Movimiento estudiantil de la Usac toma el CUM, Los Arcos y centros regionales

El Consejo Superior Universitario de la Usac acusó a los miembros del Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) de no llegar al proceso de diálogo para abrir las instalaciones educativas, mientras el CUM, centros regionales y el club Los Arcos se sumaron al cierre para presionar.

Archivado en:

AEUCierre UsacUsac
Centro Universitario Metropolitano (CUM) se sumó a la protesta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Centro Universitario Metropolitano (CUM) se sumó a la protesta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Murphy Paiz, rector de la Usac, publicó el comunicado en el que explica que los estudiantes no comparecieron a la sesión programada para mediar el conflicto con la presencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

“Al sector estudiantil que ha cerrado el campus universitario, lo instamos respetuosamente a reflexionar acerca del impacto negativo que ha tenido el innecesario cierre”, indica el documento.

El Consejo Superior Universitario informó que comenzaron el abordaje de los puntos planteados en el pliego de peticiones, aunque no precisaron cuáles estarían de acuerdo en aprobar y en cuánto tiempo.

Seis centros universitarios de la Usac se unieron a la presión y mantienen cerradas sus instalaciones, entre ellos el Centro Universitario Metropolitano (CUM).

El Paraninfo y el Museo de la Usac también están cerrados. Los centros universitarios de noroccidente también se sumaron.

Las autoridades universitarias se declararon en sesión permanente que continuará este 1 de agosto, mientras tanto siguen suspendidas las actividades académicas.

El movimiento estudiantil también tomó las instalaciones del club Los Arcos, zona 13, el cual forma parte del descontento con la administración de Paiz luego de la firma del convenio con Futeca para uso de las canchas deportivas.

Pliego de peticiones e inconformidades

  1. No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar en contra los manifestantes.
  2. La no utilización de los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.
  3. Pronunciamiento del rector Murphy Paiz y del Consejo Superior Universitario en contra del acuerdo firmado por el gobierno de Guatemala y el gobierno de los Estados Unidos en torno a la crisis migratoria.
  4. Así mismo, el pronunciamiento en contra del intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centroamérica.
  5. Rescisión del convenio entre la Universidad de San Carlos y la Cámara de Industria, donde se pretende condicionar al ejercicio de práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado organizado.
  6. Destitución inmediata del Jefe de Seguridad Física de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Alejandro Morfín,
  7. Establecer la gratuidad general y total del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del Examen de Orientación Vocacional.
  8. La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y tomar y total de la administración de la Usac con el presupuesto ordinario a no centralización del control de la investigación universitaria.
  9. Exigir el 5 por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.
  10. Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.
  11. Eliminación completa de las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad es un ente académico y no una cárcel.
  12. Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ha generado una deuda pública externa por más de 120 millones de dólares.
  13. Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato de arrendamiento del Club Deportivo los Arcos.
  14. La participación de las representaciones de Centros Regionales, Escuelas no Facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del Consejo Superior Universitario en virtud de ser un derecho que hasta la fecha se les ha vedado.
  15. La restitución de las votaciones del sector estudiantil para la elección de representantes catedráticos ante el Consejo Superior universitario y demás órganos administrativos colegiados.
  16. Freno inmediato del acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad.
  17. Establecer que las sesiones del Consejo Superior Universitario sean públicas y se permita la transmisión de las mismas. Así mismo, solicitamos que de manera inmediata se suban al portal oficial de la Universidad las actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias que hasta la fecha se han llevado a cabo.
  18. Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.

 

Contenido relacionado:

>Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

>Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

>Organizaciones sociales continúan manifestando frente al Musac

14

Aldo Alcantara Hace 5 meses

Al fin la San Carlos se pone los H…ue…vos primero hay que exigir que se acabe la corrupción en esa entidad ya que hasta los aportes para modernizar laboratorios se pierden en medio de la corrupción. Se cobijan en el manto de impunidad por la famosa autonomía recordemos al m…ier…da que se robo 80 millones en el congreso ahora disfrutando esta ese dinero a costa de todos nosotros.

José Perez Hace 5 meses

En cambio la ABG si apoya el acuerdo por las remesas, no por los guatemaltecos. Hay que sumar mas en las protestas

L G Hace 5 meses

Los verdaderos estudiantes, los que tienen aspiraciones sanas… lamentamos esta pérdida de tiempo. Estas pseudo agrupaciones estudiantiles que les gusta el “peluche” no nos representan.

Alberto Gonzales Hace 5 meses

Con las inconformidades que presentan los futuros profesionales de guatemala se puede ver el reflejo de como estamos. Con esto se puede ver que desconocen como funciona la economía pensando que el sector privado es el enemigo, ese adoctrinamiento izquierdista se esta dando muy bien. Quieren tener la abusives de usar a su antojo todo lo robado por impuestos a todos nosotros claramente las clases keynesianas se están dando muy bien. No quieren tener seguridad porque no quieren parecer cárcel? Que estupidz. Bueno futuros profesionales cuando logren salir de una carrera tendrán que buscar al enemigo, el sector privado para prestar sus servicios.

    Sa A Hace 5 meses

    Muy bien dicho. Lamentablemente sólo siguen como ovejas, las tendencias y lo que oyen por allí sin ponerse a pensar que es el sector privado el que da de comer a la gran mayoría de guatemaltecos. Ojalá el Rector Paiz no ceda a las presiones de gente ignorante. Que quieren que sigan violando patojas en el campus? que se sigan robando cualquier cantidad de motos diarias en el mismo? que el campus parezca mas un mercado que un centro de estudios? DESPIERTEN “ESTUDIANTES” luchen pero por seguir teniendo un lugar digno donde estudiar no por intereses de otros.

    José Perez Hace 5 meses

    Favor inscribirse a curso de redaccion

Pablo Diablo Hace 5 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

    Alberto Gonzales Hace 5 meses

    Vos con todo respeto no te cansas de poner lo mismo. Y no podes expresar en un solo comentario lo que pensas? y pensas lo mismo en todas las noticias?. Si fuera en la realidad miro a un Pablo gritando con un megafono en una esquina de un parque.

      Pablo Diablo Hace 5 meses

      Bueno lo que digo es mentira, o el sistema actual funciona, o la deuda no existe, nada va cambiar si no se cambia el sistema estructural que tenemos y eso se hace con esos cabios o que es mentira o falso de lo que digo, o no te conviene como muchos falsos que quieren lo mismo pues allí encuentran la prosperidad a costilla de la mayoría, debatí o desmentí lo que digo así se empieza el cambio no solo diciendo babosadas

Pablo Diablo Hace 5 meses

Qué pena y asco da la escoria San Carlista arrastrada y traidora cómplice de este fracaso que es Guatemala, hay que limpiar esa KK y sin autonomía por corruptos y arrastrados y lame botas y cubilete de los gringos por el tal USAID. Durante la revolución 1944 pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso.
NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.

Pablo Diablo Hace 5 meses

Nuestros HP firmaron un tratado que sepa que contiene, pues los detalles del mismo no estaban redactados en el mismo tratado, ósea que los gringos le pueden agregar o quitar a su conveniencia y nosotros comemos caca. Lo más absurdo es que se sigue el ejemplo de país seguro de los europeos con Turquía, Libia, Serbia, Grecia e Italia y a esos países como les va donde está la ayuda además que los europeos se hacen los locos con los griegos e italianos y a ellos les toca cargar con todos los refugiados las evidencias hablan por sí solas.

Por otro lado, guate no está ni siquiera cerca del nivel de Turquía, Serbia, Grecia e Italia, estamos cerca o debajo de Libia. Bueno si este gringo HP dice que no somos tan malos pues que levanten el trabel advisory y el embargo de armas y que nos armen al mismo nivel que Turquía.

Pablo Diablo Hace 5 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.
Si a guate van a llegar unos 70,000 o 120,000 al año los gringos nos van a dar ese mismo número de visas para guatemaltecos al año más el TPS para los que están en USA y consecuente residencia, más van a pagar la factura de la mantenida de esas gentes que vienen a guate, y dar todos los repuesto para reparar el equipo militar más equipo para ejercer control sobre nuestro territorio aéreo, marítimo y terrestre y unos aviones Douglas A-1 Skyraider AEW modernizados con

Pablo Diablo Hace 5 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino las políticas externas de intervención de USA y la OTAN.

Pablo Diablo Hace 5 meses

No diga tonterías, sembrar árboles no va a sacar a la región de la crisis esos son solo cortinas de humo del AMLO que es un gran manipulador y sin vergüenza, si México con el antiguo TLC tiene grandes problemas no digamos nosotros con ese plan de pura pantalla. Todo esto gracias a los gringos traidores y corruptos que mandaron su industria a China por su ambición de dinero y dejaron a la clase trabajadora en USA bien mal, esa corrupción corporativa y política que a destruido la clase media en USA y la pobreza y miseria se acrecentar. Si en lugar de enviar todo a China lo hubieran distribuido en la regio todo fuera diferente pero eso prueba que los gringos les pela y no somos sus aleados.