Dany López, el migrante quetzalteco regresó para invertir en Xela

Dany Juan López Juárez, de 41 años, originario de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, inauguró la segunda sucursal de Pinturas Benjamin Moore en el país. La tienda ubicada en la zona 9 de Xelajú generó ocho plazas de trabajo y se prevé unos 200 empleos indirectos.

Publicado el
Dany Juan López Juárez, el migrante originario de Concepción Chiquirichapa, inauguró en Xela la segunda tienda de pinturas Benjamin Moore en el país. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Dany Juan López Juárez, el migrante originario de Concepción Chiquirichapa, inauguró en Xela la segunda tienda de pinturas Benjamin Moore en el país. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El emprendimiento del migrante comenzó en Washington D. C., con el negocio denominado “Danny’s Painting”, dedicado a pintar viviendas.

“Dany con su empresa se convirtió en el área de Washington D. C., en un destacado empresario, así lo conocí, nos compraba pinturas y nos hicimos amigos. Un día hablamos de negocios y de la posibilidad de abrir una sucursal en Guatemala”, contó Fernando Gómez, representante de la marca de pinturas Benjamin Moore para Latinoamérica.

Un año después de abrir la primera tienda de pinturas, en la zona 10 de la capital, Dany López cumplió su segundo objetivo, inauguró una sucursal en Quetzaltenango, cerca de su natal Concepción Chiquirichapa.

En el primer día de ventas López Juárez se encargó de atender a los clientes que llegaron a conocer la tienda y preguntaron por los precios y la calidad de la pintura. El propietario ocupó varios minutos para exponer a las personas información de la marca y los beneficios del producto.

En la actualidad el migrante es reconocido como un experto en renovación y diseño de interiores, así lo describen varias revistas especialidades en el tema.

“Llegar hasta aquí fueron años de perseverancia, dedicación y sueños que finalmente son realidad”, expresó López Juárez.

Dany López explica a unos clientes los diferentes colores de pintura. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Dany López quedó huérfano de padre a los dos años y su madre con esfuerzos sacó adelante a sus tres hermanos, dos de ellos viven en Guatemala y el tercero en EE.UU.

“Aquí en Guatemala llegué hasta sexto primaria no se pudo más porque era necesario trabajar para llevar dinero a la casa”, contó López Juárez.

En su adolescencia el objetivo de aquel joven era migrar al norte donde residían sus hermanos mayores y retornar con dinero para ayudar a su familia y poner un negocio.

A los 26 años el migrante obtuvo su primera visa de trabajo que sus hermanos le consiguieron y de forma llegó a los EE.UU.

Con el permiso de residencia permanente en los Estados Unidos, en el 2002, el migrante se estableció en Washington D. C., donde además de trabajar, retomó sus estudios, aprendió inglés y terminó la universidad. Ahora, es un experto en negocios y regularmente acude a las cortes –tribunales– como intérprete de connacionales que no hablan inglés sino Mam.

Regresé a Guatemala con varios objetivos, entre ellos, abrir varias tiendas de pintura y generar empleo. Quiero abrir una fundación para apoyar y educar a los migrantes que están en los Estados Unidos, “Hay varios connacionales que regresan con dinero y al poco tiempo el dinero se esfumó a esas personas quiero ayudar enseñarles cómo invertir sus ahorros y cómo generar ingresos”.

Con apoyo de alcaldes del suroccidente el migrante busca crear una red de solidaridad para los retornados. “Comenzar de nuevo aquí es difícil, hay personas que se fueron 10 o 15 años y ahora regresan, mi objetivo es ayudar a insertar a esas personas de nuevo en sus comunidades y si traen ahorros orientarlos cómo invertir ese dinero”, concluyó Dany López.

Dany López junto tía Julia Juárez quien lo educó. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Qué ofrece Dany López en su tienda de pinturas

La tienda en Xela fue diseñada al estilo estadounidense fue pintada con los colores del año de la marca de la pintura.

“Benjamin Moore se identifica por ser una pintura ecológica”.

“Ofrecemos tres mil 500 colores”.

“Cada galón rinde en promedio 30 o 42 metros”.

“En la elaboración de los colores no usamos sustancias químicas”.

“Tenemos una clase de pintura especial para personas que padecen asma”.

“La pintura que vendemos es la misma que se ofrece en Francia, Chile, Rusia, Estados Unidos y otras partes del mundo”.

“Tenemos una gama de colores históricos para áreas de ese tipo”.

El migrante prevé abrir una fundación para ayudar los retornados de EE.UU. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

Contenido relacionado

>El repunte de casos del dengue obedece al comportamiento cíclico de la enfermedad

>Contagios por dengue superan los 10 mil casos

>Reportan más de ocho mil casos de dengue en Guatemala