Quetzaltenango

Las obras donde "Mito" Barrientos habría cometido fraude, según la Feci

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) imputó este jueves al exalcalde, Jorge “Mito” Barrientos Pellecer, los delitos por la adjudicación de obras otorgadas a constructores para recibir a coimas.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Jorge Rolando Barrientos, exalcalde de Xela, escuchó a la fiscalía juntó a su esposa Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Jorge Rolando Barrientos, exalcalde de Xela, escuchó a la fiscalía juntó a su esposa Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la fiscalía durante la administración de Barrientos se habrían defraudado al menos 135 contratos por un valor total de Q73 millones, los cuales serían entregados a la empresa del constructor Jorge Palomo o de otros empresarios que colaborarían con la supuesta red criminal.

En el listado de obras que leyó la fiscal Andrea Pimentel, figuran el mejoramiento, bacheo y pavimentación de calles y avenidas de Quetzaltenango, también, el mejoramiento de la biblioteca municipal y un mercado, además,, introducción de drenajes en el área rural y el remozamiento de los parques en el área urbana, otros proyectos comprenden adoquinamientos y la construcción de muros de contención.

De acuerdo con la acusación, las obras fueron edificadas en las zonas 9, 6, 5, 3 y 2. La fiscal mencionó los sector conocido como El Mirador, con frecuencia los proyectos también contemplaban la Avenida las Américas y los cantones del área rural. 

Durante un receso los señalados en el caso por corrupción en Xela aprovecharon para hablar con sus abogados defensores. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Durante un receso los señalados en el caso por corrupción en Xela aprovecharon para hablar con sus abogados defensores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Según la investigación de la Feci, Barrientos habría operado junto con otros exfuncionarios como la exdiputada al Parlacen María Elisa López Ixtabalán, los exconcejales Carlos Illescas, Carlos Prado y Maximiliano de León, así como el exsindico Carlos Pereira.

Los proyectos que son parte de la investigación en la Municipalidad de Quetzaltenango está la remodelación y mejoramiento del interior y exterior del mercado Minerva, zona 3, efectuado en el 2008, por un costo de Q1 millón 755 mil 620.

Otra de las obras del listado de la Feci es la limpieza de la avenida Las Américas y pintado de bordillo, trabajos realizados en el 2010 por Q85 mil 500, otro proyecto fue el mejoramiento de calles y avenidas de la zona 2 por Q 7 millones.

Lea además. Inmovilizan autohotel en Huehuetenango donde mantenían a víctimas de trata de personas

En el listado también figura el bacheo de diferentes calles y avenidas de la ciudad por Q649 mil y el mejoramiento de 2 mil 500 metros de las calles empedradas de la zona 1, en el 2008, por Q774 mil 100, así como el mejoramiento de la 1a avenida, zona 5, colonia Molina, en el 2010,  por Q334 mil 150.

El mal estado de las carreteras de Quetzaltenango y los constantes baches, son un problema por el que recurrentemente se quejan los vecinos de esta ciudad, autoridades actuales de la comuna aseguran que las calles han cumplido con su vida útil y necesitan una reparación completa, proyecto que no se ha ejecutado.

En la audiencia de la mañana de este miércoles la fiscalía imputo los hechos al exalcalde de Xela. (Fotos Prensa Libre: María Longo)
En la audiencia de la mañana de este miércoles la fiscalía imputo los hechos al exalcalde de Xela. (Fotos Prensa Libre: María Longo)

Como parte de las obras que menciona la fiscalía, también está la construcción de 100 metros lineales de un muro de contención del río  Seco, zona 2, en enero del 2009, por Q499 mil 250  y la construcción de plantas de tratamiento del cantón Xecaracoj, en el 2008 por Q896 mil 500. 

Después de Barrientos, la fiscalía realizó la imputación a López ixtabalán. Este es el orden con el que se espera imputar los hechos a los señalados pendientes.

  • Carlos Illescas
  • Maximiliano de León
  • Carlos Prado
  • Carlos Pereira
  • Mario pacay
  • Viviana Jacobs
  • Rossana Schoenfeld Gramajo de Barrientos
  • Gabriela Barrientos
  • Carmen Barrientos
  • Rene Morales

Contenido relacionado 

> Feci imputa delitos a los señalados en el caso Corrupción en Xela

> Asignan nueva jueza en caso de corrupción contra "Mito" Barrientos, exalcalde de Xela

> Juzgado arraiga a exfuncionarios de Quetzaltenango