la situación política que vive el país?

En Guatemala los eventos electorales han ido disminuyendo progresivamente en función directa a la importancia histórica que han tenido. Cada vez son menos importantes porque no dejan nada a la población, pero lo peor de todo es que cada vez el recurso humano político que participa es peor. Lo que queda, de alguna manera, es cómo reconstruir esas instituciones y buscar nuevos recursos humanos que sea capaces de generar un proceso democrático y un sistema político que permita que Guatemala supere la condición tan lamentable en que se encuentra en estos momentos.

¿Le causa inquietud lo que está pasando?

A mí no me asusta lo que ha sucedido últimamente porque es un problema del crimen organizado. Si se analiza el caso de Thelma Aldana muchos dicen: a ella la van a matar porque se metieron con los de la droga.  El asunto es que la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) de Iván Velásquez y ella le tocaron el alma al crimen organizado. ¿Qué quiero decir? De que esa actividad institucional fue creando dentro de la sociedad guatemalteca una crítica tan fuerte que le abrió los ojos a muchos guatemaltecos y se dieron cuenta de que en Guatemala, por encima de la construcción de instituciones y del crimen organizado como la corrupción, estaba existiendo algo que podría cambiar las condiciones democráticas, pero fundamentalmente que podría motivar la construcción de un país distinto donde cupiéramos todos.

¿Qué opina de la captura de Mario Estrada, candidato presidencial de la UCN?

Estrada es parte de esta misma historia, porque si uno se da cuenta él viene con Alfonso Portillo y con toda la demás flora y fauna que ha ido generando en Guatemala la reproducción del crimen organizado. Que Estrada ande metido en los problemas de ahorita no es extraño.  Si uno analiza los motivos que manifestaron las instituciones judiciales de Nueva York uno se da cuenta de que Estrada y los demás han hecho historia buscando el crecimiento económico por medio del dinero mal obtenido, pero fundamentalmente, buscar entendimientos y acuerdos entre criminales para aumentar sus patrimonios. Al mismo tiempo, buscan  manejar determinadas condiciones del país.

Así que no me asusta quiénes son los que cayeron juntamente con Estrada. Lo sorprendente el modus operandi que utilizó Estrada, quien buscó el apoyo de uno de los grupos más grandes de la droga (cartel de Sinaloa) de nada menos que el Chapo Guzmán.

Buscó entrar a través del cartel más grande, con el que ha sufrido México y Estados Unidos, lo cual también es sorprendente por el alto nivel que buscaba de apoyo para su candidatura presidencial, y lo peor solicitar sicarios para matar a Aldana.

Entonces, si tenemos esta clase de candidatos, preparémonos para lo que va a ocurrir en los próximos eventos electorales.

¿Qué podría suceder?

Van a haber pequeños grupos, pero tremendamente poderosos que van a estar manejando la política, dentro de lo político que sería el caso del sistema, si es que existe como tal. Pareciera que estamos en un momento en que estamos condensando en un solo momento las deficiencias, debilidades, necesidades y propósitos que tienen las instituciones vinculadas con la política.

Lea además: DEA alertó a Thelma Aldana sobre plan de Mario Estrada para asesinarla

¿Cree usted que la captura de Estrada es un síntoma de cómo están otros partidos?

Yo diría que todos son iguales, son coyotes de la misma loma.  La sobrevivencia de la estructura partidaria está en función de la comunicación que tienen ese tipo de partidos, porque no hay otro tipo de organizaciones tan corruptas. Los partidos políticos de Guatemala, y estas palabras me salen del alma, ¡son una porquería! Basta con analizar de dónde salen los grandes conflictos y uno se da cuenta que ese tipo de conductas totalmente ilegales, ilegítimas y criminales nacen del recurso humano que está metido en los partidos.

Primero vino la captura de Estrada, luego la de un diputado del partido Viva y después la solicitud de captura de Roberto Arzú ¿Cree que esto va a continuar?

Claro, es que mientras más presencia criminal exista dentro de los partidos, más casos se descubrirán. Alguien me hizo la siguiente pregunta: ¿Vos sabés quiénes tienen el control de toda Centroamérica, respecto a la droga? y le respondí: No. ¿Y sabes por qué? No, le respondí: “Es que los narcos son tan inteligentes que lo primero que hicieron fue investigar quiénes eran los operadores históricos del crimen organizado en la región y así empezaron. Y el operador histórico sigue existiendo, que es el Ejército, lo cual hay que ver y analizar despacio. A mí no me extraña lo que le está pasando a Roberto Arzú en absoluto, como él hay montones.

Por si no lo vio: Mario Estrada queda fuera: TSE anula su inscripción por vínculos con el narco

¿Qué opina de las reuniones que llevó a cabo el presidente Morales con Estrada y confirmó que también lo había hecho con otros candidatos?

No me sorprende en nada porque desde un principio captamos a Morales como un outsider o sea una persona que no tiene nada que ver con lo político, pero se mete a la política. Lo llevan hasta arriba y luego trapean el país con él, y está feliz. Que él haga ese tipo de alianzas ubicándose en espacios de entendimiento con quien no debería hacerlo, nos expresa que no entiende que él tiene el cargo de la representación de la unidad nacional. Miremos cómo están cayendo expresidentes en América del Sur, incluso uno se acaba de suicidar (Allan García, en Perú). Con estos casos se puede ver cómo se ha ido deteriorando la imagen presidencial, del que representa autoridad política, se está perdiendo todo. A mí no extraña que Morales vaya a comer gallina con loroco a la finca de Estrada. El no entiende lo serio que debe ser su imagen, pero menos va a entender el significado de reunirse con alguien que estaba a punto de caer preso de por vida. No me extrañaría también que cayera Morales por esta visita y lo anterior que ha hecho; de todo lo que ha hecho y no se ha visto, y de lo que se ha visto y se esconde.

¿Cómo visualiza las últimas semanas de la actual campaña?

¡Huy! Pertenezco a un grupo de análisis político y no he querido ir porque no tiene ningún sentido. Ya sabemos que no vamos a una mejor situación. Sin embargo, sí puedo percibir que entre más tiempo esté consumiendo este evento electoral, más deterioro hay dentro del país, pero lo fundamental para mí es que menos importancia tiene la presencia del proceso electoral, porque a nadie le importa ir a votar. Ya hice el análisis de todos los que van a participar para ver a quiénes conozco y vi que algunos fueron mis alumnos, pero estoy viendo que Guatemala camina sola, afortunadamente, lo que venga en las siguientes semanas va a determinar qué tipo de porquerías nos va a tocar cuando termine el proceso electoral del 2019.

Contenido relacionado

> JJ Rendón  responde a señalamientos de Roberto Arzú

> CC mantiene vigente la reforma electoral, a excepción de lo relativio a la encuestas

> TSE analizará si revoca o no candidaturas de Roberto Arzú y José Armando Ubico

7

Ruben Silva Hace 8 meses

TODO LO QUE SE ESTA DESTAPANDO EN GUATEMALA ES DIOS TRABAJANDO PORQUE DIOS NO TOLERA LA CORRUPCION. PEOR AQUELLOS QUE ROBAN EN EL NOMBRE DE DIOS Y NO SE TOCAN EL CORAZON CON AQUELLOS MAS NESECITADOS

Ruben Silva Hace 8 meses

LOS QUE ATACAN A ALDANA SON COBARDES PAGADOS POR EL CRIMEN ORGANISADO. ESTE SENOR SE NOTA QUE FUE 7 MIL VESES MAS ALA ESCUELA QUE EL PAYASO!

Roberto Berreondo Hace 8 meses

Vemos que hay muchas personas que tenemos el mismo sentir respecto a la ensarta de políticos que son delincuentes y coparon el poder ejecutivo, el congreso, la corte suprema y algunos puestos en CC, TSE y que decir de los militicos que siempre están a la acecho. EXCELENTE COMENTARIO.

LuiS Lllllppp Hace 8 meses

excelente comentario aún hay guatemaltecos apoyan a este gobierno narcotraficante no lo creo que hay chapines tan tontos lo felicito señor comentarista

Adolfo Hernandez Hace 8 meses

Mas claro nadie lo puede explicar de las lacras que tenemos de candidatos y de nuestros governantes. Demole la oportunidad a Thelma, talvez con ella tengamos esperanza.

Carlos Enríquez Hace 8 meses

Fuertes comentarios del Sr. Rosada. Y no se los mando a decir con nadie. Falto si, que le preguntaran por la Porras, habria sido interesante leer al respecto. Bueno, ojala para la proxima.

Jaime Castillo Hace 8 meses

Y LO MISMO SE PUEDE DECIR DE LOS CANDIDATOS A TODOS LOS PUESTOS PUBLICOS, YA QUE EN ESTOS DIAS LA HONRRADEZ, LA TRANSPARENCIA Y LA DIGNIDAD, NO TIENEN NADA QUE VER CON LOS CANDIDATOS, QUIENES SOLAMENTE REFLEJAN SU AMBICION Y AVARICIA AL LLEGAR A LAS POSICIONES BUSCADAS O COMPRADAS. AL FIN DE AL CABO TODOS TERMINARAN TRABAJANDO PARA LA CORRUPCION EN BUSCA DE LA IMPUNIDAD Y FAVORECIENDO AL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRAFICO.