Aviones Pampa III no podrán derribar jets ilegales

Autoridades del Ministerio de la Defensa afirmaron que con los aviones Pampa III no podrán derribar aeronaves que vuelen de forma ilegal sobre el territorio nacional porque no hay legislación que lo permita.

El avión Pampa III fue presentado en Argentina en diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Fuerza Aérea de Argentina)
El avión Pampa III fue presentado en Argentina en diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Fuerza Aérea de Argentina)

Según explicaron los funcionarios, los aviones son necesarios porque con estos no se permitiría que las naves que utilizan los integrantes de grupos de narcotráfico utilicen el espacio aéreo del país.

Jorge Roberto Ruíz, viceministro de Política de Defensa y Planificación del Ministerio de la Defensa, afirmó que: “Guatemala no tiene ley de Derribo, por lo tanto no podemos derribar una aeronave como lo hacen la mayoría de países, son muy pocos los que tienen esta ley”.

“Lo que se hará es lo mismo que en los países que no tienen ley de derribo, se hará un acompañamiento de la aeronave negándoles el uso del espacio aéreo para cometer un ilícito dentro del territorio”, declaró Ruíz.

El funcionario aseguró que este procedimiento ya se ha hecho antes con aeronaves que podían ponerse a la par de estas naves tripuladas por integrantes de grupos criminales.

Lea más: Cacif considera que “adquisición” de aviones Pampa III no ha sido transparente

Explicó que hay dos posibilidades, la primera es que esta aeronave aterrice y se asegure a las personas y la segunda es escoltarlos hasta que abandone el país por lo que se procedería a avisar al país donde la aeronave ingresaría para que hagan el mismo procedimiento y asegurar a las personas.

“Repito nosotros no podemos hacer otra cosa, al no existir esa ley —de Derribo—, sino hacer lo que hacen todos, negar el uso del espacio aéreo nacional para la comisión de un ilícito”, aseveró Ruíz.

Naves actuales no sirven para ese propósito

La información de cómo serían utilizado los aviones Pampa III fue revelada durante una citación que representantes del Ministerio de la Defensa sostuvieron con diputados del partido Encuentro por Guatemala (EG).

Lea también: Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III

Los representantes del Ejército indicaron que actualmente se cuentan con 24 aeronaves —aviones y helicópteros— que en su mayoría no pueden superar la velocidad de las naves que utilizan los narcotraficantes.

Actualmente lo que sucede es que los radares del Ejército detectan a las naves cuando ingresan al territorio nacional se ubica pero cuando se mandan a las naves y militares a buscar las aeronaves generalmente están abandonados o despegaron para irse del lugar.

El viceministro explicó que el avión Pampa III es una nave nueva, de tercera generación desde que se inició la producción hace más de 30 años; además, de que ya no es analógico sino digital.

Lea además: “No es una compra, sino una adquisición”, las respuestas del ministro de Defensa

Pese a las prohibiciones, los Pampa III cuentan con un sistema que tiene capacidad de instalar armas que permitiría interceptar aeronaves.

Señalan irregularidades

Durante la citación la diputada Nineth Montenegro señaló lo que considera una irregularidad que dejaría sin efecto la adquisición de los aviones pues a su consideración la ampliación del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República Argentina no tiene valides.

Montenegro señaló que la ampliación se firmó el 31 de mayo por parte del ministro de la Defensa de Argentina cinco días después, el 5 de junio fue firmado por el ministro de la Defensa de Guatemala.

Lea más: Ministro de Defensa afirma que narcojets hicieron urgente la compra de aviones Pampa III

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación (PGN), recibió el 16 de junio por parte del Ministerio de la Defensa un oficio donde se le pide que se emita un dictamen sobre el acuerdo complementario que se había firmado días antes.

El 21 de junio la PGN emite su opinión y señala que “lo relacionado a la incorporación del acuerdo complementario al ordenamiento jurídico nacional constituye competencia exclusiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien en su caso deberá fijar bajo su estricta responsabilidad, el procedimiento específico”.

Según Montenegro con esta respuesta la PGN reconoce que es únicamente el Ministerio de Relaciones Exteriores al que le compete firmar la ampliación del convenio por lo tanto este aún no ha entrado en vigencia y no se puede adquirir aviones con este, además tampoco se suprime la utilización de la Ley de Contrataciones.

Lea también: Ejército y Finanzas reconocen que no hay dinero para comprar aviones Pampa III

Posteriormente de esto, ya con la opinión de la PGN, el Ministerio de la Defensa, envió otro documento al Ministerio de Finanzas Públicas donde se le consultaba si había disponibilidad presupuestaria para la adquisición de las aeronaves.

El Ministerio de Finanzas Públicas contestó que se continuarla con la conformación del expediente y que se haría un análisis para evaluar de donde se podría obtener recursos para hacer el pago de las aeronaves.

Posterior a todo esto el presidente visita Argentina el 3 de junio y es hasta ese momento que a través de autoridades argentinas se conoce que Guatemala tiene el interés de adquirir las aeronaves.

Contenido relacionado

> Aviones Pampa III: convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar

> “Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

>Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción

26

Manuel Sagastume Hace 2 meses

En este aspecto, cabe cuestionar a la todopoderosa Fuerza Aérea de EUA, a la Fuerza Aérea Mexicana, Hodureña, Salvadoreña y Colombiana, por qué nunca han derribado aviones sin plan de vuelo que transportan droga. Muy simple, el negocio es redondo………

Abel Ramírez Hace 2 meses

Más parece una cortina de humo, para que se acerque la segunda vuelta y nadie se acuerde de la inconformidad de los resultados, asombroso lo que sucede en el país, y todo el pueblo entretenido con los Pampas III, ¿se dan cuenta?

Elias Rivera Hace 2 meses

Será para que los hijos de estos hijos de p$@#$ se diviertan a nuestras costillas como siempre

Erne Canch Hace 2 meses

Es lamentablemente los narcosGuatemala no quieren los aviones porque es un narcos territorio no quieren que los narcos sean perseguidos.

Mario Morales Hace 2 meses

Estos de la prensa son tan torpes!! Los narcos han de estar felices porque la prensa ya les informó que pueden volar sobre el espacio aéreo chapin porque la ley los favorece… Ahora solo falta que les informen con detalle, donde estan ubicados los radares… Solo en Guatelinda puede suceder esto..

Javier Castejon Hace 2 meses

LA ADQUISICION DE ESTOS AVIONES ES SOLO OTRA MUESTRA DE LA E S T U P I D E Z TAN GRANDE QUE PROMULGA EL NARCOPRESIDENTE MORALES, POR SUPUESTO QUE LO HIZO SIN NINGUNA TRANSPARENCIA YA QUE EL RALDA Y LA POPOCHA JOVEL YA AGARRARON SUS TAJADAS CADA UNO. ESTA COMPRA ES ILEGAL Y TIENE QUE SER REVERTIDO O ENVIAR A LOS TRES MENCIONADOS A LA CARCEL POR EL DELITO DE ESTAFA AL ESTADO.

Juan Perez Hace 2 meses

Pero sería tan fácil cambiar la legislación para poderlos derribar, pero como los Narco señores en el congreso no les conviene. Que prueben en otro país a ver si no los derriban.

Daniel Cifuentes Hace 3 meses

Realmente no se que es peor…… si la incompetencia del mindef o el hecho de no poder derribar las narcoavionetas

Francisco Perez Hace 3 meses

Es para tomarles fotos a los narcos en pleno vuelo..

Esteban Guzman Hace 3 meses

A todo esto, al parecer que ya nadie recuerda el fraude electoral, al parecer ya se conformaron los chairos porque ahora ya no dicen nada, ni hacen nada prefieren seguir montados en un circo que se llama compra de aviones, mientras tanto el tse sigue con el fraude y quieren ponernos a sandra torres pero nadie dice nada, el sábado a las dos de la tarde frente al tse, huelga contra los magistrados si es que alguien de los chairos desea ir está invitado

    Tufi Meme Hace 3 meses

    y vos como tipico $$%#$mamahuevos#@$% de los chhaffarottes

    Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

    ¡Pffft!
    solo los mulas se sienten listos con tachar de “chairos” a los que critquen al gobierno
    como no pueden justificar a los ASNOS de Jimmy y Ralda
    no les queda de otra que salirse por la tangente
    ¡ajajajajajajajajajaja!

Rosario Quiñonez Hace 3 meses

Es un gasto por gusto, eso lo sabemos todos, en Argentina compraron en Asia diez aviones y más baratos, solo al payaso y a los cuques les vieron la cara

Alfred Casol Hace 3 meses

Pan para tres jaja te la echaste buena , si porque si para derribar van a servir estos aviones para que los quieren solo para seguirlos y pedirles de favor que aterricen que tontera , esos aviones pareciera que los quieren para trasladar droga mas rapido

Hanna Nitto Hace 3 meses

No son AVIONES…..Son “Pan pa tres”….Macri es el numero 1, Luis Ralda el numero 2 y Jimmy el numero 3…!

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Salgamos a la plaza pública a exigir que se anule la “adquisición” de los dos aviones Pampa III y el barco colombiano. NO LOS NECESITAMOS!!!!!!

    Esteban Guzman Hace 3 meses

    Estás invitado para ir a protestar frente al tse, para exigir la renuncia de los magistrados y para que se repitan las elecciones, porque lo que hicieron es un fraude además hay otra huelga frente al mp para exigirle a la fiscal general que investigue el fraude, si querés salir a manifestar pues allí tenés las dos manifestaciones a las que tenés que ir

      Benito Carlos Del Toro Hace 2 meses

      Como no pueden justificar a los ASNOS de Jimmy y Ralda
      no les queda de otra que salirse por la tangente
      ¡ajajajajajajajajajaja!

Erne Canch Hace 3 meses

Todos aquellos funcionarios que no quieren los dos aviones pampa 111. Porque saben que Guatemala es un narco estado. No quieren que sea descubridos sus ilicitos que vienen al aire y desde está MP no entiende los que está haciendo con su intervencion, asi como los corruptos que no quieren la CICIG ellos confian al MP pero el mismos tiempo los compran para que no les investigan a ellos, por eso Guatemala es un narco estado donde quiera aterrizan cualquier aviones con ilicitos.

Manuel Sagastume Hace 3 meses

Para variar nos quieren meter más mentiras. Los aviones Pampa III no tienen capacidad para portar misiles aire-aire tipo sidewinder o python. Por tanto, son una compra politizada, corrupta e inutil, en tiempos austeros.

    Manuel Sagastume Hace 3 meses

    Además, el sistema de cañón de 30mm que se puede adaptar al fuselaje y otros armamentos como rockets 3.75″ no son para combate aire-aire sino para ataque aire-tierra. De todas formas, los narcos harán como en Retalhuleu, llegan a la pista de aterrizaje rodeados de mujeres y niños para que nadie les pueda disparar.

Erne Canch Hace 3 meses

Usted sabe que la trasera de Sandra jovel es tuyo.

Reyna Najera Hace 3 meses

La Canciller Sandra Joviel se subio a uno de los PAMPAS III pero al sentarse el avion no pudo despegar por el peso

Jonathan Batz Hace 3 meses

Esos aviones solo servirán para transportar droga de una forma más rápida y eficiente.

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Yo estoy de acuerdo que el pais necesita de aparatos y tecnologías actualizadas. Sí, claro que necesita.
Pero el caso es que las mismas administraciones son el crimen organizado y utilizar recursos del estado y puestos publicos para combatir el crimen solamente es fortalecer el crimen organizado estatal, y la ciudadanía solamente tiene como beneficio NADA, porque lo unico que se logra con los proyectos de estos es crimen sofisticado y pobreza, “eh dicho.”

Benito Carlos Del Toro Hace 3 meses

Excusas, excusas y mas excusas del ministro cantinflero
ya ven que si son para escoltar la droga de los narcomilitares
para otra cosa no le servirian