Solución al conflicto por cierre de la Usac está en manos del Consejo Superior Universitario

Se espera que el Consejo Superior Universitario refrende lo 18 acuerdos analizados en la mesa de negociación y se acepte la participación de los centros regionales universitarios.

Archivado en:

AEUCierre UsacCSU
Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones de la zona 12 para protestar contra supuestos hechos de privatización de dicha casa de estudios. ((Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones de la zona 12 para protestar contra supuestos hechos de privatización de dicha casa de estudios. ((Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

 

Aunque los 18 puntos que dieron la pauta para que la Universidad de San Carlos (Usac) fuera tomada por los estudiantes desde el pasado 27 de julio ya están analizados en la mesa de negociación, lo único que falta es que el Consejo Superior Universitario (CSU los refrende y de a conocer públicamente su aceptación.

Para concluir con la negociación, que permitiría abrir el campus central de de sede universitaria, se debe agregar un nuevo punto que surgió en la mesa de negociación y que consiste en la incorporación de los centros regionales universitarios y las escuelas no facultativas al CSU, lo cual debería discutirse en el 2020, pero debe quedar constancia ahora.

Plutarco de León, portavoz del Movimiento en Resistencia Pacífica, informó que desde el miércoles de la semana pasada,  se reunieron en la mesa de negociación para abordar los últimos tres temas de los 18 que se plantearon y que de esta conversación salió una subcomisión que llegó a la conclusión de hacer una propuesta para la reforma universitaria, la cual se presentó el viernes ante el CSU, por lo que esperan que hoy lunes las autoridades respondan.

De León explicó que se planteó la propuesta de incorporar al CSU la representación de los centros regionales universitarios y de las escuelas no facultativas, con lo cual el CSU se ampliaría de 42 a 60 miembros. No obsante, “mientras se lleva a cabo esa reforma universitaria, a partir del 2020, deberán participar con voz pero sin derecho a voto”.

De León dijo que esperan que mañana lunes conteste el CSJ para saber si refrenda los 18 puntos que ya se discutieron, así como también el punto de los centros regionales. “El problema se solucionaría esta semana siempre y cuando se refrenden los 18 puntos ya acordados”, afirmó el portavoz del Movimiento en Resistencia Pacífica.

Carlos Yax, otro dirigente estudiantil, dijo que el gran logro del fin de semana fue que las negociaciones de los acuerdos  se avanzó hasta el número 18 y que está en manos del CSU, anuncir este lunes 26 su ratificación. “La Usac no se va a abrir esta semana porque se negociará la participación de los centros universitarios regionales”.

Elecciones de AEU

Por su parte Quetzali Pérez, vocera del Consejo Electoral Estudiantil de la Usac, expresó que las elecciones de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Oliverio Castañeda, que estaban programadas para el 17, 18 y 19 de agosto se llevarán cabo dos o tres semanas después de que finalice la toma del campus central.

Pérez e explicó que se efectuó un análisis de la crisis y se determinó que lo mejor es reprogramar los comicios para el otro mes, porque con las instalaciones “no se podría garantizar la participación de la mayoría de los estudiantes. Lo que queremos es que participe la mayor parte porque eso nos blinda y proporciona legitimidad a la nueva asociación”.

La actual AEU, presidida por la secretaria general Lenina García, tomó posesión el 7 de septiembre del 2017 y deberá entregar el cargo el próximo 7 de septiembre, pues el periodo es de dos años improrrogables, por lo que en caso de que aún no se haya nombrado la nueva asociación, tendrá que asumirla temporalmente el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario.

Desde finales de julio

El Congreso de la República tenían previsto reunirse el 30 de julio en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), frente al Palacio Legislativo, para tratar varios temas, que según los estudiantes sancarlistas incluiría el convenio para que Guatemala sea considerado como tercer país seguro. Esto no fue del agrado de las asociaciones estudiantiles, porque no están de acuerdo con que se ratifique este acuerdo con Estados Unidos, pues lo consideran oscuro y poco transparente, por lo que el 29 por la tarde tomaron este edificio del Centro Histórico y del campus central de la Usac.

La toma del Musac removió la válvula de las constantes denuncias de que se están privatizando los servicios en la casa de estudios superiores estatal. Los estudiantes están en contra de algunas manifestaciones de privatización como la concesión de los campos deportivos de Los Arcos, en la zona 14, a una empresa privada y también la suscripción de un acuerdo con la Cámara de la Industria (CIG) para que el Ejercicio Profesional Supervisado se efectúe en algunas empresas privadas.

Las 18 demandas al Consejo Superior Universitario

El Consejo Consultivo Estudiantil Universitario presentó al CSU 18 peticiones:

1-No represión y no persecución académica legal, física o de otra naturaleza similar contra los manifestantes.

2- No utilizar  los espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a los intereses de la Usac.

3- Pronunciamiento del rector Murphy Paiz y del CSU  contra el acuerdo firmado por los  gobiernos de Guatemala y  EE. UU. en torno a la crisis migratoria.

4- Asimismo,  pronunciamiento  contra el intento de violación al acceso público del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del Archivo General de Centro América.

5- Rescisión del convenio entre la Usac y la Cámara de  Industria, con el que se pretende condicionar el EPS para favorecer los intereses del sector privado.

6- Destitución inmediata del jefe de Seguridad Física de la Usac,  Alejandro Morfín.

7- Establecer la gratuidad general del programa académico preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional.

8-La conversión de los programas autofinanciables que tengan una relación directa con los intereses estudiantiles para una financiación directa y total de la administración de la Usac con el presupuesto ordinario, y la no centralización del control de la investigación universitaria.

9- Exigir el 5 por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar a la Usac para la adquisición de préstamos.

10- Anular las nuevas cuotas de servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.

11- Eliminar  las cámaras con reconocimiento facial, en virtud de que la Universidad es un ente académico y no una cárcel.

12- Nos declaramos en total rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que ha generado una deuda pública externa por más de US$120 millones —unos Q912 millones—.

13- Rescisión inmediata de los contratos de arrendamiento con el sector privado, esencialmente el contrato del Club Deportivo Los Arcos.

14- Participación de los representantes  de centros regionales, escuelas no facultativas y demás organismos académicos no facultativos dentro del CSU.

15- Restitución de las votaciones del sector estudiantil para la elección de representantes catedráticos ante el CSU  y demás órganos administrativos.

16- Freno inmediato del acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida dentro de la Universidad.

17- Establecer que las sesiones del CSU sean públicas y se permita la transmisión de estas.

18- Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Universidad.

Notas relacionadas:

> Cierre Usac: Los tres puntos en los que no logran consenso para que abran el campus central y sedes

>Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

>Sesión del Congreso en el Musac fue la gota que derramó el vaso y causó cierre del campus central de la Usac

3

Anais Anais Hace 3 meses

Está atascado, tiene banca prohibida y no tiene el favor de los bancos o, mejor aún, tiene un proyecto y necesita financiamiento
Correo : msoluciones79@gmail.com

Mario Acevedo Hace 3 meses

Una su buena verg… necesitan estos delincuentes disfrazados de estudiantes, que paso con los padres. Hay jovenes que quieren salir adelante para sacar a este pais de la miseria.

    Ronny Cifuentes Hace 3 meses

    Una buen pi ja seada necesitan los mal ditos necteceritos para terminar con la polarización, sos un burro ba su ra.