PNC rescata animales que estaban a la venta en los alrededores Mercado Central

La Policía Nacional Civil implementó un operativo para rescatar animales que estaban a la venta en el Mercado Central, las acciones policiales se basan en la Ley de Protección y Bienestar Animal.

El operativo en el que se rescataron animales en el Mercado Centra, en zona 1, surge por una denuncia que alertó de la venta "ilegal" de mascotas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El operativo en el que se rescataron animales en el Mercado Centra, en zona 1, surge por una denuncia que alertó de la venta "ilegal" de mascotas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el Mercado Central, zona 1 capitalina, hubo oposición de comerciantes de mascotas por el operativo que implementó la Policía Nacional en el que se les decomisó animales que estaban a la venta, pese a prohibición o que los vendedores carecían de licencias para ese tipo de comercialización.

El operativo de la PNC se coordinó con la Unidad de Bienestar Animal (Uba), adscrita al Ministerio de Agricultura, y surgió por una denuncia interpuesta en la que se alertó de la venta de animales de manera “ilegal”.

Jaqueline Noriega, de la Uba, explicó que el operativo se implementó porque comerciantes ubicados en los alrededores del Mercado Central venden animales en la vía pública y “esa es una infracción”.

Noriega dijo: “Recibimos una denuncia por venta de animales en vía pública y es una infracción contemplada en la Ley de Protección y Bienestar Animal. Hay infracción de ocho salarios mínimos como multa por violar la Ley”.

En el operativo se rescataron aves, peces y perros. Estas especies serán evaluadas por los veterinarios de la Uba y brindarán “custodia temporal”, luego serán trasladados a asociaciones de animales legalmente constituidas.

Si los comerciantes solicitan recuperar los animales se evaluará el caso específico de la especie, debido a que hay algunas que están prohibidas como mascotas.

La Ley

La normativa previene el maltrato a los animales provocado por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento, lesiones o muerte.

La persona que resulte responsable de maltrato a un animal, organice peleas de perros, venda animales en la vía pública o comercie carne de perro o gato se enfrenta a una multa de cuatro salarios mínimos –Q10 mil 988.84– y esa sanción podría llegar hasta 12 salarios mínimos.

También se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública.

La eutanasia de animales de compañía debe ser efectuada por un veterinario colegiado activo. Se podrá aplicar esta medida en los casos en los que el animal sea transmisor de enfermedades graves que pongan en riesgo la vida humana.

Para quien cometa negligencia criminal contra los animales la multa será de 12 salarios mínimos. –Q32 mi 966.52–, y se triplicará para quien sea reincidente.

El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado.

Se prohíbe el ingreso o paso en el país de los circos que traigan animales.

La legislación creó la Unidad de Bienestar Animal que está adscrita al Ministerio de Agricultura, es la encargada de vigilar el cumplimiento de la nueva normativa y llevar el registro de las oenegés que se dedican a cuidar animales.

Entre las infracciones gravísimas están:
  • No hacer los registros de los animales
  • Promover conductas agresivas por estímulo humano
  • Utilizar animales para experimentos cosméticos
  • El uso de animales como blanco de ataque para entrenamiento de otros animales
  • Causar la muerte por métodos que prolonguen el sufrimiento
  • Envenenar o intoxicar animales
  • Zoofilia y pornografía que use animales
  • La publicidad que haga uso de violencia y maltrato contra animales
  • Vivir libre de hambre, sed y de desnutrición
  • Vivir libre de temor y de angustia
  • Libre de molestias físicas y térmicas e incomodidad
  • Libre de dolor, lesión, enfermedad
  • Libre de manifestar su comportamiento natural

Contenido relacionado:

Petapeños están preocupados por exigencia de extorsión extra este mes, delito que va en aumento

Aviones Pampa III no podrán derribar jets ilegales

MP empezó a investigar a más de 3 mil digitadores que analizaron los resultados de las votaciones generales

14

Sergio Mendez Hace 2 días

Todos tienen la razon los que apollan ala senora como el que menciona SOMBREROS porque en un pais donde nuestros governantes llegan unica y exclusivamente a robar !!!!!la gente busca la forma de sobrevivir vendiendo lo que pueda !!!!!!no es cuestion de falta de conciencia es cuestion de SUPERVIVENCIA !!!!!!!!!

Oswaldo Valenzuela Hace 4 días

Amigo la realidad que quien te va a comprar un sombrero de fibra vegetal, primero te morís de hambre y nadie te puede ayudar, la tristeza de este país que cada quien sale adelante con lo que puede y si es cierto que esta mal lo de la venta de animales. Pero bueno respeto tu buen punto de vista. De la ignorancia no vas a ser millonario vendiendo o sabiendo el mal que se hace a la fauna. Saludos y unidos por Guatemala!

Carlitos Navas Hace 4 días

Es increible la ignorancia que se evicencia al leer los comentarios de la gente a favor de estas personas comercializando animales, quiza pueda culturizarlos un poco, cuando un animal es capturado, por ejemplo un ave, si tenian crias en el nido, estas mueren, luego, los adultos ya no se reproducen en cautiverio, y de esta forma se condena a la especie mas codiciada a la estincion. Las familias que hacen esto, bien podrian colectar fibras vegetales y fabricar sombreros o bolsas para el super, quiza hasta venderian mas ahora con la guerra a las bolsas de plastico, pero no lo hacen porque es mas facil capturar un pajaro e ir a venderlo que fabricar una bolsa o un sombrero de fibra vegetal, es pura haraganeria. El gobierno no puede hacer nada con estos animales, ya los condenaron a muerte los captores, pero si pueden detener la caceria de futuros animales. Gente que opino abajo a favor de los captores, lean, busquen en google lo que hacen los paises civilizados, lean sobre las licencias para cazar, los tags para poner en los animales, lean sobre leyes de proteccion animal, conservacion de especies y sobre sostenibilidad.
Da pena el nivel cultural tan bajo de los lectores (a excepcion de una). Por esa razon es que el pais esta sumido en una profunda crisis, porque sus ciudadanos estan sumidos en una profunda ignorancia.

    Carlitos Navas Hace 4 días

    *extincion

Oswaldo Valenzuela Hace 4 días

La ley es la Ley, pero no se esta violentando a los animales que están a la venta, es un puesto de venta de mascotas de la cual ayuda a estas familias con sus ingresos, la pregunta es que van a vender ahora?…. Hormigas? La pregunta del millón seria porque la Municipalidad da estos espacios para esta venta de animales si son ilegales? Además donde vamos a comprar una gallina de patio para hacernos un caldo de gallina como los que hacían nuestras abuelas y madres? Esto en el caso de venta de Gallinas, Gallos, Patos en los mercados. El problema radica en la persona que compra estos animales como mascotas y no los sabe cuidar y apreciar, este es el Punto.
Gracias por escucharnos.

José Perez Hace 4 días

Para eso se estudia Veterinaria en la universidad. Para robar pollitos

José Perez Hace 5 días

La prensa debe de dar seguimiento a esta noticia. Para que publique la farsa de este ministerio. Mientras la candidata de la une puede participar en la política y se incrementan los asaltos en las camionetas, a la gente honrada se le quitan los medios de vida

Carlos Mendez Hace 5 días

Autoridad más garra ésta, es aplicable únicamente a los pelados. Ni siquiera tienen la capacidad de distinguir entre fauna en peligro de extinción y animales creados para comerciar. La patoja que inquiere a la señora desconoce la situación que vive la gente de a pié, ella pues tiene buen sueldo ganado con las arbitrariedades cometidas como ésta y la PNC que aquí si se presta, cuando es cuestión de mareros tiemblan y evaden su función. Penoso.

José Perez Hace 5 días

A la empleada del ministerio de agricultura la historia la debe juzgar

José Perez Hace 5 días

El ministerio de agricultura tiene como función mejorar la alimentación del país, en cambio se dedica a quitarle el alimento a la gente pobre.
Habría que solicitar información en que lugar ubicarán a los animales. Si tienen presupuesto para concentrado.
Ese ministerio es el que peor ejecución tiene y cuando actúa es para hacer mul…

Ricardo Collier Hace 5 días

Hola Hola: en el Congreso hay perros Mordelones, hacen peleas en ellos mismos que parece gimnacio
porque la Policia que estaba a dos Cuadras se presento a decomisarlos los caninos y llevarlos para la
perrera mariscal Zavala!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gren Dell Hace 5 días

Y después que harán con los animales, tal vez los lleven a un refugio dependiendo del animal que sea, canarios a refugio de canarios. Por favor si ni con la desnutrición de niños pueden, ya va a ser que se preocupen por darle un lugar adecuado y digno a cada animal. Y no lleven una decena de policías a realizar ese tipo de operativos mejor hay que juntarlos con los demás que andan pidiendo mordida y vayan a atrapar verdaderos delincuentes, que son los sicarios, extorcionistas y ladrones que tanto daño le hacen a las familias honradas y trabajadoras de mi país que hoy más que nunca necesita verdadera justicia no complacer intereses de unos cuantos corruptos.

Steven Pellecer Hace 5 días

esto no es un rescate, pónganle el título como es… es “una intimidación contra una señora de la tercera edad” madre soltera de 4 hijos 20 años de dedicarse a trabajar honradamente le llegan a confiscar su mercadería sin previo aviso. PNC llegó con una decena de agentes contra una pobre señora, es un abuso de autoridad.

CUANDO VAN A SACAR A LOS ANIMALES DEL CONGRESO? los que dañan a millones de guatemaltecos… nunca.. pero como ella es pobre, humilde y de educación limitada se hacen los duros. vergüenza les debería de dar.

Gabriella Luna Hace 5 días

Lamentable que la señora haya preferido soltar a las aves antes que entregarlas, ojala que con la multa aprenda a vivir de otra manera. y ojala muchas otras personas denuncien mas ventas en la vía publica. NO SE VALE VIVIR A COSTA DE LA VIDA DE UN ANIMAL.