El Cunoc continuará tomado, estas son las 14 demandas para el centro

Este martes 27 de agosto, los estudiantes que desde hace más de 20 días tienen tomado el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) informaron que las acciones continuarán, de acuerdo con los jóvenes se encuentran en un proceso de diálogo con las autoridades del centro a quienes les expusieron 14 demandas.

Desde el 1 de agosto de este año el Cunoc esta tomado por universitarios que demandan mejores condiciones para los estudiantes. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Desde el 1 de agosto de este año el Cunoc esta tomado por universitarios que demandan mejores condiciones para los estudiantes. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los representantes de los estudiantes se han reunido con el Consejo Directivo del Cunoc para dialogar sobre las peticiones, según indicaron hasta ahora han llegado a un acuerdo en siete puntos, pero estos aún no han sido “rectificados”. Además están pendientes de ser discutidas siete demandas más.

“Los estudiantes articulados hemos logrado grandes avances  para la educación pública  y el futuro de todo el estudiantado, la lucha es grande, pero la victoria también lo será, los estudiantes de todo el país estamos unidos y hemos logrado cosas que no se habían obtenido en los últimos 20 años”, afirmó Francisco Enríquez, líder estudiantil.

La toma del Cunoc inició el 1 de agosto de este año como una medida de apoyo a los 18 puntos que exigían estudiantes del campus central de la Universidad de San Carlos (Usac),  posteriormente los jóvenes también expresaron sus propias demandas, que aseguran, fueron elaboradas de acuerdo a las necesidades del centro.

Las 14 demandas

  1. La no represión y persecución en cualquiera de sus formas, en contra de los estudiantes que activan desde el jueves 1 de agosto la toma del Cunoc.
  2. Que por medio de su personería pueda exigirse de manera contundente el 5 por ciento del presupuesto constitucional para la USAC. No más centralismo y discriminación para los centros regionales.
  3. La dignificación de los estudiantes por medio de la creación de espacios e infraestructura específica para el desarrollo de actividades académicas.
  4. El acompañamiento a los procesos de reestructuración de los sistemas de carné, mismo que han sido cooptados por empresas privadas haciendo los procesos más caros y lentos.
  5. La gestión pertinente a su cargo para la extensión, creación y presencia de la “Escuela de Historia” y la “Escuela de Ciencias Políticas” en el Cunoc, lugar donde “necesitamos” de manera urgente la presencia de profesionales de estas ramas.
  6. La creación de una comisión Multisectorial de evaluación de perfiles docentes. Se necesita facilitadores académicos capacitados en temas específicos para cursos específicos.
  7. La presencia estudiantil dentro de La o Las Comisiones de Evaluación Docente, es justo que estas sean públicas y legítimas.
  8. Evaluación y fortalecimiento a la Dirección General de Investigación (DIGICUNOC). El acompañamiento directo dentro de los pensum de estudio para incentivar la creación e investigación científica, misma que por mucho tiempo se ha reducido a tesis y nada más.
  9. La evaluación administrativa de manera urgente a la Oficina de Bienestar Estudiantil. “Sabemos” que esta dependencia presta diferentes servicios a la comunidad estudiantil, pero debido a los tratos injustos y la burocracia de procesos, los beneficiarios “nos hemos” alejado fuertemente de la institución.
  10. Incorporación de programas artísticos y deportivos. La formación académica no se reduce a clases magistrales y el crecimiento profesional no se encuentra encerrado en las paredes.
  11. Reestructuración sistemática de biblioteca general y bibliotecas especificas de cada carrera. “Necesitamos” material, disponibilidad y orientación científica.
  12. Dignificación de la diversidad lingüística del país, es necesario que se reconozcan los idiomas de pueblos originarios en las validaciones lingüísticas y exámenes de suficiencia suscritos por Calusac, así mismo la reestructuración sistemática de los planes de estudio.
  13. Fortalecimiento al programa de Becas. La Migración nos duele y nos importa, es necesario acuerpar la forma económica, el acceso a la formación universitaria de los sectores más olvidados y vulnerables.
  14. La implementación de una oficina que atienda protocolos de atención a la víctima de acoso sexual.

Diego Monzón, líder estudiantil, afirmó que en cuatro sesiones alcanzaron acuerdos en siete puntos que son los uno, dos, tres, cuatro, nueve, 10 y 14, mientras que las demandas cinco, seis, siete, ocho, 11, 12 y 13 están pendientes.

Lea también: Estudiantes del Cunoc sin capucha apoyan a sancarlistas que tomaron el edificio

“Agradecemos a la población por la ayuda que nos han brindado durante estos 27 días de lucha para el pueblo, nos presentamos sin capuchas y con nombres, dando la cara a toda la población, incluso en las reuniones nos hemos presentado así con nombre y carné”, informó Fernando Calijau, líder estudiantil.

Otros estudiantes se acercaron a los líderes estudiantiles para pedirles que se divulguen los 14 puntos que demandan, a lo cual explicaron que se hará.

Los universitarios manifestaron que mañana 28 de agosto nuevamente brindarán información del proceso de diálogo.

“Rechazamos cualquier manifestación que promueva el uso de la violencia y de fuerza para desalojar a los estudiantes que estamos en una toma pacífica y legitima”, afirmó Cecilia Cabrera, líder estudiantil.

Contenido relacionado

Estudiantes acceden a entregar el campus de la Usac, pero sin fecha definida

Estudiantes del Cunoc podrán hacer intercambios con una universidad de Italia

Ofertarán más de dos mil plazas laborales

 

 

 

0