En seis meses fueron atropellados 241 motoristas en Xela, la mayoría no portaba casco

Negligencia y alta velocidad para conducir moto entre las principales causas que provocaron de enero a junio más de 185 accidentes de motoristas en Quetzaltenango, de esa cifra, los Bomberos Voluntarios trasladaron al Hospital Regional de Occidente (HRO) a 241 personas, la mayoría, presentaba trauma de cráneo.

La mayoría de motoristas atropellados  en Quetzaltenango no usan casco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La mayoría de motoristas atropellados en Quetzaltenango no usan casco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Luis Armando García Yac, de 27 años, fue atropellado con su moto la noche del lunes 1 de julio en la autopista Salcajá, Quetzaltenango, por un automovilista que escapó del lugar, la víctima perdió la pierna derecha a causa del violento accidente.

García Yac fue ingresado al HRO por los socorristas en estado inconsciente con trauma de cráneo y piernas; en los próximos días será operado para amputarle, informó Carmen Sajquim, vocera del centro asistencial.

“La falta del uso de casco por parte de los motoristas y sus acompañantes provoca que el trauma de cráneo sea la causa principal de su traslado al hospital”, explicó el Mayor de Bomberos Voluntarios Gonzalo Marroquín.

Según la estadística de los socorristas, hasta el 30 de junio trasladaron al HRO a 183 pilotos de motos y 58 personas que viajaban como acompañantes, para un total de 241 heridos. “Hay casos donde trasladamos a más de tres personas que viajaban en moto y ninguna llevaba casco”, refirió Marroquín.

Las áreas de mayor peligro para los motoristas en la ciudad altense son, 7a. avenida, zona 2; avenida Las Américas, zona 3; calzada Manuel Lisandro Barillas, zona 5 y el Periférico desde Salcajá a la Esperanza.

En el primer semestres del 2018 los Bomberos Voluntarios reportaron que fueron atropellados 243 motoristas, de los cuales, 44 eran acompañantes.

La Superintendencia en Administración Tributaria (SAT) informó que en la cabecera departamental el parque vehicular de motos es de 21 mil 798 unidades y en el departamento la cifra es de 67 mil 956 motos.

En Quetzaltenango y varios puntos del país es común que familias viajen en una moto, como esta imagen. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Vulnerables en el tránsito

Para Saúl Calderón, instructor de manejo de vehículos, “la moto es un vehículo que hace vulnerable al motorista en el tránsito de cualquier ciudad; conducir una moto requiere de capacitación previa, además de prudencia, juicio y habilidad para desplazarse”, comentó el experto.

Calderón explicó que muchas personas compran una moto sin tener mayores conocimientos más que el conducir, no compran equipo adecuado de protección como zapatos, chaqueta, guantes y lo más importante, el casco. “La mayoría de motoristas conduce sin casco o si lo llevan va en el brazo, sujeto a la moto, pero nunca en la cabeza”, señaló el instructor.

De acuerdo con expertos en el manejo de motos, portar el casco al momento de conducir previene un 67% las lesiones cerebrales y reduce un 36% las posibilidades morir al momento del choque.

Vendedores de motos en Quetzaltenango explicaron que la vida útil de un casco de alta gama es de por lo menos 5 años. Sin embargo, en el mercado de Xela, podría haber venta de casco sin la protección requerida para asegurar la vida del motorista.

Una motorista viaja sin ningún tipo de protección sobre la 14 avenida de la zona 1. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Según los Bomberos Voluntarios de cada 10 motoristas uno usa casco y al menos otro implemento de protección. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Jóvenes y adultos en Xela viajan en moto sin ningún tipo de protección. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Contenido relacionado

>La ONU lamenta la lentitud en procesos por crímenes de guerra en Guatemala.

>Gobierno disuelve la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

>Gobernación esperará seis meses más para “administrar” el Archivo Histórico de la Policía Nacional.

3

El Whatsapp Hace 4 meses

La gente no hace caso y ahi estan las consecuencias. El entendido con palabras el necio a garrote

Daniel Cifuentes Hace 4 meses

Bueno… ahora sabemos donde viven los que no entienden razones, no aman a su familia y no se respetan asi mismos.

    Poncho León Hace 4 meses

    Viven en “la cuna de la cultura”, jajajaja.