Oficializan como estará integrado el Concejo de Xela para el periodo 2020 – 2024

La Junta Electoral Departamental (JED) de Quetzaltenango inició el proceso de notificación a los nuevos integrantes de las corporaciones municipalidades del departamento, electos en junio de este año.

El nuevo Concejo de Xela estará conformado por diez síndicos y concejales titulares así como suplentes del Partido Humanista. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El nuevo Concejo de Xela estará conformado por diez síndicos y concejales titulares así como suplentes del Partido Humanista. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Luis Felipe Díaz, presidente de la JED, indicó que la entrega de la notificación a cada uno de los “ciudadanos electos” es parte de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Anteriormente la ley establecía que había que notificar a las instituciones u organizaciones políticas, la reforma establece que hay que notificarle personalmente a cada ciudadano electo. Ahora debemos notificarle a 266 personas que integran las corporaciones municipales del departamento”, informó Díaz.

Agregó que en el documento “se hace la declaratoria” de la validez de la elección y se “asignan” las corporaciones municipales.

Los primeros en recibir la notificación fueron los nuevos integrantes del Concejo de Quetzaltenango, presidido por el alcalde electo Juan Fernando López.

De acuerdo con la notificación el Concejo de Xela estaría conformado por representantes de los partidos Humanista, Fuerza, Valor, Creo, Winaq, Viva y  vamos.

Según López, ahora que cuenta con el documento, iniciará el proceso de transición y se acercará al actual Concejo para cumplir con este objetivo.

Lea además: Juan Fernando López, alcalde electo de Xela, escucha propuesta de Sandra Torres

“Vamos a tener una reunión para hacer las comisiones, llegar a la Municipalidad y pedir autorización para que quede en acuerdo municipal, para empezar a ver cuántos empleados hay, cuánto ganan, en dónde están asignados. Qué acuerdos hay con proveedores, a quienes se les debe a quienes no y cómo están las cuentas”, dijo el alcalde electo.

Además aseguró que por medio de los diputados actuales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se “trabaja” para incluir en el presupuesto 2020 “dos pasos a desnivel” en la ciudad de Xela, los cuales costarían Q81 millones y Q90 millones.

Según el alcalde electo las obras se harían en seis meses y posteriormente se trabajaría para incluir en el presupuesto las otras dos obras similares que prometió.

Gustavo Galindo, secretario de la JED informó que los funcionarios electos deben entregar en los próximos días una fotografía para su acreditación.

“Se les pidió la fotografía correspondiente para las acreditaciones, ya que se les notificó el resultado pero más adelante se hará entrega en el acto oficial”, dijo Galindo.

 

Cargo Nombre Partido
Alcalde Juan Fernando López Fuentes Humanista
Sindico Titular I Mario Leonel Cifuentes Maldonado Humanista
Sindico titular II Alhan Abilio López de León Humanista
Sindico titular III Lilian Fabiola Ixquiac Bámaca Humanista
Sindico suplente I Arturo Raúl Cifuentes Humanista
Concejal titular I Katia Dinorah Minera Vásquez de Reyes Humanista
Concejal titular II Jorge Luis Argueta Figueroa Humanista
Concejal titular III David Armando García Camacho Partido Humanista Partido Humanista
Concejal titular IV Rudy Oswaldo Soto Hernández Partido Humanista
Concejal titular V Siefren Raimundo Méndez Panameño Fuerza
Concejal titular VI Cesar Guillermo Ramírez Cajas Valor
Concejal titular VII Rodrigo Andrei Villatoro Herrera Creo
Concejal titular VIIII Edgar Racancoj García Winaq
Concejal titular IX Juan Carlos Villatoro Ochoa Viva
Concejal titular X Roberto Chang de León Vamos
Concejal suplente I Jony Winston Isaác Ulín Arreaga Humanista
Concejal suplente II Ingrid Edilsa Guzmán Puác Humanista
Concejal suplente III Alexis Francisco Castro Cardona Fuerza
Concejal suplente IV José David Soto Cárcamo Valor

 

Contenido relacionado

Sandra Torres se comprometió a perdonar la deuda de Q1 mil 500 millones con el Inde y la construcción de tres distribuidores viales

Siete alcaldes de los 24 del departamento fueron reelectos

Xela publica en el DCA las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio

 

0