Río Xequijel se convierte en un río de basura

Una masa de plástico y duroport de varios metros de largo quedaron atrapados entre las raíces de cañas de castilla a la orilla del río Xequijel, zona 6 de Quetzaltenango, las lluvias de las últimas horas provocaron la acumulación de más desechos.

Toneladas de plástico y duroport flotan en el río Xequijel, en la zona 6 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Toneladas de plástico y duroport flotan en el río Xequijel, en la zona 6 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El impresionante río de basura se ubica en Choquí Bajo y los vecinos  aseguraron que desde hace un mes avisaron a la Municipalidad de Quetzaltenango del problema; sin embargo, su queja no fue atendida.

Según los vecinos, el año pasado también quedó atrapada basura, pero lograron moverla y el río se encargó de arrastrarla.

La mayor parte de desechos que quedaron atrapados son botellas de plástico de aguas carbonatadas, recipientes de aceite para automóviles y de alimentos, utensilios de duroport, entre diversidad de objetos.

Leonel Estrada, técnico ambiental del Ministerio de Ambiente y  Recursos Naturales, explicó que la basura que el río arrastró proviene de La Esperanza, Olintepeque, Chiquilajá y de la propia comunidad donde quedó detenida.

“Las imágenes de la basura son impresionantes, pero pocas personas se detienen a analizar el daño que esto provoca al río, subrayó Estrada.

La coordinadora de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Choquí Bajo, Vitalina  López, exigió al alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, que envíe una cuadrilla de la municipalidad para limpiar el afluente.

Según los vecinos de la zona, la basura atrapada tiene varios meses de estar acumulada. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

“Señor alcalde no nos deje abandonados, el problema del río es permanente, véngase a dar una vuelta y conozca las necesidades que tenemos”, manifestó López.

El Ministerio de Ambiente envió personal a inspeccionar el área y concluyeron que las raíces de las cañas de castilla funcionaron como una biobarda para atrapar la basura.

“Recomendaremos a la municipalidad de Xela extraer la basura y dragar el río que, según nos comentan, es necesario un desnivel para que el agua corra”, expuso Estrada.

Flor Gómez, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, comentó que habrá que indagar cuáles son los municipios que recorre el río para deducir responsabilidades.

“El humano no se ama a sí mismo ni a sus semejantes, si no cuida el entorno y respeta el ambiente”, opinó Gómez.

El alcalde Grijalva manifestó que  desconoce el tema y aseguró a periodistas que enviará personal de la comuna para extraer la basura.

Río de basura:

Para llegar al punto donde está la basura hay que atravesar varios cultivos de hortalizas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Este el tipo de plásticos que flotan el río Xequijel. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El río Xequijel ingresa a Xela por la aldea Chiquilajá y en Las Rosas, se une al río Samalá. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Un agricultor observa con desconsuelo la contaminación del río Xequijel. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Río Xequijel y Tecún Umán

Según datos históricos, Tecún Umán, el héroe nacional murió en la batalla en los Llanos del Urbina, Olintepeque, Quetzaltenango, en el año de 1524, a la orilla del río Xequijel.

Las crónicas cuentan que unos cinco mil guerreros quichés al mando del príncipe indígena obligaron al grupo de españoles dirigido por Pedro de Alvarado retroceder hasta el río para evitar la invasión, pero la tropa invasora utilizó su artillería y mató a casi todos sus oponentes.

Cuenta la leyenda que Tecún Umán mató al caballo que montaba Pedro de Alvarado con la idea que también moriría el español, sin embargo, se desconcertó al ver que el desconocido seguía con vida   y de Alvarado aprovechó para matar con una lanza al príncipe de los quichés.

El relato detalla que fue tal la matanza de “indios” que el río –Xequijel– se tiñó de sangre.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales y Mario Estrada compartieron helicópteros

> Lo que dicen los gestos de Jimmy Morales cuando habló sobre su reunión con Mario Estrada

> TSE rechaza impugnación contra candidatura de Thelma Cabrera

 

 

6

Manuel Sagastume Hace 6 meses

La misma población local y de sectores vecinos son los responsables de que esa basura contamine el río Xequijel. Así mismo está el resto de Guatemala por su gente sucia, sin principios ni cultura.

Carlos Hernandez Hace 6 meses

Esto dejara de ocurrir cuando dejemos de ver la basura como desecho solido y la empezemos a ver como materia prima de otro proceso. La basura de alguno, puede ser la riqueza de otro…..

Francisco Perez Hace 6 meses

Ke hueboz, increible. Y don Luisito Grijalva y los de la mancomunidad rascandoselos.

Prima Dona Hace 6 meses

Es una simpleza lo que pasa por alla, la realidad es que en Xela y sus municipios no viven CHIVOS, alla como en toda Guatemala vivimos Coches….y tenemos como autoridades a Bestias que solo se dedican a robar…Todo esto es consecuencia de la pesima educacion que recibimos los Chapines, por eso vivimos en territorio de Mulas y Cerdos …con el perdon de los animalitos estos. Los paises del primer mundo viven bien y sin estas cochinadas y eso es debido a la EDUCACION…..EDUCACION es progreso…la pregunta aqui es Como vamos a tener Educacion si esta depende de un fascineroso Joviel”Coche Borracho” Acevedo que ha manejado a presidents y ministros como a el se le da la gana? Y todo por repartirse el robo de nuestros impuestos…!! Mal….dittos..!

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

Se tiño de plástico, el río Plastixel.

    Kellesim Porta Hace 6 meses

    Tristemente tiene Ud toda la razón. Muy buena comparación!!!