Escuela recibe reconocimiento por proyecto sostenible que realiza la comunidad junto al Club Rotario Los Altos

La Escuela Dr. Armando Sánchez Montes en el cantón Xecol, Cajolá, Quetzaltenango, es el primer centro educativo de Centroamérica reconocido por la labor realizada para brindar a los niños una educación de mejor calidad, acceso a agua salubre, instalaciones sanitarias limpias y capacitación sobre higiene.

Este miércoles 31 de julio la escuela recibió el reconocimiento. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Este miércoles 31 de julio la escuela recibió el reconocimiento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Hace un año el panorama en esta escuela era distinto, las maestras organizaban a los niños en grupos para acudir a las letrinas, algunos de los cuartos de baño tenían costales como puertas.

La situación deplorable captó la atención de un grupo de personas de Guatemala que visitó el lugar. “Ellos estaban en busca de alguna institución que remodelara los baños”, relató, Fabiola Fuentes, presidenta del Club Rotario Los Altos.

Fue así como la escuela se tomó en cuenta, junto a otras cuatro del departamento, para un proyecto de construcción de sanitarios y capacitaciones en temas de higiene.

Actualmente la escuela tiene cinco baños para niñas, cuatro baños para niños, cuatro urinales y estaciones de lavados de manos,  en el lugar lucen los azulejos blancos y una construcción solida,  además tienen agua entubada.

“Tocaron las puertas y se pudo hacer, también remodelamos el área de la cocina. Se ha logrado sentar un precedente y es una escuela modelo. Quizá en la ciudad no vemos como algo complicado el lavarnos las manos, pero en el área rural hay muchos limites”, contó Fuentes.

Este era el espacio de las letrinas previo al proyecto. (Foto Prensa cortesía)

Los estudiantes también aprendieron sobre higiene y como lavarse las manos correctamente, además, los alumnos de 4o. a 6o. primaria recibieron capacitaciones sobre higiene menstrual y cambios en la adolescencia.

Lea además: Estos son los servicios y horarios de la nueva clínica odontológica social

“Ahora ellos pueden guiar a su familia sobre el tema de lavarse las manos, algo que puede prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales. En muchos casos cuando las niñas tienen la menstruación les dicen que ya deben casarse, pero es importante que ellas vean más allá, conozcan del tema”, dijo la presidente del club.

Este miércoles 31 de julio, la escuela recibió el certificado de una estrella en el programa “Wash”, que integra agua, saneamiento e higiene.

El proyecto de Q130 mil se logró con el aporte del Club Rotario Los Altos, en conjunto con la comunidad, cada niño aporto cuatro blocks, además exalumnos de la escuela residentes en Estados Unidos colaboraron para los azulejos de los baños, la municipalidad también aportó ciertos materiales.

“No se da algo sin contraparte, no es que solo extiendan la mano, ellos se empoderan del proyecto, normalmente los cuartos de baño los hacemos con techo de lamina pero este es diferente por el aporte de los padres. Vemos el compromiso de ellos por cuidar el lugar y limpiarlo”, dijo Fuentes.

Los padres de familia se comprometieron para aportar y así tener materiales para la limpieza de los baños y contar con fondos por desperfectos a causa del constante uso, ya que son más de 400 niños en el centro educativo.

Estos son los baños hechos por la comunidad y el Club Rotario Los Altos. (Foto Prensa Libre: cortesía)

El club le da un seguimiento al proyecto por medio de una Organización No Gubernamental que supervisará cada cierto tiempo el lugar, además según Fuentes se realizan visitas “sorpresa” para observar el estado de los baños.

“Con esta estrella se nota un compromiso de parte de ellos, que están dispuestos a trabajar y cuidar los proyectos, esto les facilita acceder a otros”, indicó.

Los sanitarios se hicieron de marzo a septiembre del 2018. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Para Aroldo Ralda, director de la Escuela Oficial Rural Mixta Armando Sánchez Montes, obtener la estrella provoca alegría y satisfacción en los docentes, padres de familia y niños.

“Anteriormente no contábamos con sanitarios en buenas condiciones e higiene. Con estos sanitarios estamos incluidos en una escuela saludable, el lavado de manos y aseo personal es parte de la educación”, indicó Ralda.

Ahora los niños podrán replicar en sus hogares lo aprendido en las capacitaciones. (Foto Prensa Libre: cortesía)

La convocatoria de este programa se hizo en Belice, Guatemala, Honduras, India y kenia. En el proyecto también colaboró la Fundación Carlos F. Novela, familias Sánchez Montes, Existencia Arquitectura y el Club Rotario de Corpus Christi.

Contenido relacionado

Telus y 500 voluntarios construyen tres aulas en un día en la escuela Manuel C. Figueroa

Estudiantes de la escuela 25 de junio de Cajolá recibirán clases en la calle

Alumnos esperan reparación de daños en escuela