Xela publica en el DCA las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio

La Municipalidad de Quetzaltenango publicó hoy en el Diario de Centroamérica las reformas al Reglamento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que entrará en vigencia mañana viernes 26 de julio.  

El Plan de Ordenamiento Territorial prevé que la ciudad de Quetzaltenango sea en el 2050 una metrópoli más humana y eficiente. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El Plan de Ordenamiento Territorial prevé que la ciudad de Quetzaltenango sea en el 2050 una metrópoli más humana y eficiente. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Silvia Rivera, jefa de la Dirección de Gestión Territorial, confirmó vía telefónica que la publicación en el Diario Oficial fue el resultado de las discusiones que se llevaron a cabo durante un año en la mesa técnica integrada por la Municipalidad altense, Coordinadora de Alcaldes Comunitarios de Quetzaltenango (Coalco), Grupo Gestor y los colegios de arquitectos e ingenieros.

Rivera señaló que las reformas fueron a la mayoría de artículos. “Hubo cambios de forma y de fondo.  Los alcaldes comunitarios señalaron que el contenido de varios artículos era ambiguo y poco claro, con las reformas se ampliaron conceptos y quedó explicado detalladamente”, señaló la funcionaria.

Algunos de los artículos reformados fueron los referentes a la desmembración de  tierra, medida que causó la molestia de los quetzaltecos. “Con la reforma un vecino podrá desmembrar de su propiedad un terreno con un mínimo de 80 metros cuadrados, esa fue una petición que fue atendida”, acotó Rivera.

La funcionaria aclaró que las peticiones de los alcaldes comunitarios que contravenían el Código Municipal y otras leyes de observancia general no fueron tomadas en cuenta en las reformas por ilegales, y mencionó: “Los alcaldes pidieron tener el control de las licencias de construcción en sus comunidades, esa petición fue rechazada porque existe un departamento específico que funciona en la municipalidad”.

Para la jefa de la Dirección de Gestión Territorial con la publicación de las reformas concluye un proceso de cabildeo y de oposición de parte de las autoridades comunitarias del municipio.

No avalan reformas

Mario Pérez, representante de las 24 comunidades comunitarias aglutinadas en la Coalco, expresó que no avalan las reformas porque no contienen ningunas de las peticiones que ellos presentaron a la mesa técnica.

“A raíz de la manifestación –15 de marzo del 2019– nos tomaron en cuenta y se formó una mesa de diálogo donde presentamos nuestras propuesta a la comisión técnica, pero nuestra opinión no fue tomada en cuenta ni la comisión, ni en el Concejo”, argumentó Pérez.

La Coalco anunció que presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para dejar sin efecto las reformas al POT.

También presentarán una denuncia contra el Concejo y las autoridades de la Dirección de Gestión Territorial.

“Ahora si el Concejo conocerá el poder de manifestación de la 24 comunidades, el pueblo se va a levantar, vamos a protestar porque el alcalde cree que está por encima de los vecinos”.

BID efectuó estudio

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) elaboró en el 2013 el plan de desarrollo para la ciudad de Quetzaltenango, que se denominó “Xelajú sostenible”. El documento propuso cuatro ejes de trabajo para desarrollar al municipio, fortalecimiento de la administración financiera y la transparencia en la Municipalidad, administración eficiente del servicio de agua entubada y aguas servidas, manejo de desechos sólidos, y el Plan de Ordenamiento Territorial.

El POT contempla seis ejes de trabajo

Sostenibilidad: cuidado de recargas hídricas, zonas forestales, limita ocupación de áreas valiosas por su diversidad.

Bien común: interés social, recuperar espacios públicos, ornato, propiciar normas.

Preparación territorial: reducir medidas de mitigación, regulación de áreas susceptibles a deslizamientos e inundaciones.

Competitividad: Agilización de trámites, transparencia en procesos, vinculación dinámica entre territorio del área metropolitana de los Altos y la ciudad de Xelajú.

Movilidad: proyectar rutas alternas, crear nuevas rutas, periférico sur, definición de anchos mínimos de vía, transportes colectivos.

Clasificación del uso del suelo: siete usos urbanos y cinco rurales.

Contenido relacionado

> Dany López, el migrante quetzalteco regresó para invertir en Xela

> Muere el Conejo Sánchez, el último gran 10 del futbol guatemalteco

>Norma Torres dice a guatemaltecos que no están solos y que no pierdan la esperanza

1

Poncho León Hace 2 meses

De las varias incongruencias del discurso de los “pueblos originarios”. Se dicen defensores de la naturaleza, pero no aceptan un plan que protegerá las fuentes hídricas y al suelo. Quieren salir del subdesarrollo, pero no quieren orden, sino que quieren seguir haciendo lo que les da la gana. Espero que esta vez las autoridades no dejen pasar por alto las amenazas de muerte y violencia realizadas por estos grupos la última vez.