Río Xequijel tiene menos basura gracias a estudiantes de Salcajá y voluntarios de ARLA

Estudiantes del Instituto Nacional en Educación Diversificada de Salcajá y voluntarios de la Asociación Pro Rescate del Lago de Atitlán (ARLA) se organizaron para sacar al menos una tonelada de basura del contaminado río Xequijel.

Publicado el
Estudiantes del Instituto Nacional en Educación Diversificada de Salcajá y ecologistas de ARLA, sacan basura del río Xequijel. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Estudiantes del Instituto Nacional en Educación Diversificada de Salcajá y ecologistas de ARLA, sacan basura del río Xequijel. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El grupo de 40 jóvenes, llegó al área preparados con guantes, mascarillas, gorras y costales para transportar la basura a un terreno cercano.

Pablo Mazariegos, voluntarios de ARLA, explicó que luego de enterarse de la noticia publicada por Prensa Libre habló con amigos y luego con estudiantes del instituto de Salcajá y decidieron visitar el río con la intensión de sacar la mayor cantidad de basura.

“Es impresionante la cantidad de basura que hay atrapada en el río, da tristeza y es penoso que las personas no tengan conciencia del uso de los objetos de plástico y duroport y los lancen al río”, manifestó Mazariegos.

El pasado fin de semana, Cristian Toj, junto a su esposa y dos amigos, el domingo 5 de mayo, sacaron del río gran cantidad de basura que trasladaron al vertedero municipal.

Durante la semana estudiantes de diferentes centros educativos de Quetzaltenango, también llegaron al río y llenaron varias bolsas con basura. “Para sacar todos los desechos del río es necesario traer tractores si lo hacen a mano nunca terminarán”, comentó un agricultor de la zona.

Luego de dos horas de trabajo los jóvenes calcularon que sacaron del río una tonelada de basura que la Municipalidad de Quetzaltenango se comprometió a trasladarla al vertedero municipal.

Así surgió la noticia

Hace una semana, Arturo Martínez Muñoz, fundador de Voluntarios por Guatemala, llegó Choquí Bajo, zona 6 de Xela, para hacer un mandado; por la vestimenta que llevaba, casco, botas, chaleco, un vecino lo confundió como un empleado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), le contó el problema y lo llevó a la ribera donde la basura está estancada.

Martínez Muñoz, de regreso en su vivienda, subió a las redes sociales las fotografías que tomó del río contaminado, pero nunca se imaginó la respuesta de la población que compartió su publicación cientos de veces.

Leonel Estrada, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó que el sábado 11 de mayo, con excavadoras sacarán toda la basura del río Xequijel.

Así sacaron la basura del río Xequijel:

Estudiantes llenaron más de cien costales con basura que sacaron del río. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Una estudiantes camina sobre la masa de basura que flota en el río. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La basura atrapada en el río alcanza unos 60 centímetros de grosor. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los estudiantes sacaron la basura del río en redes y con palas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Los ecologistas y los estudiantes trabajaron durante dos horas en el río. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Choquí Bajo se llama la comunidad donde la basura se acumula. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Dos estudiantes esperan su turno para sacar basura del río. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Transmisión en vivo:

Contenido relacionado

> Narcotraficante Walter Overdick, condenado en EE. UU., regresa a Guatemala

> Hermano del ministro Enrique Degenhart renuncia a candidatura de la UCN

> VIDEO | Lluvia arrastra lahares del Volcán de Fuego