Estudiantes acceden a entregar el campus de la Usac, pero sin fecha definida

Cada grupo estudiantil que tiene tomados los centros regionales decidirá si los entrega a las autoridades sancarlistas.

Archivado en:

Murphy PaizUsac
Plutarco de León, dirigente del movimiento que mantiene tomado el campus central. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Plutarco de León, dirigente del movimiento que mantiene tomado el campus central. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El movimiento estudiantil accedió a entregar el campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), tomado desde hace 29 días, pero no será en los términos de ultimátum que fijó el rector Murphy Paiz.

El dirigente Plutarco de León dijo en conferencia de prensa que el Consejo Superior Universitario (CSU) no le ha notificado a ese movimiento respecto del plazo para ceder las instalaciones, que venció a las 16 horas y que Paiz informó a los medios horas antes.

Señaló que la entrega de las instalaciones requiere de una metodología para que esto sea de forma ordenada.

En ese sentido, De León explicó que es necesario “un tiempo prudencial”, sin definir fecha y hora.

La situación podría avanzar mañana 28 de agosto, durante la reunión del Consejo, donde se avale la metodología propuesta por los estudiantes para la entrega del campus.

De León precisó que corresponderá a las dirigencias locales la entrega del resto de centros regionales, que rondan los 20, porque son autónomos en sus decisiones.

Si bien los sancarlistas que tomaron el campus ven logros en la mesa de diálogo respecto a 18 demandas sobre reforma universitaria, descentralización y autonomía, De León rechazó que otro movimiento, liderado por Lenina de León, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), no haya accedido a dar un tiempo para que socializar con bases las acciones a tomar.

La AEU accedió a entregar el Museo de la Usac, el club Los Arcos y la Escuela de Psicología en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y apeló a los estudiantes del campus a entregar las instalaciones en vista de los logros alcanzados.

“Necesitamos hoy tener las garantías y las condiciones, porque no queremos que se interrumpa más las actividades universitarias” dijo Paiz a mediodía, presionando por la entrega del campus.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, dijo que, si hay incumplimiento, acompañará a Paiz para solicitar un amparo a fin de que se garantice el derecho a la educación.

El paro, que comenzó el 29 de julio afecta a 200 mil estudiantes.

Con información de Andrea Domínguez

Contenido relacionado

> Movimiento demanda diálogo para la problemática de sedes regionales de la Usac

> Por qué la solución al conflicto por cierre de la Usac está en manos del Consejo Superior Universitario

>  Los tres puntos en los que no logran consenso para que abran el campus central y sedes