Por qué si la SAT aumentó los operativos anticontrabando se incautó menos dinero en mercancías

El número de operativos interinstitucionales para combatir el contrabando incrementó 38% de enero a julio del 2019 respecto del mismo período del 2018, sin embargo, bajó 47% el valor de incautaciones de mercadería en ese mismo plazo según datos a conocer por la SAT en la reunión de Coincon.

La Coincon es la entidad interinstitucional que coordina acciones anticontrabando. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Coincon es la entidad interinstitucional que coordina acciones anticontrabando. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los resultados divulgados acerca del combate a la defraudación y al contrabando aduanero de enero a julio del 2018 refieren que se efectuaron 192 operativos interinstitucionales mientras que en el mismo plazo del 2019 fueron 266.

El valor de las mercancías incautadas en ese período del 2018 fue de Q22.43 millones mientras que en el 2019 se registró en Q11.4 millones (una baja de 47%).

Respecto a ajustes efectuados a la mercadería reportada en las aduanas por importadores en dicho período del 2018 se lograron pagos de impuestos por Q140.9 millones mientras que en el 2019 es de Q121.3 millones, una disminución del 14%.

La información se dio a conocer por el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle durante la reunión de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), efectuada el viernes 30 de agosto.

Crecen esfuerzos, pero incautaciones son menos del 1% del total de contrabando

La directora ejecutiva de de la Cámara del Agro (Camagro) Carla Caballeros refirió que, aunque se hacen esfuerzos en la gestión contra el contrabando estos aún no llegan a ser suficientes para disminuir de manera significativa el monto que representa ese ilícito.

Explicó que existen varias estimaciones y se habla que el contrabando representa hasta Q17 mil millones, entonces hablar de Q11.4 millones de mercadería incautada significa menos del 1% de ese total.

“Eso significa que el 99% del contrabando no se logra contrarrestar”, comentó la directiva.

Al respecto el intendente de aduanas explicó que si esos datos se ven “desde la perspectiva del sector privado nunca van a ser suficientes los esfuerzos que está realizando el Estado”.

“Obviamente si comparamos con la cifra total que se ha proyectado de que son más de Q17 mil millones (entre defraudación aduanera y contrabando), cuando vemos los resultados que llevamos pueden ser mínimos, sin embargo, cuando desde la perspectiva de Estado se revisan los montos de lo decomisado en mercancías en años anteriores vemos que ha existido un avance importante, gracias a la coordinación interinstitucional, plan de trabajo y que se ha potencializado la alianza pública privada, expuso Ovalle.

  • Según datos de la SAT el valor de las mercancías incautadas en el 2017 fue de Q12.7 millones con un crecimiento de 360% respecto del 2016.
  • En el 2018, fue de Q35.5 millones, creció 179%.
  • A julio del 2019 el dato va 47% menor al mismo plazo del 2018, pero Ovalle dijo que esperan lograr igualar las cifras del año pasado con los operativos preparados para el plazo de septiembre a diciembre, porque se ha visto que históricamente que ha crecido el contrabando en estas fechas por temporada alta de comercio, el cual combatirán.
Estadísticas de SAT respecto a resultados de acciones contra la defraudación aduanera y contrabando. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Qué impacta, según los empresarios

Directores de cámaras empresariales consideran que los operativos deben continuar no solo porque se busca lograr más resultados de acciones contra esos ilícitos, sino que generan percepción de riesgo para quienes estén involucrados.

Sin embargo, mencionan algunas razones que pudieran estarse reflejando bajas en los resultados.

¿Control migratorio mexicano?

Caballeros, directora ejecutiva de Camagro y Javier Zepeda director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) indicaron que no poseen detalles acerca de las razones de esos comportamientos entre operativos, valor de mercancía incautada e ingresos de impuestos al Estado por ajustes en aduanas.

Ambos mencionaron que empresarios de varios sectores les manifestaron que ha bajado el contrabando desde que México fortaleció la presencia de sus fuerzas de seguridad y tropas del Ejército en las fronteras con Guatemala.

“Como algunos casos interesantes hemos detectado que cuando el Gobierno mexicano puso a las tropas de su Ejército para controlar el tema de la migración hubo una leve baja del contrabando en algunos sectores. El objetivo de ese despliegue de seguridad era la migración, pero sirvió de disuasivo contra el contrabando, eso nos diría que algo mejor planificado para combatir el contrabando definitivamente puede tener resultados” dijo Zepeda.

Agregó que los sectores que les reportaron esa leve baja son los de alimentos y bebidas, frituras, galletas y aceite.

Luis Mazariegos coordinador del Observatorio Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) expuso que ese comportamiento se dio en las primeras dos semanas de la presencia de tropas mexicanas, pero luego, “cuando las personas vieron que la seguridad se debía al tema migratorio y no al comercio siguieron pasando mercadería” sin reportarla en aduanas.

Balsas, carros, camiones pequeños, medianos o grandes así como buses son usados para trasladar mercadería de contrabando denuncia el sector empresarial. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Operativos de bajo impacto

Otra de las dificultades detectadas se refiere a que se están realizando operativos pero muchos son de bajo impacto, según considera Enrique Lacs, director ejecutivo de CGAB.

Explicó que las autoridades van a diferentes lugares y hacen incautaciones en tiendas pequeñas y medianas o en la carretera donde pasan algunos vehículos con mercadería, pero, aunque el número de operativos crece no se refleja en los resultados porque solo se dirigen a negocios de pequeña escala y no las estructuras organizadas.

“Estamos de acuerdo con los operativos contra el contrabando y debería seguirse aumentando, pero lo que más interesa es atacar las estructuras, sino solo se está cortando las ramas y no el tronco del árbol” añadió.

Mazariegos mencionó que esas estructuras funcionan como lo hace una empresa. Por lo que se ha visto de otros casos que han sido investigados por las autoridades, esas estructuras poseen sus canales tanto de ingreso al país, como de compras, de transporte y de distribución al por mayor y de ahí se traslada a tiendas y abarroterías del país. Si hacen incautaciones en tiendas “no significa que las estructuras paren de trabajar, sino que siguen” pero para lograr detener esas se necesita mucha labor de investigación por parte de las autoridades, comentó, al referir por ejemplo la estructura que luego se conoció como el caso La línea que involucraba a varios funcionarios de alto nivel y del sector privado.

Persecución y oportunidad

Ovalle indicó que se trabaja con el MP y se busca no solo incautar mercancía sino una labor de desarticulación de estructuras.

Respecto a las denuncias que reciben, Rossana Lucrecia Pérez Müller, fiscal de delitos contra la defraudación y contrabando aduanero del MP, dijo que siguen llevando la misma mecánica y la misma cifra, es decir “no se ha elevado ni bajado”.

Explicó que existe un juzgado especializado en la materia que se encarga de llevar a cabo el control jurisdiccional de este tipo de hechos delictivos. Y, mencionó que tienen algunos casos que estarán operativizando en lo que resta del año.

El MP conoce alrededor de unas 30 denuncias mensuales, a nivel general, aunque Tecún Umán genera bastante denuncia en relación al contrabando, agregó.

En la reunión de Coincon, el intendente de Aduanas Werner Ovalle, directora ejecutiva de Camagro Carla Caballeros, y fiscal de delitos de contrabando y defraudación aduanera Rossana Lucrecia Pérez. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Al consultarle acerca de si estas denuncias llegan a sentencia, la fiscal explicó que por lo regular se logra desjudicializar el caso.

Esto significa que las personas pagan el impuesto correspondiente y se les aplica una salida alterna. Agregó que se han obtenido alrededor de unas ocho a 10 salidas alternas cada mes.

La fiscal expuso que la salida alterna no se puede dar a los reincidentes ya que solo se brinda una vez esa oportunidad, por lo que de caer en un nuevo caso seguiría por la vía judicial.

Respecto a los tiempos para los casos mencionó que la persecución penal estratégica no se da “de un día para otro” por lo que necesitan el tiempo respectivo para poder documentar y poder acreditar la participación de las personas en esas estructuras criminales, expuso Pérez.

Necesidad de fortalecer instituciones y operativos

Otro problema detectado es que hay lugares donde las personas son avisadas con anticipación y se organizan para no dejar pasar a las autoridades, pero estas en lugar de accionar y pedir refuerzo se retiran, comentó Lacs. La acción cuenta como operativo, pero no tiene resultados, agregó.

“Como Observatorio y como Cámara insistimos que la autoridad debe hacer cumplir la ley, porque se han dado casos en donde (los operativos) son recibidos por 20 encapuchados y con palos, pero entonces las autoridades solo dan vuelta y se van. Eso sería un ataque contra la autoridad pero (los involucrados) no son arrestados”, detalló el directivo.

Mazariegos agregó que en carreteras el operativo es efectivo en las primeras dos horas pero posteriormente quienes circulan por el lugar son avisados entonces ya no salen, evitan pasar o buscan vías alternas.

Faltan más operativos integrales y aleatorios

La directora ejecutiva de Camagro mencionó que las autoridades les han dicho que para mejorar los esfuerzos el sector empresarial debe informales donde hay focos de contrabando. Mencionó que, aunque hay cooperación de parte del sector, la considera que no existen esfuerzos por las autoridades de implementar operativos conjuntos e integrales que incluyan a las SAT, a los ministerios de Gobernación, Agricultura y de Salud.

“No deben esperar a que las cámaras empresariales les digan donde hay focos de contrabando para actuar”, agregó.

Siguen los pasos ciegos

Según Ovalle siguen existiendo pasos no controlados, conocidos como pasos ciegos, y que son usados para contrabando de mercadería. En la actualidad se han detectado 143 cruces no controlados de estos 132 son terrestres y 11 fluviales.

Los principales productos incautados en los operativos en general son tabaco y cigarrillos, además calzado, abarrotes, aceites, yogur, licores, huevos, otros alimentos y bebidas.

Estadísticas de SAT respecto a resultados de acciones contra la defraudación aduanera y contrabando. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Tipo de cambio

Caballeros agregó que otro factor que ha impulsado el contrabando hacia Guatemala es la depreciación del peso mexicano. Al respecto Lacs mencionó que “Cuando pierde valor el peso mexicano empieza a crecer el contrabando, no sabemos cuánto va a tardar la devaluación, pero observamos que en un día de la semana pasada se devaluó 6%, y en dos semanas llegó alrededor de 20 pesos por US$1”.

Sube contratando por temporada alta de comercio navideño

En tanto Ovalle explicó que están coordinado acciones con las instituciones que conforman Coincon, aparte de la SAT, el MP están otros ministerios y el sector público para enfrentar el plazo de septiembre a enero debido a que históricamente ha aumentado el contrabando en este período preparándose para la temporada alta de comercio en Navidad y fin de año.

Por ello también coordinan con autoridades de seguridad guatemaltecos y con funcionarios de seguridad mexicanos, ya que el 90% del contrabando viene de México, agregó el intendente.

Aunque la SAT no brindó detalles de cuánto sube el contrabando en esta época, la CGAB mencionó que normalmente las ventas de las empresas en sectores de alimentos y bebidas con productos legales crece durante el fin de año alrededor de 40%, por ello estiman que la mercadería que entra al país de contrabando para esas fechas también crece alrededor de 40%.

Esa temporada se llega de contrabando al país algunos alimentos y bebidas como galletería chocolates, un poco de embutidos, pollo, licor, refrescos golosinas. También un poco de ropa, juguetes, artículos de higiene y cuidado personal según datos de esa cámara.

Piden se vuelva prioridad del próximo Gobierno

Lacs y Caballeros pidieron, por aparte, que el combate al contrabando se convierta en una de las prioridades del próximo Gobierno ya que provoca impacto en los ingresos tributarios al Estado, se vuelve competencia desleal a las empresas con productos legales y conlleva riegos sanitarios para el usuario.

La representante de Camagro dijo que esperan que ahora que se está en época de discusión y aprobación del presupuesto del Estado para el 2020, a cada institución que conforma Coincon se le incluyan programas para el combate al contrabando y se les dote de recursos.

En tanto la CIG donará seis terrenos, de los 12 establecidos en la estrategia anticontrabando, para mejorar la presencia con puestos de control con presencia institucional.

Contenido relacionado

SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías

Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala

Contrabando impacta un 30% las ventas de la industria nacional

 

 

 

3

Doctor Ratizon Hace 2 meses

porque ya van a dejar el hueso y quieren embolsarse lo mas que puedan

Carlisle Johnson Hace 2 meses

y q nunca subastan lo incautad0?

Javier Castejon Hace 2 meses

PORQUE TODO LO DECOMISADO VA A PARAR A LOS BOLSILLOS DE LOS CORRUPTOS. QUE PREGUNTA MAS TONTA.