Movimiento estudiantil de la Usac toma el CUM, Los Arcos y centros regionales

El Consejo Superior Universitario de la Usac acusó a los miembros del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) de no llegar al proceso de diálogo para abrir las instalaciones educativas, mientras el CUM, centros regionales y el club Los Arcos se sumaron al cierre para presionar.

Archivado en:

AEUCierre UsacUsac
Centro Universitario Metropolitano (CUM) se sumó a la protesta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Centro Universitario Metropolitano (CUM) se sumó a la protesta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Murphy Paiz, rector de la Usac, publicó el comunicado en el que explica que los estudiantes no comparecieron a la sesión programada para mediar el conflicto con la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Al sector estudiantil que ha cerrado el campus universitario, lo instamos respetuosamente a reflexionar acerca del impacto negativo que ha tenido el innecesario cierre”, indica el documento.

El Consejo Superior Universitario informó que comenzaron el abordaje de los puntos planteados en el pliego de peticiones, aunque no precisaron cuáles estarían de acuerdo en aprobar y en cuánto tiempo.

Seis centros universitarios de la Usac se unieron a la presión y mantienen cerradas sus instalaciones, entre ellos el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

El Paraninfo y el Museo de la Usac también están cerrados. Los centros universitarios de noroccidente también se sumaron.

Las autoridades universitarias se declararon en sesión permanente que continuará este 1 de agosto, mientras tanto siguen suspendidas las actividades académicas.

El movimiento estudiantil también tomó las instalaciones del club Los Arcos, zona 13, el cual forma parte del descontento con la administración de Paiz luego de la firma del convenio con Futeca para uso de las canchas deportivas.

Pliego de peticiones e inconformidades

  1. No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar en contra los manifestantes.
  2. La no utilización de los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.
  3. Pronunciamiento del rector Murphy Paiz y del Consejo Superior Universitario en contra del acuerdo firmado por el gobierno de Guatemala y el gobierno de los Estados Unidos en torno a la crisis migratoria.
  4. Así mismo, el pronunciamiento en contra del intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centroamérica.
  5. Rescisión del convenio entre la Universidad de San Carlos y la Cámara de Industria, donde se pretende condicionar al ejercicio de práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado organizado.
  6. Destitución inmediata del Jefe de Seguridad Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Alejandro Morfín,
  7. Establecer la gratuidad general y total del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del Examen de Orientación Vocacional.
  8. La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y tomar y total de la administración de la Usac con el presupuesto ordinario a no centralización del control de la investigación universitaria.
  9. Exigir el 5 por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.
  10. Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.
  11. Eliminación completa de las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad es un ente académico y no una cárcel.
  12. Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ha generado una deuda pública externa por más de 120 millones de dólares.
  13. Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato de arrendamiento del Club Deportivo los Arcos.
  14. La participación de las representaciones de Centros Regionales, Escuelas no Facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del Consejo Superior Universitario en virtud de ser un derecho que hasta la fecha se les ha vedado.
  15. La restitución de las votaciones del sector estudiantil para la elección de representantes catedráticos ante el Consejo Superior universitario y demás órganos administrativos colegiados.
  16. Freno inmediato del acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad.
  17. Establecer que las sesiones del Consejo Superior Universitario sean públicas y se permita la transmisión de las mismas. Así mismo, solicitamos que de manera inmediata se suban al portal oficial de la Universidad las actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias que hasta la fecha se han llevado a cabo.
  18. Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.

 

Contenido relacionado:

>Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

>Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

>Organizaciones sociales continúan manifestando frente al Musac