Exfuncionarios ediles sin fondos para pagar fianza de Q1 millón

Exfuncionarios de la Municipalidad de Quetzaltenango ligados a proceso por un caso de corrupción pasaron la Navidad en prisión y hasta ahora no han pagado la fianza de Q1 millón impuesta en el juzgado y sus abogados apelarán con la intención de disminuir esta cantidad.

La defensa de Jorge Barrientos Pellecer apelará la fianza impuesta de Q1 millón porque asegura que el exalcalde no tiene fondos para pagar ese monto. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La defensa de Jorge Barrientos Pellecer apelará la fianza impuesta de Q1 millón porque asegura que el exalcalde no tiene fondos para pagar ese monto. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Luego de que la jueza de Mayor Riesgo de Quetzaltenango Abelina Cruz Toscano resolviera ligar a proceso al exalcalde de Xela Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer, así como a los exediles, Carlos Prado, Maximiliano de León, Carlos Pereira y Carlos Illescas, además de a la exdiputada al Parlamento Centroamericano María Elisa López Ixtabalán y los benefició con una fianza de Q1 millón, ningún exfuncionario ha pagado la suma para tener arresto domiciliario y no continuar en prisión.


En el caso de López Ixtabalán e Illescas, este lunes sus abogados defensores plantearon una apelación para solicitar que se reduzca la fianza.

Francisco Cotom, abogado de Barrientos Pallecer, indicó vía telefónica que también apelará la resolución ya que aseguró que el exalcalde “no tiene fondos” y agregó que esperan presentar la apelación mañana –martes- y proponer una suma con la que cuente su cliente.

Mynor Domínguez, defensor del exconcejal de León, informó que solicitaron la boleta de pago al juzgado, pero aún se encuentran en los trámites para cancelar la cantidad impuesta. “Son transferencias delicadas”, afirmó.

Los exfuncionarios son señalados de pertenecer a una estructura criminal por medio de la cual asignaban contratos de obras a determinada constructora. Según la acusación del Ministerio Público (MP), por este hecho los procesados recibirían más de Q20 millones en coimas.

Junto a López Ixtabalan, Illescas, Prado, Pereira y Barrientos Pellecer también quedaron ligados a proceso los constructores Willy Vásquez, Werner Domínguez, Marvin Obdulio Rodas, Cástulo Domingo Cayax, Julio César Saj Huinac, Celso Sarceño González y Luis Alberto Menchú, quienes recuperaron su libertad el 22 de diciembre, en este caso la jueza estableció una fianza de Q75 mil, cantidad que pueden pagar hasta el 28 de diciembre de este año.

En el caso de los exfuncionarios, Cruz Toscano estableció que podrán salir de prisión únicamente si pagan la suma impuesta. 

La fiscalía también acusó de lavado de dinero a las hermanas Carmen y Gabriela Barrientos, hijas del exalcalde Barrientos Pellecer, así como a Rossana Schoenfeld, madre de ambas, y su yerno Rene Morales, quienes junto a la extrabajadora municipal Vivian Jacobs recibieron una falta de mérito, por lo que la jueza ordenó la libertad inmediata de los cinco.

La siguiente audiencia será el 4 de abril próximo, en esta diligencia se establecerá si el caso continúa y los exfuncionarios así como los constructores enfrentarán un juicio por los hechos que les imputa la fiscalía.

Señalamientos:

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) durante la administración de Barrientos Pellecer se habrían defraudado al menos 135 contratos por Q73 millones, los cuales habrían sido entregados a la empresa del constructor Jorge Palomo o de otros empresarios que colaborarían con la supuesta red criminal.

Le puede interesar: Encarcelado en España un guatemalteco por un cadáver hallado en una maleta

En el listado de obras que presentó la Feci  hay mejoramiento, bacheo y pavimentación de calles y avenidas de Quetzaltenango, el mejoramiento de la biblioteca municipal y de un mercado, además de introducción de drenajes en el área rural y el remozamiento de los parques en el área urbana, entre otros.

¿Por qué delitos quedaron ligados?

  • Barrientos Pellecer está ligado a proceso por malversación, asociación ilícita, fraude en forma continuada, abuso de autoridad, lavado de dinero y cohecho pasivo en forma continuada.
  • López Ixtabalán por asociación ilícita, casos especiales de estafa en forma continuada, cohecho activo en forma continuada y por lavado de dinero.
  • Illescas enfrenta cargos por asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada y cohecho pasivo en forma continuada.
  • De León, por malversación, abuso de autoridad, asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.
  • Prado quedó ligado por asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.

Contenido relacionado:

> Ligan a proceso a Mito Barrientos, cuatro exediles y siete constructores acusados de corrupción
> Las obras donde “Mito” Barrientos habría cometido fraude, según la Feci
> “Mito” Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela, es capturado en operativos del MP y Cicig

0