Estas son cuatro razones de los alumnos encapuchados para tomar el edificio del Cunoc

En el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), agosto inició con el edifico tomado por estudiantes encapuchados, la medida es en apoyo a lo que sucede en el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), informaron los inconformes.

Este jueves el Cunoc está cerrado en protesta a las autoridades de la Usac. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Este jueves el Cunoc está cerrado en protesta a las autoridades de la Usac. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los estudiantes manifestaron que las acciones iniciaron por alumnos de Trabajo Social pero se han unido inconformes de otras carreras, agregaron que el Cunoc continuará tomado hasta que se tenga una respuesta positiva a las demandas.

El Cunoc tiene más de 16 mil estudiantes, quienes este jueves no recibieron clases. Los jóvenes encapuchados aseguraron que las decisiones tomadas por las autoridades, son una forma de “privatización” de la “única universidad pública del país”, además hicieron mayor énfasis en cuatro inconformidades.

Rechazo al incremento en el costo de servicios

 

“Existe un aumento en el examen de admisión, cuesta Q50 y lo quieren subir a Q100, para nosotros que estamos adentro no nos afecta en nada, pero para las futuras generaciones sabemos que hay personas que se les hace difícil pagar Q50, ahora ya serán Q100”, aseguró uno de los encapuchados.

Estudiantes aseguran que continuarán con la medida hasta que obtengan una respuesta positiva. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que otra molestia es el pago del programa Académico Preparatorio (PAP), ya que actualmente deben pagar Q250 por cada curso, pero con los cambios tendría un costo de Q1 mil por cada área. “Imagínese, los que quieren estudiar odontología tendrían que pagar Q5 mil”.

Exigir que las prácticas se realicen en instituciones públicas y comunidades

 

Los universitarios aseguraron que la Usac fue creada para “servir al pueblo”, propósito que según indicaron se cumple por medio de las “practicas” que realizan en instituciones públicas y comunidades.

Le puede interesar: Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

“Ahora quieren que lo hagamos con la iniciativa privada, nos oponemos al  convenio entre la Universidad de San Carlos y la Cámara de Industria, se pretenden cambiar el fin de la práctica supervisada para favorecer los intereses del sector privado organizado”, afirmó una de las mujeres encapuchadas.


Estudiantes colocaron carteles para informar sobre sus demandas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Demandar Mayor inversión en “herramientas educativas”

 

Los Alumnos expresaron su inconformidad por la falta de “inversión” en herramientas que ayuden a su formación, razón por la que exigen mayor inversión en modernizar las sedes de los departamentos.

“Existe mucha centralización de los gastos, vamos a poner un ejemplo con la carrera de medicina, allá – en Guatemala – se abrió un laboratorio de microbiología, lo cual es un aporte grande, sabemos que allá es necesario, pero lamentamos la precariedad de los laboratorios de aquí, hay dos cuerpos para estudiar anatomía y no hay un aporte para mantener las herramientas de estudio”, afirmó uno de los estudiantes encapuchados.

Que se cumpla con el presupuesto

 

“Exigir el 5 por ciento del presupuesto”, está fue otra petición de los encapuchados.

Los estudiantes también convocaron a un plantón la tarde de este miércoles 1 de agosto, a partir de las 17 horas en el edificio del Cunoc.

Contenido relacionado

 

La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

India espera a universitarios guatemaltecos quienes podrán optar a una beca

Escuela recibe reconocimiento por proyecto sostenible que realiza la comunidad junto al Club Rotario Los Altos