¿Cuáles son los municipios donde menos ha llovido este año?

Las lluvias no han sido constantes en el territorio nacional y municipios como San Pedro Ayampuc registran niveles bajos en la acumulación de agua en los suelos, lo que podría afectar los cultivos.

En los últimos años la falta de lluvias ha causado pérdidas en diferentes áreas del Corredor Seco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En los últimos años la falta de lluvias ha causado pérdidas en diferentes áreas del Corredor Seco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este municipio es donde menos ha llovido este año, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Aunque La Fragua y Teculután, en Zacapa, y San Jerónimo en Baja Verapaz, también han presentado bajos niveles en acumulados de lluvia que puede afectar los cultivos.

 

César George, meteorólogo de la institución, menciona que San Pedro Ayampuc se reportan apenas 20 días con lluvias, desde el 1 de mayo hasta este 12 de julio. Lo que a criterio del experto no es desalentador, sin embargo, el problema es que el acumulado de lluvia si es bajo.

La cantidad de las precipitaciones que se han registrado en el municipio hasta ahora oscila entre 150 a 180 milímetros, cuando lo normal es 400 milímetros al finalizar julio. De esa cuenta, a dos semanas de que finalice el mes, ha llovido la mitad de lo ideal.

Andrea Samayoa, experta de la sección de agrometeorología del Insivumeh, refiere que en San Pedro Ayampuc se ha registrado a nivel satelital “estrés vegetal” en la zona, que alcanza el 85 por ciento. Esta condición se da cuando la vegetación no está sana y su comportamiento cambia, en este caso por la falta de agua.

En la última semana de junio, el reporte indica que el acumulado de lluvia en áreas de Alta y Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Huehuetenango y Petén osciló entre 21 a 60 milímetros, y conforme han transcurrido los días los niveles llegaron en esta semana a 200 milímetros.

Mientras que en departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez parte de Escuintla y Quetzaltenango donde más ha llovido y se han dado incidentes por inundaciones, pues el registro sobrepasa los 1 mil milímetros. En el resto del país la precipitación ha tenido un comportamiento aceptable y se espera que así continúen, y que en la segunda etapa de la temporada lluviosa estas aumenten.

Según George, en algunos lugares Chiquimula, Jalapa y Jutiapa los agricultores aprovecharon a sembrar maíz cercano a las primeras lluvias de mayo siguiendo las recomendaciones del Insivumeh por lo que en las próximas semanas estarán por cosechar.

Días sin lluvia

La canícula estaba prevista entre el 10 y 20 de julio, aunque se adelantó una semana. Esa disminución de lluvia, según George, no ha sido tan drástica debido a la presencia de ondas del este que han ingresado al país.

Se pronosticaron cuatro, y entre lunes y martes de la próxima semana se espera la aparición de este fenómeno climático que ocasiona precipitaciones con una duración de aproximadamente una hora y luego se ausentan durante unos cuatro o cinco días.

“La peor canícula que tuvimos fue la del 2018”, señaló Goerge, pero este año la “baja de presión nos ha favorecido a que tengamos algunos eventos de lluvia y esperamos seguir teniendo lluvias”, agregó.

Las condiciones que se han registrado este año son similares a las que se dieron en el 2014. “Este año ha sido favorable en el tema de la lluvia, no ha habido un déficit como en otros años”, indicó Samayoa.

Contenido relacionado

>Insivumeh prevé lluvias durante la tarde y noche

>Insivumeh reporta aumento de afluente de río Cristóbal

>Insivumeh informa sobre los niveles de ríos