“Mito” Barrientos pagó Q400 mil por información de la Feci, asegura René Villavicencio

René Arturo “Neco” Villavicencio Funes se declaró culpable en el Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango de haber recibido dinero del exalcalde Jorge Rolando “Mito” Barrientos Pellecer y de un abogado quetzalteco a cambio de información de las investigaciones que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) llevaba en contra del jefe edil en el 2016.

Publicado el
René Villavicencio Funes conversa con su abogado, Fernando Monterroso Bolaños, durante un receso en la audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
René Villavicencio Funes conversa con su abogado, Fernando Monterroso Bolaños, durante un receso en la audiencia en el Tribunal de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Villavicencio Funes, exjugador del Xelajú MC y extrabajador del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) durante la gestión de Armando Paniagua, aseguró en el debate en su contra que recibió Q400 mil de Barrientos Pellecer a cambio de información de las pesquisas que la Feci y la Cicig llevaba en contra de su gestión, por el pago de comisiones en las obras municipales.


De acuerdo con la Fiscalía, el imputado obtuvo la información sobre las investigaciones por medio de Byron Chavarría y Jessica Castillo, empleados del Ministerio Público (MP).

De acuerdo a las autoridades, Chavarría sufrió un accidente y quedó imposibilitado para trabajar, en el caso de Castillo, se sabe que labora en una dependencia del Gobierno.

Lea además: Absuelven a exconcejo de Quetzaltenango por malversación de Q6 millones

Durante el juicio que se sigue contra Villavicencio Funes este también aceptó que entregó información sobre las pesquisas a los exconcejales de la comuna quetzalteca Carlos Prado Bravo y Maximiliano Ingemar de León Argueta –hermano del exfiscal General, Carlos de León Argueta–.

La Feci aseguró en el debate que producto de la alerta sobre las pesquisas el exalcalde Mito Barrientos y los exconcejales retiraron fondos de sus cuentas bancarias.

En otra parte de su testimonio, Villavicencio Funes indicó que buscó obtener información en la Contraloría General de Cuentas sobre las auditorias efectuaban a la gestión de Armando Paniagua. Además, aseguró que buscó comprar información para entregársela a Paniagua.

Lea además: Hijas del exalcalde Mito Barrientos habrían lavado Q2.4 millones, señala la Feci

Mencionó, en su declaración, que en la capital se reunió con el juez Adrián Rodríguez para negociar una medida sustitutiva a favor del expresidente del Congreso de la República Gudy Rivera, hallado culpable de tráfico de influencias y cohecho activo en 2016 y condenado a 13 años de prisión en febrero de este año.

La pesquisa estableció que producto de la venta de información el acusado llegó a tener en su cuenta bancaria Q1 millón 700 mil, de los cuales pudo probar la procedencia lícita de Q60 mil, producto de su trabajo en Fonapaz, una radioemisora y un canal de cable en Quetzaltenango.

Este miércoles, la Feci y la Cicig solicitaron al Tribunal una pena de 12 años de prisión contra Villavicencio Funes por tráfico de influencias, lavado de dinero y obstrucción a la justicia. Para este jueves se espera que el debate concluya y el Tribunal emita sentencia. 


Colaborador eficaz

Villavicencio Funes fue aceptado por el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango como colaborador eficaz en un nuevo proceso contra la corporación municipal de Jorge Rolando Barrientos Pellecer.

En agosto de 2017, Villavicencio Funes fue condenado a cuatro años de cárcel por extorsionar a la exconcejal Soledad López a cambio de información sobre las pesquisas que efectuaba la Feci y Cicig. Su pena fue reducida por un convenio de colaboración eficaz con el MP.

Lea también: ONU está “muy preocupada” por rechazo de Guatemala a renovar el mandato de CICIG

En octubre de 2016 en un restaurante de la zona 7 de Xela, se reunieron el exjugador y la exfuncionaria con Guillermo Arenas, otro involucrado, y se le entregó a Villavicencio Funes un paquete que simulaba tener Q50 mil, lo que aseguró la detención de este.

Contendio relacionado

> Hijas del exalcalde Mito Barrientos habrían lavado Q2.4 millones, señala la Feci
> Recusan a jueza que conoce el caso contra “Mito” Barrientos, ex concejales y constructores
>”Mito” Barrientos, sus familiares y ex funcionarios ediles comparecen ante jueza