Quetzaltenango

61 por ciento de quetzaltecos empadronados no votaron

Con el 70.5 por ciento de votos, Alejandro Giammattei, del partido Vamos, triunfó en Quetzaltenango durante la segunda vuelta electoral, aunque el abstencionismo superó los votos para el nuevo presidente de Guatemala.

|

De los 446 mil 884 empadronados, acudieron a votar 174 mil 508. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De los 446 mil 884 empadronados, acudieron a votar 174 mil 508. (Foto Prensa Libre: María Longo)

116 mil 373 quetzaltecos apoyaron a Giammattei, pero  272 mil 376 de los 446 884 empadronados en el departamento no votaron. Sandra Torres, candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) perdió con 48 mil 621 votos, que corresponden al 29.5 por ciento de los votantes.

Previo a las elecciones, Torres recibió el apoyo del alcalde electo Juan Fernando López, quien obtuvo el triunfo con el partido Humanista y posteriormente decidió respaldar a la UNE.

Anoche, vecinos de Xela criticaron que en la página de Facebook de JF, como es conocido en Xela, se borraran todas las publicaciones de apoyo a la UNE y permanecieran fotografías del alcalde electo junto al nuevo presidente Giammattei.

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Quetzaltenango acudieron a votar 174 mil 508 personas, 116 mil 373 lo hicieron por Giammattei y 48 mil 621 por Torres, mientras que 8 mil 37 optaron por votar nulo y mil 477 en blanco.

El 60 por ciento de los empadronados no acudió a las urnas, lo que fue evidente para los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes durante la jornada manifestaron “hoy no tenemos clientes”, “llevamos solo el 1 por ciento”, “de 400 solo han votado 24”, entre otros comentarios.

De acuerdo con observadores del proceso electoral, los 272 mil 376 quetzaltecos que optaron por no acudir a las urnas envían un mensaje que merece atención.

Lea además: Estudiantes del Cunoc sin capucha apoyan a sancarlistas que tomaron el edificio

“Hemos visto poca participación, esto es típico durante la segunda vuelta, nos deja preocupados porque entonces es un aviso hacia la democracia, hay que reflexionar qué pasa”, indicó José Yax, integrante de la Quinta Misión de observación Electoral en Guatemala.

“Quizás las ofertas políticas no están llenando los intereses de la población, pero es nuestra democracia y debemos seguir aportando”, agregó.

La Junta Electoral Departamental (JED) informó que en Quetzaltenango hubo 1 mil 153 JRV distribuidas en 181 centros de votación, 32 de estos en la cabecera departamental.

Los municipios priorizados en seguridad durante la segunda vuelta fueron Cajolá, Olintepeque, Zunil, Coatepeque y Colomba.

De acuerdo con al Policía Nacional Civil en el departamento se tuvo a mil 498 agentes que brindaron seguridad en los centros de votación, además de un grupo de “reacción”.

Mientras los policías cuidaban los centros de votación, dos comercios fueron saqueados en la zona 3.

De los 24 municipios de Quetzaltenango, en seis ganó la UNE y en 18 el partido Vamos. Los municipios que no apoyaron a Giammattei fueron Cabricán, San Martin Sacatepéquez, El Palmar, Flores Costa Cuca, Huitán y Colomba.

En la cabecera departamental votaron 55 mil 830 de los 106 mil 443 empadronados, la mayoría optó por Giammattei, quien obtuvo el 84 por ciento de los votos, un total de 44 mil 151.

 

Contenido relacionado

 

Oficializan como estará integrado el Concejo de Xela para el periodo 2020 – 2024

Segunda vuelta elecciones 2019: Alejandro Giamattei gana la presidencia

Resultados Elecciones 2019 en Guatemala segunda vuelta