Ligan a proceso a Mito Barrientos, cuatro exediles y siete constructores acusados de corrupción

El exalcalde de Xela, Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer, los exediles, Carlo Prado, Maximiliano de León, Carlos Pereira y Carlos Illescas, además de la exgobernadora, María Elisa López Ixtabalán, fueron beneficiados con arresto domiciliario, firmar cada 15 días el libro de permanecía en el país y pagar un Q1 millón de fianza cada uno para recuperar su libertad.

Jorge Rolando Barrientos Pellecer y sus exconcejales durante una de las 27 audiencias. (Foto Hemeroteca PL)
Jorge Rolando Barrientos Pellecer y sus exconcejales durante una de las 27 audiencias. (Foto Hemeroteca PL)

La jueza de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Abelina Cruz Toscano, previo a resolver, en definitiva, ligó a proceso al exalcalde, los exfuncionarios ediles, siete constructores y la exgobernadora departamental, María Elisa López Ixtabalán, por varios delitos, y por supuestamente haberse beneficiado con millones de quetzales provenientes de contratos fraudulentos en la Municipalidad de Quetzaltenango.


En el caso de la esposa del exalcalde, Rossana Schoenfeld, sus hijas, María Gabriela y Carmen María Barrientos Salguero, yerno, René Morales y la exempleada municipal, Vivian Carolina Jacobs Rodríguez, quienes estaban sindicadas por lavado de dinero, la jueza resolvió falta de mérito y ordenó su inmediata libertad.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron a la juzgadora prisión preventiva para los exediles y la exgobernadora, porque existe peligro de fuga y pueden obstaculizar las pesquisas que la Feci lleva a cabo contra los detenidos por supuestamente haber pagado Q400 mil por información de esa Fiscalía.

#CorrupciónEnXela
Jueza de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, Abelina Cruz, resolverá la situación de los constructores señalados en el caso Corrupción en Xela. Luego seguirá con los otros sindicados.

Publicado por ElQuetzalteco en Viernes, 21 de diciembre de 2018

En el caso de los constructores, la Feci solicitó arresto domiciliario, firmar el libro de permanencia en el país, arraigo, y una fianza por persona de Q500 mil para recuperar su libertad.

Los abogados de los exediles, constructores y la exgobernadora, rechazaron la decisión de la jueza y las medidas de restricción que solicitaron la Feci y la Cicig. Argumentaron que la declaración del colaborador eficaz, Jorge Ernesto Palomo Leppe, es una presunción de los hechos y exigieron falta de mérito.

Lea también: Comude exige a Municipalidad aclare a los quetzaltecos alza a la energía eléctrica

Resolución final

La jueza, Abelina Cruz Toscano, otorgó arresto domiciliario, firmar el libro de permanencia en país, y una fianza por Q75 mil para los constructores, Willy Rolando Vásquez De León, Werner Gudiel Domínguez Sánchez, Marvin Obdulio Rodas López, Cástulo Domingo Cayax, Julio César Saj Huinac, Celso Sarceño González y Luis Alberto Menchú Maldonado.

En el caso del exalcalde, Jorge Rolando Barrientos Pellecer, y los exintegrantes del Concejo, Carlos Prado, Maximiliano de León, Carlos Pereira, Carlos Illescas, la jueza ordenó arresto domiciliario, firmar cada 15 días el libro de permanencia en el país y una fianza de Q1 millón por cada detenido para recuperar su libertad.

Exediles

  • Jorge Rolando Barrientos Pellecer, asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, , abuso de autoridad y malversación.
  • Carlos Humberto Prado Bravo, asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, abuso de autoridad y malversación.
  • Maximiliano Ingemar De León Argueta, asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad, malversación.
  • Carlos Roberto Pereira Gálvez, asociación ilícita, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada, lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación.
  • Carlos Daniel Illescas López, asociación ilícita, lavado de dinero, fraude en forma continuada, cohecho pasivo en forma continuada y lavado de dinero.
  • Mario César Pacay García, exempleado municipal, asociación ilícita y cohecho pasivo.
     

Constructores

  • Cástulo Domingo Cayax, asociación ilícita, estafa y lavado de dinero
  • Celso Sarceño González, asociación ilícita, estafa y lavado de dinero
  • Julio César Saj Huinac, asociación ilícita, estafa y lavado de dinero
  • Luis Alberto Menchú Maldonado, asociación ilícita, estafa y lavado de dinero
  • Marvin Obdulio Rodas López, asociación ilícita, estafa y lavado de dinero
  • Werner Gudiel Domínguez Sánchez, asociación ilícita, estafa y lavado de dinero
  • Willy Rolando Vásquez de León, asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

Exgobernadora

  • María Elisa López Ixtabalán, asociación ilícita, estafa, cohecho pasivo, lavado de dinero.

Falta de mérito

  • Rosana Shoenfeld, esposa de Barrientos
  • Carmen María Barrientos Salguero, hija de Barrientos
  • María Gabriela Barrientos Salguero, hija de Barrientos
  • René Arturo Morales, yerno de Barrientos
  • Vivian Carolina Jacobs Rodríguez, exempleada municipal

El caso

La Feci imputó a “Mito” Barrientos los delitos por la adjudicación de obras otorgadas a constructores para recibir a coimas.

De acuerdo con la Fiscalía durante la administración de Barrientos se habrían defraudado al menos 135 contratos por un valor total de Q73 millones, los cuales serían entregados a la empresa del constructor Jorge Palomo o de otros empresarios que colaborarían con la supuesta red criminal.

Lea también: Niños del Hospital Regional de Occidente reciben regalos y sorpresas

En el listado de obras que leyó la fiscal Andrea Pimentel figuran el mejoramiento, bacheo y pavimentación de calles y avenidas de Quetzaltenango, también el mejoramiento de la biblioteca municipal y un mercado; además, introducción de drenajes en el área rural y el remozamiento de los parques en el área urbana, otros proyectos comprenden adoquinamientos y la construcción de muros de contención.

Según la investigación de la Feci, Barrientos habría operado junto con otros exfuncionarios como la exdiputada al Parlacen María Elisa López Ixtabalán, los exconcejales Carlos Illescas, Carlos Prado y Maximiliano de León, así como el exsindico Carlos Pereira.

Los proyectos que son parte de la investigación en la Municipalidad de Quetzaltenango está la remodelación y mejoramiento del interior y exterior del mercado Minerva, zona 3, efectuado en el 2008, por un costo de Q1 millón 755 mil 620.

Otra de las obras del listado de la Feci es la limpieza de la avenida Las Américas y pintado de bordillo, trabajos realizados en el 2010 por Q85 mil 500, otro proyecto fue el mejoramiento de calles y avenidas de la zona 2 por Q 7 millones.

Lea además: Comienza recolección de útiles para niños de escasos recursos en Xela

En el listado también figura el bacheo de diferentes calles y avenidas de la ciudad por Q649 mil y el mejoramiento de 2 mil 500 metros de las calles empedradas de la zona 1, en el 2008, por Q774 mil 100, así como el mejoramiento de la 1a avenida, zona 5, colonia Molina, en el 2010, por Q334 mil 150.

Como parte de las obras que menciona la fiscalía, también está la construcción de 100 metros lineales de un muro de contención del río Seco, zona 2, en enero del 2009, por Q499 mil 250 y la construcción de plantas de tratamiento del cantón Xecaracoj, en el 2008 por Q896 mil 500.

Contenido relacionado

> Fiscal general confirma que MP investiga a Sandra Jovel
> Los eternos pacientes abandonados en el Hospital Roosevelt
> Capturan a supuesto testaferro de Manuel Baldizón

Los comentarios están cerrados.

2