Exalcalde Mito Barrientos recobra su libertad luego de pagar una fianza de Q1 millón

El exalcalde de Xela, Jorge Rolando "Mito" Barrientos Pellecer, recobró su libertad la noche del lunes último, luego de que pagara una fianza de Q1 millón, pero está ligado a proceso por un caso de corrupción en la municipalidad de Quetzaltenango.

Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien fue alcalde de Xela por 12 años, recobró su libertad el lunes a las 18 horas. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Jorge Rolando Barrientos Pellecer, quien fue alcalde de Xela por 12 años, recobró su libertad el lunes a las 18 horas. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Desde el 11 de septiembre del 2018, “Mito” Barrientos ingresó en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango junto a los exintegrantes del Concejo Carlos Pereira, Carlos Illescas y Maximiliano de León, días después se entregó a las autoridades Carlos Prado, exconcejal.

Otra de las involucradas en el proceso es la exdiputada al Parlacen y exgobernadora de Quetzaltenango, María Luisa López Ixtabalán, quien ingresó al Centro Preventivo para Mujeres el 11 de septiembre del año pasado.

Los cinco exfuncionarios quedaron ligados a proceso, pero Abelina Cruz, jueza del Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango,  les otorgó una medida sustitutiva para salir de prisión, aunque para eso debían pagar una caución de Q1 millón.

Los procesados apelaron la suma y solicitaban que se les redujera. La Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal resolvió en enero de 2019 denegar esta petición, pero ordenó que podrían cubrir la cantidad por medio de una hipoteca, prenda o afianzadora.

De los exfuncionarios implicados el primero en recobrar su libertad fue de León, quien pagó la cantidad impuesta, posteriormente lo hicieron Prado y López.

De acuerdo con información del Organismo Judicial, esta semana los abogados de “Mito” Barrientos lo lograron por medio de la hipoteca de una propiedad de la familia, ubicada en la zona 9 de Xela. Ahora esperan recobrar su libertad Pereira e Illescas.

Lea también: Las obras donde “Mito” Barrientos habría cometido fraude, según la Feci

De acuerdo con la Fiscalía, los sindicados integraban una estructura criminal dedicada a obtener coimas de las obras que adjudicaban a ciertos empresarios, se les acusa de obtener más de Q20 millones.

“La jueza había ordenado que fuera en efectivo y se pagará a la tesorería del Organismo Judicial,  pero no se tenían los recursos, se presentó la apelación para pagar el monto con otra modalidad, la Sala de Apelaciones abrió la posibilidad de una hipoteca, una prenda, que lo pagara otra persona o por una afianzadora”, indicó Francisco Cotom, abogado defensor.

Agregó que se constituyó a favor del Organismo Judicial la hipoteca de un bien inmueble para lo que se cumplió con diversos requisitos como contar con el avaluó de un profesional autorizado por la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi).

Contenido relacionado

“Mito” Barrientos, sus familiares y ex funcionarios ediles comparecen ante jueza

“Mito” Barrientos pagó Q400 mil por información de la Feci, asegura René Villavicencio

Sala separa a jueza de Mayor Riesgo del caso contra Mito Barrientos

 

 

2

Su Excelencia Hace 2 meses

Y TODAVIA VA A TENER LOS HUEVOS DE SEGUIR VIVIENDO EN QUEZALTENANGO. ESTOS SINVERGUENZAS NO CONOCEN EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA HONOR O VERGUENZA.

Javier Castejon Hace 3 meses

VIEJO SINVERGUENZA Y LADRON CORRUPTO.