Guatemala

Fiscal general confirma que MP investiga a Sandra Jovel

La fiscal general, María Consuelo Porras, confirmó este viernes que se ha iniciado una investigación en contra de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que está relacionada con la revocación de 11 visas a personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). 

La canciller Sandra Jovel es investigada por la expulsión de 11 investigadores de la Cicig, según el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La canciller Sandra Jovel es investigada por la expulsión de 11 investigadores de la Cicig, según el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las pesquisan se llevan a cabo en seguimiento a la denuncia presentada por la organización Alianza por las Reformas quien señala a Jovel de un supuesto abuso de autoridad por la revocatoria de visas. Por el mismo hecho, también se investiga a la coordinadora de Control Migratorio, Raquel Vicente.


La denuncia se encuentra en la Fiscalía de Delitos Administrativos, en el expediente MP001-2018-112745.

Respecto a la labor de Cicig, Porras aseguró que el MP continúa el trabajo coordinado con dicha misión de Naciones Unidas. 

“No se ha suspendido en ningún momento”, refirió Porras durante una visita a la Estación No. 2 de Bomberos Municipales que se encuentra a inmediaciones del Trébol, donde firmó un convenio para agilizar los procedimientos de recuperación de evidencia en escenas de crímenes. 
 
El martes último, la Dirección General de Migración notificó a la Cicig que sus 11 investigadores tenían 72 horas para salir del país, caso contrario serían expulsados. El plazo vencía este viernes al mediodía; no obstante, un portavoz de la misión informó que los investigadores ya abandonaron el país por motivo de vacaciones y que luego regresarán al país.

La revocación de las visas de cortesía y acreditación diplomática al personal fue calificado por el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, como una arbitrariedad.

Varios grupos de la sociedad civil han rechazado las medidas del Ejecutivo, las cuales califican de obstrucción de la justicia y buscan frenar los casos iniciados por los investigadores del ente de las Naciones Unidas.

El portavoz de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, informó por su parte que los magistrados de ese máximo tribunal tienen previsto reunirse esta tarde para analizar los amparos que se han presentado contra la decisión del Ejecutivo de no renovar las visas y pedir la salida del país de los funcionarios internacionales.

También son investigados

Guatemala Inmortal presentó el 19 de noviembre una denuncia en el MP contra los 11 Investigadores de Cicig, señalados de manipular testigos y preparar pruebas fraudulentamente. El caso se encuentra en la Fiscalía de delitos administrativos.   

Contenido relacionado

> Cortes siguen sin resolver acciones para frenar expulsión de investigadores de la Cicig
> Iván Velásquez denuncia al Gobierno para forzar a la ONU a cerrar la Cicig
> Guatemaltecos en lista de señalados por corrupción serían sancionados

ESCRITO POR:

Ana Lucía Ola

Periodista de Prensa Libre especializada en temas comunitarios, con énfasis en Salud y Educación, con 17 años de experiencia. Reconocida con el Premio de Prensa Libre en categoría Reportaje, en 2019. Premio de la UPANA por Informar a la población guatemalteca sobre la realidad en nutrición y desnutrición en el país, en 2019. Diplomado El periodismo en la era digital como agente y líder de la transformación digital impartido por el Tecnológico de Monterrey.