“Mito” Barrientos, sus familiares y ex funcionarios ediles comparecen ante jueza

La jueza de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, María del Carmen López Zamora, programó para el jueves 27 la continuación de la audiencia de primera declaración contra exfuncionarios de la comuna de Xela, constructores y familiares del exalcalde Jorge Barrientos Pellecer, conocido como "Mito".

Publicado el
La jueza de Mayor Riesgo María del Carmen López Zamora abrió la audiencia de primera declaración contra exfuncionarios de la comuna de Xela, constructores y familiares del exalcalde Jorge Barrientos, por varios delitos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
La jueza de Mayor Riesgo María del Carmen López Zamora abrió la audiencia de primera declaración contra exfuncionarios de la comuna de Xela, constructores y familiares del exalcalde Jorge Barrientos, por varios delitos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Barrientos Pellecer y otras 15 personas, incluida su esposa, hijas y yerno, fueron detenidas el 11 de septiembre pasado por supuestamente haberse beneficiado de comisiones ilegales en la adjudicación de al menos 122 contratos a constructoras, por Q73 millones. 


Antes de comenzar la audiencia, la jueza informó a los abogados de los detenidos y de las 15 personas que fueron citadas que decidió dividir al grupo, por lo que primero escuchará a los 17 detenidos y programó para el próximo 24 de octubre una audiencia para las personas citadas.

Los abogados solicitaron a la jueza que concediera arresto domiciliario a todos los detenidos, pues argumentaron que no existe peligro de fuga porque desde hace tres años que los exfuncionarios están arraigados, pero López Zamora negó la petición.

No deje de leer: Joven que fingió secuestro en Huehuetenango guarda prisión, por extorsión.

El defensor de Jorge Barrientos Pellecer planteó a la jueza que se declarara nula la audiencia porque las capturas fueron ordenadas por un juzgado de la capital y no por el Juzgado de Mayor Riesgo de Xela.

El profesional señaló una actividad procesal defectuosa y expuso: “Es extraño que porque el juez titular fue removido y la jueza que lo suplió se excusó, nombran una jueza suplemente para conocer el caso”.
 
Bajo lo expuesto por el abogado de Barrientos Pellecer, todos los abogados apoyaron la solicitud y pidieron el arresto domiciliario de sus patrocinados, quienes acudirían de forma voluntaria cuando sean citados.

En la audiencia del martes, el Ministerio Público no comenzó a leer los cargos de los detenidos. La Fiscalía llevó a sala de audiencias del juzgado 16 cajas plásticas que contienen el expediente del caso.

Se entregan constructores

En la audiencia de hoy los constructores, Cástulo Domínguez Cayax y Marvin Obdulio Rodas Gómez, contra quienes había una de aprehensión vigente en este caso por los de delitos de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero u otros activos, se entregaron a la justicia.4

Domínguez Cayax y Rodas Gómez fueron aprehendidos por la Policía Nacional Civil y llevados ante un juez de turno que les hizo saber el motivo de su detención. Anoche fueron trasladados al Preventivo para Varones de Xela.

El caso

Durante los 29 allanamientos desarrollados el 11 de septiembre, en un comunicado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se informó que en la investigación conjunta de la Sede de Cicig en Quetzaltenango y la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se evidenció la existencia de una estructura criminal organizada, integrada por funcionarios municipales, empresarios y particulares que planificaban el otorgamiento de manera fraudulenta de al menos 122 contratos municipales a cambio de “grandes sumas de dinero”, las cuales llegaban al 40% del valor del contrato.


También se inoformó que seis personas no fueron encontradas, por lo que se podrían considerar prófugas de la justicia. Entre ellos  Carlos Humberto Prado Bravo, quien fungió como concejal primero en la gestión de Barrientos Pellecer. Sin embargo, el pasado 19 de septiembre se entregó en la oficina de la Policía Nacional Civil del Complejo Regional de Justicia.

Contenido relacionado: 

> Juez aplaza audiencia para emitir sentencia en juicio contra “Mito” Barrientos y su concejo
> Piden investigar envenenamiento de perros en La Esperanza
> Inquilinos de los mercados de Xela se oponen a pagar arbitrio de extracción de basura