Sesión del Congreso en el Musac fue la gota que derramó el vaso y causó cierre del campus central de la Usac

Dentro de la comunidad estudiantil de la Universidad de San Carlos existe la molestia porque desde hace un tiempo se han incrementado los precios de algunos servicios, en más del cien por ciento; sin embargo, lo que aumentó ese sentir fue que el Consejo Superior Universitario (CSJ) concediera el edificio del Musac al Congreso de la República para que sesionara.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones de la zona 12  para protestar contra supuestos hechos de privatización de dicha casa de estudios, y porque el CSU prestó el Musac al Congreso para que aprobara el convenio de tercer país seguro. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones de la zona 12 para protestar contra supuestos hechos de privatización de dicha casa de estudios, y porque el CSU prestó el Musac al Congreso para que aprobara el convenio de tercer país seguro. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

El Parlamento tenían previsto reunirse ayer, 30 de julio, en las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), frente al Palacio Legislativo, para tratar varios temas, que según los estudiantes sancarlistas incluiría el convenio para que Guatemala sea considerado como tercer país seguro. Esto no fue del agrado de las asociaciones estudiantiles, porque no están de acuerdo con que se ratifique este acuerdo con Estados Unidos, pues lo consideran oscuro y poco transparente, por lo que el lunes por la tarde tomaron este edificio del Centro Histórico y del campus central de la Usac.

De acuerdo con Amparo Gómez, secretaria de asuntos universitarios de la asociación de estudiantes de la Escuela de Ciencia Política, el hecho de que el CSU haya autorizado al Congreso, aunque la final ya no se concretó la sesión, el uso de este edificio, ubicado frente al Parlamento, “fue la gota que derramó el vaso”, por lo que ayer el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), que reúne a todas las asociaciones estudiantiles, decidieron tomar las instalaciones del campus central.

El caso del Musac removió la válvula a las constantes denuncias de que se están privatizando los servicios en la casa de estudios superiores estatal. Según Gómez, los estudiantes están en contra de algunas manifestaciones de privatización como la concesión de los campos deportivos de Los Arcos, en la zona 14, a una empresa privada y también la suscripción de un acuerdo con la Cámara de la Industria (CIG) para que el Ejercicio Profesional Supervisado se efectúe en algunas empresas privadas.

Le puede interesar: Estudiantes bloquean ingreso a Usac para protestar contra autoridades

Javier Zepeda, director de la CIG, explica que se ha tergiversado este acuerdo, pues se está diciendo que atenta contra la naturaleza del EPS, pero que el mismo contempla donaciones de equipo por parte del sector industrial a la Usac y de remunerar las investigaciones solicitadas por miembros de dicha Cámara.

“Lo que se busca es aprovechar las capacidades de los estudiantes y proporcionarles ayuda económica”, afirma Zepeda.

Cobros exagerados

El aumento de algunos cobros también preocupa a los líderes universitarios, quienes según cuentan, pese a sus continuas denuncias, el actual rector Murphy Paiz no ha respondido a sus peticiones.

“Como estudiantes hemos agotado las instancias legales, para subsanar esa problemática, pero no hemos encontrado respuesta positiva de la actual administración”, afirma Cristian Macario, integrante del CEU

Macario afirma que la educación superior pública debe ser gratuita para que todos los jóvenes pueden acceder a ella. Cita como ejemplo el Programa Académico Preparatorio (Pap), del cual se ha incrementado el costo en un 300 por ciento, y que es básico para aprobar los cursos en los que tienen deficiencias los que buscan ingresar a esa casa de estudios. “De Q300 subió a Q1 mil, esto hace imposible que los sectores populares tengan acceso a la Universidad”, afirma.

 

Comunicado del Consejo Consultivo Estudiantil Universitario. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla)

 

Además: Con dispensadores de agua estudiantes de la Usac se han ahorrado más de Q3 millones

Agrega que el examen de vocación tuvo un incremento del cien por ciento, pues de Q50 aumentó a Q100. “Con esto nos estamos dando cuenta que el interés de la administración es plenamente lucrar”, dijo.

El líder estudiantil también demanda al CSU que no exista persecución política ni represalias contra quienes se manifiestan, porque han detectado que el equipo de cámaras que se instaló en la Usac también es utilizado para observar la movilización estudiantil.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos tomaron las instalaciones del Musac y, junto con organizaciones civiles, se manifestaron en contra de los diputados. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

“Intentamos convencerlos”

El rector magníficos de la Usac, Murphy Paiz, intentó ayer por la mañana convencer a los estudiantes para que abrieran las instalaciones del campus central y así normalizar las actividades docentes, pero no lo logró. “Lamentablemente no pudimos abrirlas”, se quejó.

En cuanto a las peticiones de los estudiantes de que no haya persecución política ni represalias en contra de los manifestantes, Paiz dijo que no comprendía a qué se referían en el primer punto y en cuanto al segundo respondió que posiblemente se referían medidas disciplinarias, pero que eso no le correspondía, sino que al CSU.

Al final de la tarde, después de una sesión del CSU, el secretario general de la Usac, Carlos Valladares, anunció que se nombró una comisión de diálogo integrada por el rector Paiz y un representante de cada uno de los sectores que integran el CSU.

Así también, dijo que se aceptó la mediación de la Procuraduría de Derechos Humanos en el conflicto y que se informará a la población de las acciones que se están tomando en la Usac. También afirmó que  rechazan las medidas de hecho que están tomando los estudiantes.

Además: Estudiantes bloquean ingreso a Usac para protestar contra autoridades

Casi a la misma hora, el CEU anunció, por medio de un comunicado de prensa, que continuarán con sus demandas hasta que las autoridades de la USAC las acepten.

Este es un resumen de las peticiones que hicieron anoche los estudiantes, en conferencia de prensa:

  1. No represión ni persecución académica, legal, física  o de otra naturaleza contra quienes participan en la toma del campus central de la Usac, el Musac u otro recinto, y que no se suspendan los servicios básicos.
  2. No utilizar espacios universitarios para usos políticos de otras instituciones ajenas a la academia.
  3. Que el rector de la Usac se pronuncie en contra del convenio migratorio firmado con Estados Unidos.
  4. Rescindir el contrato con la CIG.
  5. Destituir al jefe de seguridad física.
  6. Establecer gratuidad general y total del PAP y del examen de orientación vocacional.
  7. Que se conviertan los programas autofinanciables con interés estudiantil a un financiamiento del presupuesto ordinario de la Usac.
  8. Que no se centralice el control de la investigación universitaria.
  9. Exigir el 5% del presupuesto constitucional para la Usac.
  10. Anular las nuevas cuotas en los servicios deportivos y apoyar al deporte generado en la universidad.
  11. Eliminación de las cámaras con reconocimiento facial.
  12. Rechazo al préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica que genera deuda pública de US$120 millones.
  13. Rescisión del contrato privado para el manejo de las instalaciones de Los Arcos.
  14. Participación de representantes de las sedes regionales ante el Consejo Superior Universitario.
  15. Restituir las votaciones estudiantiles para representantes de catedráticos ante el CSU y otros órganos administrativos colegiados.
  16. Frenar el acoso a los vendedores formales e informales y la no concesión de espacios a cadenas de comida rápida en la Usac.
  17. Establecer que las sesiones del CSU sean públicas, se transmitan de la misma forma y se suban al portal oficial de la Usac las actas.
  18. Readecuación del proceso de reforma universitaria, respetando la participación tripartita de la Usac.

Hoy, 31 de julio, el campus central de la Usac continúa cerrado mientras se realiza la reunión entre los representantes de todos los sectores involucrados y, se espera, haya consensos.

Elecciones a la vista

A los hechos que se están suscitando en la Usac se debe agregar que el 17, 18 y 19 de agosto próximos se llevarán a cabo las elecciones de la nueva Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda.

En ese evento se espera que participen diferentes agrupaciones estudiantiles. En la actualidad, esa instancia está dirigida por la estudiante Lenina García.

 

Notas relacionadas:

>Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

>Universitarios toman instalaciones del Musac para evitar ratificación de acuerdo migratorio

>Organizaciones sociales continúan manifestando frente al Musac

 

2

Luis Boris Hace 7 meses

Me Gustan Los Estudiantes
Mercedes Sosa

Que vivan los estudiantes
Jardín de nuestra alegría
Son aves que no se asustan
De animal ni policía
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva la astronomía!

Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos
Caramba y zamba la cosa
Qué viva lo experimento

Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho
Caramba y zamba la cosa
¡El código del derecho!

Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura
Para la boca del pobre
Que come con amargura
Caramba y zamba la cosa
¡Viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre las ruinas
Con las banderas en alto
Pa? toda la estudiantina
Son químicos y doctores
Cirujanos y dentistas
Caramba y zamba la cosa
¡Vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias
Porque, hasta cuándo nos dura
Señores, la penitencia
Caramba y zamba la cosa
Qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!

Luis Boris Hace 7 meses

Los últimos CSU han sido aliados de la corrupción intrauniversitaria y con el sector estatal. Son aliados del sector privado corrupto. Son aliados de grupos de estudiantes neoliberales infiltrados en la USAC. Son aliados de grupos de catedráticos corruptos multiplicados en todos los centros universitarios. Son aliados de las fuerzas oscuras de la Nación. Los CSU han echado a perder a la gloriosa Tricentenaria. Apoyar a un CONGRESO DE CRIMINALES (la mayoría con antejuicios ) es ser parte del crimen organizado…TODO EL PUEBLO DE GUATEMALA DEBE UNIRSE A LA LUCHA HEROICA ESTUDIANTIL.