Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

Estudiantes universitarios tomaron este 29 de julio las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) para evitar que se desarrolle la sesión en la que diputados ratificarían el acuerdo migratorio que Guatemala firmó con Estados Unidos.

(Foto Prensa Libre: Noé Medina).
(Foto Prensa Libre: Noé Medina).

“A partir de este momento las instalaciones del MUSAC quedan en disposición de estudiantes y ciudadanía, en rechazo a que la sesión que, con el aval de las autoridades universitarias, el Congreso realizaría en este recinto universitario”, dijo la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU).

Lenina García, secretaria general de la AEU, dijo que para que los lesgisladores sesionen en la sede del Musac tiene que haber una autorización de Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, por lo que rechazó que un edificio de la Universidad sea utilizado para una plenaria de diputados.

“Existe el peligro que ellos puedan sesionar para ratificar el acuerdo de tercer país seguro y seguir promoviendo leyes regresivas”, dijo la líder estudiantil.

García afirmó que la postura de los estudiantes sancarlistas es “totalmente en contra” del acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos porque Guatemala “no cuenta con las condiciones para poder albergar a nuestros hermanos y hermanas migrantes”.

“Sabemos que esta es una medida del presidente Jimmy Morales, de -Enrique- Degenhart (ministro de Gobernación), y de -Sandra- Jovel (Canciller) para garantizarse impunidad”, señaló García.

Convocatoria

Álvaro Árzu Escobar, presidente del Congreso, envió una circular a los diputados en la que los convocaba a dos sesiones, a las 10 y 14 horas, para el martes 30 de julio en el salón general mayor del Musac.

En horas de la noche del 29 de julio el Legislativo anunció que se suspendían las sesiones programadas para el martes en el Musac.

El Congreso afirmó en un comunicado que “no es posible ratificar un acuerdo si este no ha sido presentado ante el Legislativo”.

 

 

(Foto Prensa Libre: AEU).

Contenido relacionado.

> Acuerdo migratorio: “Crisis humanitaria en Guatemala se vivirá en el corto plazo”

> Cómo serán los “operativos a gran escala” en busca de coyotes con fines de extraditación en Estados Unidos

> Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.