Quetzaltenango

Cicig renuncia a caso por supuesta corrupción en la Municipalidad de Quetzaltenango

Desde este jueves 24 de julio, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dejó de ser querellante adhesivo en el proceso en contra del exalcalde de Quetzaltenango Jorge Barrientos, otros exfuncionarios así como constructores. Decisión a la que los abogados defensores no se opusieron.

La Cicig abandonó el proceso en contra del exalcalde Jorge Barrientos y (otros sindicados en un supuesto caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La Cicig abandonó el proceso en contra del exalcalde Jorge Barrientos y (otros sindicados en un supuesto caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Byron Pérez, abogado de la Cicig, manifestó ante el Juez del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, que la Cicig desiste de continuar siendo parte del proceso, porque el mandato de la comisión “está por finalizar en septiembre de este año”.

“Señor Juez esta representación solicita que se tenga en el presente proceso un desistimiento total de la querella. No se provoca daño a terceros ni al interés social, por lo anterior emito mi solicitud y dejo el presente memorial”, indicó Pérez.

El juez escuchó la postura del Ministerio Público (MP) y de los abogados defensores, quienes no se opusieron a la solicitud del representante de la Cicig.

El juzgador aceptó la petición, el proceso continuará, pero sin la intervención de la comisión como parte del mismo.

“En este caso la defensa lo mira objetivamente y favorable a los sindicados, en virtud que era querellante adhesiva. Es otro sujeto procesal que podría argumentar y pedir en contra de ellos, hacer un montón de acciones en contra de ellos, por ser sujeto procesal, pero hoy dejó de serlo en este proceso”, dijo Sonia Soto, abogada defensora de dos de los procesados.

Lea además: Las obras donde “Mito” Barrientos habría cometido fraude, según la Feci

En el caso se señala al exalcalde Barrientos, exintegrantes del Concejo, así como a la exgobernadora María López Ixtabalán y empresarios de la construcción.

De acuerdo con la fiscalía, durante el gobierno de Barrientos los exfuncionarios y empresarios de la construcción habrían hecho fraude en al menos 135 contratos por Q73 millones, de los cuales habrían obtenido más de Q20 millones en coimas.

Después  que el abogado de la Cicig abandonara la sala de audiencias, las demás partes del proceso continuaron en el lugar para realizar las diligencias de una prueba de grafotecnia que será parte de los indicios del proceso.

Contenido relacionado

 

Exalcalde Mito Barrientos recobra su libertad luego de pagar una fianza de Q1 millón

“Mito” Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela, es capturado en operativos del MP y Cicig

Exfuncionarios ediles sin fondos para pagar fianza de Q1 millón