Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

Estudiantes universitarios tomaron este 29 de julio las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) para evitar que se desarrolle la sesión en la que diputados ratificarían el acuerdo migratorio que Guatemala firmó con Estados Unidos.

(Foto Prensa Libre: Noé Medina).
(Foto Prensa Libre: Noé Medina).

“A partir de este momento las instalaciones del MUSAC quedan en disposición de estudiantes y ciudadanía, en rechazo a que la sesión que, con el aval de las autoridades universitarias, el Congreso realizaría en este recinto universitario”, dijo la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU).

Lenina García, secretaria general de la AEU, dijo que para que los lesgisladores sesionen en la sede del Musac tiene que haber una autorización de Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos, por lo que rechazó que un edificio de la Universidad sea utilizado para una plenaria de diputados.

“Existe el peligro que ellos puedan sesionar para ratificar el acuerdo de tercer país seguro y seguir promoviendo leyes regresivas”, dijo la líder estudiantil.

García afirmó que la postura de los estudiantes sancarlistas es “totalmente en contra” del acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos porque Guatemala “no cuenta con las condiciones para poder albergar a nuestros hermanos y hermanas migrantes”.

“Sabemos que esta es una medida del presidente Jimmy Morales, de -Enrique- Degenhart (ministro de Gobernación), y de -Sandra- Jovel (Canciller) para garantizarse impunidad”, señaló García.

Convocatoria

Álvaro Árzu Escobar, presidente del Congreso, envió una circular a los diputados en la que los convocaba a dos sesiones, a las 10 y 14 horas, para el martes 30 de julio en el salón general mayor del Musac.

En horas de la noche del 29 de julio el Legislativo anunció que se suspendían las sesiones programadas para el martes en el Musac.

El Congreso afirmó en un comunicado que “no es posible ratificar un acuerdo si este no ha sido presentado ante el Legislativo”.

 

 

(Foto Prensa Libre: AEU).

Contenido relacionado.

> Acuerdo migratorio: “Crisis humanitaria en Guatemala se vivirá en el corto plazo”

> Cómo serán los “operativos a gran escala” en busca de coyotes con fines de extraditación en Estados Unidos

> Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

8

Javier Castejon Hace 2 meses

DEERIA DE DARLES VERGUENZA, TANTO A LA LENINA GARCIA COMO A LA AEU EL ASOMARSE A ESTAS ALTURAS DEL PARTIDO, SI CUANDO PUDIERON HABER HECHADO A PATADAS AL NARCOGOBERNANTE, SE HICIERON INVICIBLES. JAMAS HEN DEMOSTRADO EL TENER LOS HUEVOS QUE TUVIMOS EN EL MOMETO EN QUE OLICERIO CASTANEDA ESTABA VIVO Y AUN DESPUES DE SU MUERTE, JAMAS LE TUVIMOS MIEDO NI A LOS GOBIERNOS ASESINOS MILITARES NIA SU MAQUINARIAS DE MUERTE, ESCUIADRONES DE LA MUERTE COMO HUBIERON TANTOS EN AQUELLOS ANOS, ESTOS ESTUANTES DE AHORA QUIEREN PRIVILEGIOS PARA SALIR A MANIFESTAR O AUN DAR LA CARA. Y ADEMAS LA MISMA LENINA SE A VENDIDO DESCARADAMENTE AL NARCOPAYASO AL ACEPTAR UN PAGO DE q5,000,000.00 DURANTE LAS PROTESTAS EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL NARCOPAYASO, PARA QUE DEJARAN DE ASISTIR A LAS MISMAS COMO LO HICIERON SIN DAR EXPLICACION ALGUNA, ESTA AEU ES PARTE DE LA MISMA CORRUPCION Y PUDRICION EN EL PAIS.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

Pablo Diablo Hace 2 meses

NO SOMOS PAIS SEGURO NI PARA LOS GUATEMALTECOS, SAQUEN LA CUENTA DE CUANTOS, AL año, además los gringos van rechazar cada petición de asilo y esa gente no la quedamos, ellos se ca-gan en el mundo y no quieren refugiados entonces no los hagan, y nuestros arrastrados del glorioso, san carlista, y no decir políticos por la visa gringa y seguir mamando USAID regalan la soberanía y todo lo que se pueda. No a la firma y punto. Ofrézcanle el negocio a Costa Rica, Colombia, Brasil, Honduras o el Salvador, ya que son tan buenos aliados GRINGOS HP.

Pablo Diablo Hace 2 meses

Qué pena y asco da la escoria San Calista arrastrada y traidora cómplice de este fracaso que es Guatemala, hay que limpiar esa KK y sin autonomía por corruptos y arrastrados y lame botas y cubilete de los gringos por el tal USAID. Durante la revolución 1944 pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso

Pablo Diablo Hace 2 meses

No hay dignidad ni patriotas y un glorioso más pura KK, por andar de besa culantro este payaso como chucho jiotoso faldero del jefe y el imbécil se creía muy de ha huevo sino recuerden como andaba en el grupo de lima. Interesante para los que dicen que guate es mejor que Venezuela, miremos como nos va con sanciones y si somos mejor, aunque los números no nos favorecen con los niveles más altos de desnutrición más altos de la región y peores que Afganistán. Somos un fracaso económico, social, político y un símbolo de la hipocresía religiosa e ideológica nuestros políticos de izquierda o derecha no son nada más que los brazos del cuerpo de la corrupción. Fraude religioso pues a los que se les olvido 1954 y la liberación sola pada por monseñor de Arrellano, o el otro HP de Efraín Ríos Montt y el tal verbo y descendientes como cash Luna. Guatemala debe ser neutral y no sufrir calenturas ajenas y con esa neutralidad comerciar con todo el mundo, los gringos son traidores y corruptos segados por la sed de dinero y mantienen de rehén al mundo con su poderío militar. NO A L A FIRMA y si hay sanciones pues a la corte internacional de comercio y ley de reciprocidad y que pase quien pase pues nosotros no los convertimos en refugiados sino lal políticas externas de intervención de USA y la OTAN

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
.
CON LA AEU INICIA LA CAÍDA DEL DESGOBIERNO DEL PAYASO MORALES…
.
… y de los miembros del crimen militar organizado que él representa
.
.
.
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    AHHH Y OLVIDE DECIR
    .
    … que aunque la lenina garsia es feita y brutilla, cómo quisiera meterle mi pequeña herramienta reproductiva hasta las glándulas anhales, y mietras goza, discutir con ella como cae el desgobierno de Morales. Mmm
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Javier Castejon Hace 2 meses

    Desafortunadamente ni la aeu ni los guatemaltecos tienen los huevos para tomar este tipo de dterminaciones, ya hubieron muchas instancias durante el gobierno del narcopresidente y payaso, en el que pudieron haberlo hecho y deostraron ser unops eunucos.