Estudiantes del Cunoc sin capucha apoyan a sancarlistas que tomaron el edificio

Jóvenes encapuchados tomaron desde el pasado 1 de agosto las instalaciones del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), la medida es en apoyo al campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, esta mañana estudiantes sin capucha se unieron a la protesta frente al edificio.

Alumnos del Cunoc se expresaron pro medio de cárteles. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Alumnos del Cunoc se expresaron pro medio de cárteles. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los estudiantes manifestaron estar en desacuerdo con el incremento al costo  de los servicios que presta la Universidad de San Carlos, principalmente para quienes desean ingresar a este centro, otra molestia que manifestaron fue el convenio para que los estudiantes realicen el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en “el sector privado”.

“Nos quieren quitar la universidad pública y privatizarla”, mencionaron los inconformes, agregaron que las autoridades de la universidad “tendrían” que enseñar a los estudiantes a “defender” el alma mater y no ha “traicionarla”.

De acuerdo con los estudiantes “es el pueblo” el que paga sus estudios, por esta razón consideran que es necesario que retribuyan a las comunidades los conocimientos adquiridos.

Estudiantes de Medicina demostraron este lunes su apoyo a las medidas tomadas por alumnos encapuchados. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Quieren que las practicas sean solo servicios privados y también nos están quitando la oportunidad de ayudar al pueblo y regresarle el sacrificio que está dando para pagar nuestra educación”, afirmó Jhoany Tello, Alumno de Medicina.

Lea además: “La ingrata pobreza obligó a mi hijo a irse al norte; Diosito sabrá por qué nos lo quitó”

Estudiantes que migran de otros departamentos del occidente hacia Quetzaltenango para estudiar en el Cunoc, expresaron que pueden pagar “un lugar para dormir y la comida” porque estudian en la “universidad pública”.

“Yo sé que nos afecta, sobre todo en medicina porque el pensum es cerrado, muchas de nuestra actividades se corren o aplazan pero no podemos ser indiferentes a lo que está pasando, debemos defenderla porque la Usac es de todos. Estamos aquí gracias a que es pública, muchos como yo no podrían pagar en un centro privado”, afirmó Alejandra Arango, estudiante de Medicina.

Estudiantes piden a las autoridades de la Usac que reflexionen sobre las decisiones tomadas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los jóvenes se unieron a la protesta con carteles y un plantón, además llevaron a cabo una colecta para comprar víveres y entregarlos a los compañeros que desde hace cuatro días permanecen en el edificio tomado. Los jóvenes dieron Q1, Q2 y en otros casos más.

Mañana habrá bloqueos

Para el próximo martes 6 de agosto de 2019,  integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunciaron bloqueos y marchas en distintos puntos del país.

De acuerdo con la información de Codeca, la medida es para desconocer las elecciones del pasado 16 de junio, en las cuales señalan fraude, además  le pedirán a la Corte de Constitucionalidad que anule el acuerdo migratorio que el gobierno firmó con EE.UU. entre otros temas.

Puntos de bloqueos en el occidente

  • Cuatro Caminos, Totonicapán.
  • Tecún Umán y Malacatán, San Marcos.
  • San Juan Ostunalco, Quetzaltenango.
  • Los Encuentros, Sololá.
  • La Mesilla, Colotenango, Malacantancito, y la ciudad de Huehuetenango.
  • Sacapulas y Chicamán, Quiché.
  • Cocales y San Antonio Suchitepéquez
  • Ciudad de Retalhuleu.

Contenido relacionado

Estas son cuatro razones de los alumnos encapuchados para tomar el edificio del Cunoc

Junta Electoral del Distrito Central decidirá si cambia o no las 69 mesas de votación que estarían ubicadas en la Usac

Movimiento estudiantil de la Usac toma el CUM, Los Arcos y centros regionales

 

 

0