Política

Ejecutivo modificó acuerdo con Argentina un mes antes de la compra de los Pampa III

El gobierno de Jimmy Morales hizo una ampliación, en junio de este año, al Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre la República de Guatemala y la República Argentina, que se firmó en 1980 y sería a través de este que se pudo comprar los aviones Pampa III.

El avión Pampa III fue presentado en Argentina en diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Fuerza Aérea de Argentina)

El avión Pampa III fue presentado en Argentina en diciembre del 2018. (Foto Prensa Libre: Fuerza Aérea de Argentina)

El nuevo acuerdo, denominado Complementario de Cooperación, fue firmado entre los ministerios de la Defensa de los dos países y ratificado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, informó a Prensa Libre el jefe de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado.

Según el funcionario, a la PGN llegó una consulta para establecer si el acuerdo complementario podía adherirse al convenio firmado hace 39 años, a lo que se le dio un dictamen favorable.

Donado aclaró que en ningún momento se consultó a la Procuraduría sobre la compra de los aviones Pampa III, por el que se pagará US$28 millones –unos Q215.8 millones-, y que la declaratoria de lesividad de ese contrato debe ser declarada por el presidente en consejo de ministros, por lo que la PGN no puede actuar de oficio en el caso.

Prensa Libre consultó al jefe de la PGN sobre si el Congreso debe conocer este acuerdo complementario, debido a que el convenio de cooperación fue ratificado por el Congreso, a lo que respondió que es la Cancillería la que define la forma en que este documento se adhiere y quien tiene la responsabilidad.

En la modificación firmada por las carteras de Defensa, ya se habla de intercambio de equipo y tecnología militar entre los dos países, algo que el convenio no contempla, pues este explica que se trata de cooperación técnica y científica para el desarrollo económico y social de ambas naciones.

Lea también: Empresa argentina que vendió aviones Pampa III a Guatemala fue señalada de corrupción

Consulta tardía

El Ministerio de Finanzas recibió el 25 de junio, cinco días antes de que el presidente Jimmy Morales viajara al extranjero, una solicitud para dictaminar si un convenio de cooperación puede usarse como base para hacer una compra, informó este 5 de junio Carmen Abril, viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal, de esa cartera, durante una citación con la bancada Encuentro por Guatemala.

La diputada Nineth Montenegro, señala que en esa consulta no se especificó de la intención de compra de los aviones Pampa III a Argentina, y que sospecha que esta adquisición fue más una “ocurrencia” del presidente Jimmy Morales y del ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda.

Montenegro afirma, además, que este acuerdo complementario también debía conocerse por el Congreso, pero que parece que el documento fue hecho en días recientes, con fecha de junio, porque los funcionarios del Ejecutivo se dieron cuenta que el convenio de cooperación no permite la compra de los aviones y que estarían incurriendo en fraude de Ley.

Lea también: Ejército y Finanzas reconocen que no hay dinero para comprar aviones Pampa III

La diputada destaca que, en todo caso, ningún acuerdo o convenio que no sea de Derechos Humanos es superior a la legislación guatemalteca, por lo que debió respetarse la Ley de Contrataciones del Estado.

Por su parte, el diputado Carlos Barreda, de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, indica que la modificación que se haga al convenio tendría que publicarse en el Diario de Centroamérica, aunque no sea conocido por el Congreso.

Sobre el uso del convenio para la compra de los aviones, el diputado indica que el mismo convenio señala que en el tema financiero, los países deben regirse a la legislación vigente y la guatemalteca es la Ley de Contrataciones.

Lea también: Aviones Pampa III: convenio con Argentina no contempla compra de equipo militar

“Aquí hubo un intento de evadir la Ley de Contrataciones a través de este convenio, lo cual puede ser sujeto de varios delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes”, indica el diputado.

Sin sustento

El economista Carlos Martínez, afirma que no es válido sustentar la compra de los aviones con un acuerdo que tiene 39 años de haber sido firmado, pues durante ese tiempo ya se modificaron leyes y está en vigencia la Ley de Contrataciones.

“Hay nuevas normas que cumplir, y se debe acatar las reglas de transparencia y observancia actuales”, señala el experto.

Contenido relacionado

Contraloría emplaza al Ejército para que informe sobre compra de aviones

“Es una compra absurda y ridícula”: diputados critican negociación de aviones con Argentina

En Argentina aseguran que Guatemala decidió comprar dos aviones por Q215.8 millones

ESCRITO POR: