Narcotraficante Walter Overdick, condenado en EE. UU., regresa a Guatemala

El narcotraficante Walter Overdick, vinculado con el Cartel de los Zetas y condenado en Estados Unidos regresó esta semana a Guatemala.

Archivado en:

NarcotráficoPolítica
Walter Overdick durante su extradición en el 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Walter Overdick durante su extradición en el 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Overdick regresó luego de haber cumplido una sentencia en Estados Unidos por trasiego de drogas. La llegada fue registrada el miércoles 8 de mayo en un vuelo de retornados que provenían de Texas.

La captura de Overdick se realizó en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, en abril de 2012 y en diciembre de ese mismo año fue extraditado.

La investigación de la DEA señala que en 1999 el supuesto capo construyó pistas clandestinas para el aterrizaje de narcoavionetas.

Las pesquisas señalan que Overdick trasladó a EE. UU. 1 mil 200 kilos de cocaína —dos mil 640 libras— en el 2002, entre otros cargamentos en años anteriores.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York pidió su extradición desde el 19 de enero del 2012, para que enfrente a la justicia estadounidense.

En la acusación se explica que Overdick es uno de los mayores narcotraficantes en Guatemala.

Se unió a los Zetas

Según la sindicación, para mantener el control de los estupefacientes, el sindicado se habría aliado al grupo mexicano los Zetas, que tiene su base de operaciones en Cobán, Alta Verapaz, de donde él es originario.

Entre las funciones del capo estaba supervisar los paquetes de narcóticos que escondía en una finca, cerca de México, para que luego siguieran su ruta al país del norte.

La droga era ingresada por toneladas, en camiones y en botes, en Guatemala, explica la acusación que leyó el Ministerio Público en el Tribunal.

Según las pesquisas, el Tigre compraba la cocaína proveniente de Sudamérica y luego la vendía a los Zetas asentados en Guatemala.

Overdick tenía documentos contables de la droga que enviaba a EE. UU. y el dinero que le generaba.

Un testigo estadounidense señaló a Overdick de haber trabajado con los Zetas, ya que un supuesto socio le proveía de alcaloides.

De acuerdo con la acusación, el socio y Overdick rompieron relaciones por problemas relacionados con la distribución de droga.

Las pesquisas señalan que Overdick trasladó a EE. UU. mil 200 kilos de cocaína —dos mil 640 libras— en el 2002, entre otros cargamentos en años anteriores.

Contenido relacionado:

> Mario Estrada aseguraba en campaña que no tenía deudas con el narcotráfico

> Mario Estrada, presidenciable de UCN, se presenta sin abogado en corte de Miami

> Los tres momentos en que Mario Estrada pidió el asesinato de sus rivales