Acuerdo migratorio: “Crisis humanitaria en Guatemala se vivirá en el corto plazo”

Académico salvadoreño teme que Guatemala se convierta en un opresor, sin respeto a los derechos de los migrantes.

Arnau Baulenas, abogado defensor de migrantes. (Foto tomada de @dialogo21/Twitter)
Arnau Baulenas, abogado defensor de migrantes. (Foto tomada de @dialogo21/Twitter)

Arnau Baulenas, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, dio una perspectiva del acuerdo de Tercer País Seguro que suscribió el Gobierno de Guatemala con el de Estados Unidos, con el que nuestro país dará refugio a salvadoreños y hondureños, a cambio de visas estadounidenses de trabajo para guatemaltecos.

En su opinión, esta situación va a provocar una crisis humanitaria exponencial en Guatemala, porque el fenómeno migratorio es estructural.

Precisó que en El Salvador muchas familias dejan sus hogares debido a la violencia y vendrían a solicitar asilo a Guatemala.

¿Qué piensa del acuerdo?
Nos duele mucho cómo ciertos gobiernos, en este caso el de Guatemala y el de EE. UU., transan a su interés y, básicamente al económico, poniendo vidas en riesgo.
Esto es demagogia y denota la clase de gobernantes al momento que se ponen intereses antes de los derechos.

¿Qué se obvió en este proceso?
Es legítimo que las personas deseen buscar oportunidades, más cuando en los países de origen no las hay, por lo que también hay un elemento de responsabilidad de esos países. Limitar esto es contrario al estado de Derecho y criminaliza a las personas.

Guatemala dará refugio a salvadoreños y hondureños para frenar viajes a Estados Unidos

¿Qué está originando el desplazamiento forzado?
Hay familias que dejan sus casas porque su vida está en peligro por culpa de la violencia.

Ahí también hay una irresponsabilidad alta de las autoridades, que están limitando que las personas puedan huir, cuando muchas veces las propias decisiones de los gobiernos encauzan en esta forma de violencia.

Creo que eso no se habló en esta ocasión como Tercer País Seguro. Nadie deja su país por voluntad propia, sabiendo que no podrá regresar, cuando estamos hablando de desplazamiento forzado.

El año pasado acompañamos a más de mil víctimas por desplazamiento forzado en el Instituto de Derechos Humanos en la UCA. En ninguno de estos casos las familias dejaron el país a sabiendas de que no regresarían por voluntad propia y la única manera de salir del país es que su vida está en un eminente peligro, porque en sus familias han tenido varios ataques.

¿Qué puede pasar en el corto plazo?
Será una crisis humanitaria y no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino el drama humano que se descubrirá cuando se analicen los casos de solicitantes. Al final, podemos ver que Guatemala se convertirá en un país opresor, que ha decidido no respetar los derechos humanos.

Además, no solo la crisis humanitaria que se está viviendo en El Salvador, sino en Honduras, se va a trasladar a Guatemala y va a haber un momento en que no van a poder soportar esta situación.

Las soluciones que buscan los gobiernos son demagógicas y sencillas, como la de Tercer País Seguro, y el problema va a aumentar y dentro de tres, cinco y diez años con muchos más agravantes.

Las leyes, los muros no van a parar a las personas. Ellas intentan ser pragmáticas en el diario vivir.

¿La violencia es un factor que provoca un desplazamiento forzado en El Salvador?
Un problema en Centroamérica es la falta de datos precisos, porque a los Gobiernos no les interesa tratar esta problemática.

Los datos que se pueden recopilar de las instituciones y sociedad es que la violencia de las pandillas o crimen organizado expulsa a las personas, pero en años recientes también hay una violencia generada por las propias fuerzas del Estado.

¿Alguna solución efectiva al tema migratorio?
Esta no es una solución solo de Guatemala, sino a escala centroamericana, hay que atacar las causas de la violencia, combate a estructuras del crimen organizado y control a lo interno para que los agentes no cometan actos que provocan el desplazamiento; mayor educación, control territorial, en sí, es un enfoque regional.

Contenido relacionado

> Visas temporales para guatemaltecos y las otras declaraciones de Trump sobre el acuerdo migratorio entre Guatemala y EE.UU.

> La exorbitante cifra de solicitudes de asilo que tendría que soportar Guatemala de convertirse en tercer país seguro

> EE. UU. no pudo probar idoneidad de Guatemala para otorgar asilo, dice juez de San Francisco

6

Manuel Sagastume Hace 4 meses

No habrá más crisis de la que ya se vive, los migrantes encontrarán la manera de continuar su viaje hacia EUA y el tratado no tendrá ningún efecto en detener la ola de migrantes que cruza la frontera sur de EUA, porque en Guatemala no hay como detener ni albergar a tantos inmigrantes.

Carlos Perez Hace 4 meses

bueno a esperar a ver cual sera la solucion a este asunto bastante delicado

Carlos Perez Hace 4 meses

guatemala viene padeciendo este flajelo de las pandillas ya hace muchos anos, sin embargo nunca se habia oido de caravanas hacia U S A las caravanas organizadas por los catrachos es obra de algun agitador con cuestiones [politicas ya q los democratas quieren a toda costa derrocar a trump y buscan cualquier motivo para ponerlo en evidencia y sacarlo de la casa blanca, ademas de q honduras tiene un presidente LADRON peor q el payaso

Abel Ramírez Hace 4 meses

Cierto señor Menéndez, y por eso se alearon para quitarse la sombra de la CICIG de sus espaldas, eso es como que si una persona padece de una infección fuerte y que le quiten el antibiótico para que no se cure.

Abel Ramírez Hace 4 meses

Un enfoque muy certero del Director del UCA, entonces, que esperan las organizaciones civíles del país, todos los personajes que han estado en contra de las violaciones a los derechos de los guatemaltecos, las universidades del país, también ahora es cuando el Sr. del Sindicato del Magisterio debe pronunciarse abiertamente en contra de este atropello al pueblo de Guatemala, es un mentor, y por la relación que tiene con la población sabe como vive la gente en el area rural, bueno si es que esta enterado, ahora es cuando el pueblo necesita la acción de todo el montón de sindicatos.

Jefreey Menéndez Hace 4 meses

No es cierto que la principal causa de las migraciones en el Triángulo Norte sea la violencia. La principal causa es, la CORRUPCIÓN. Y esto conlleva a todos los otros males como, la pobreza, miseria, enfermedades, violencia y persecusión, muerte y hambrunas. De tal manera que la CORRUPCIÓN ejercida por estos gobernantes es la causa, lo demás males, solo son los efectos.