Cierre Usac: Los tres puntos en los que no logran consenso para que abran el campus central y sedes

Los puntos más difíciles de acordar son los que tienen que ver con cambios en la estructura del Consejo Superior Universitario (CSU).

Los estudiantes tomaron distintas sedes de la Usac a nivel nacional por casi un mes, afectando el ciclo académico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes tomaron distintas sedes de la Usac a nivel nacional por casi un mes, afectando el ciclo académico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 21 de agosto la Universidad de San Carlos de Guatemala y sus diferentes sedes cumplen 24 días de estar bajo el poder de grupos de estudiantes universitarios que se han declarado en resistencia y han tomado las instalaciones educativas y culturales para hacerse escuchar.

Hace casi un mes, los estudiantes entregaron una lista de 18 peticiones al Consejo Superior Universitario (CSU), pero de éstas, solo con 15 han logrado consenso.

A decir del vocero del movimiento de estudiantes en resistencia, Plutarco de León, los tres puntos restantes tienen que ver con una reestructuración del Consejo Superior Universitario (CSU).

“Estos puntos son los más difíciles de consensuar porque hay un estatus quo del poder que rige la universidad. Las facultades tienen un mayor presupuesto que las escuelas y tocar los intereses económicos de las facultades es difícil”, explica.

Estos son las tres peticiones que hacen falta por consensuar:

  • Votación de estudiantes para elegir los representantes docentes en el CSU. Actualmente el CSU se compone con 10 representantes estudiantiles, 10 docentes, 10 de los colegios profesionales y 10 egresados. Sin embargo, el docente tiene doble participación a la hora de votar por sus representantes porque participan como profesionales y docentes. Los estudiantes piden elegir también a los representantes docentes para equilibrar el poder dentro de la universidad.
  • Representación de los 19 centros regionales y las 9 escuelas no facultativas en el CSU. Actualmente, solo las 10 facultades existentes tienen representación dentro del consejo universitario.
  • Readecuación de la reforma universitaria. A decir del movimiento en resistencia, desde hace nueve años la reforma universitaria se encuentra en pausa. Piden que se realicen las 78 asambleas pendientes para conformar las distintas comisiones que empezarían a implementar un análisis completo sobre el funcionamiento de la universidad. Sin estas comisiones, la reforma universitaria quedaría estancada. Según explica de León, con la reforma universitaria se cambiaría la elección a rector y decanos, entre otros puntos.

También puedes leer: Aquí están las 18 peticiones que hicieron estudiantes al CSU

Plutarco de León explicó que la falta de consenso de estos puntos ha provocado que sigan tomados el campus central de la Usac y los diferentes centros regionales.

Esperan que para el viernes puedan lograr avanzar en los acuerdos. De otro modo, el bloqueo seguirá.

Contenido relacionado:

>Facultad de Medicina de la USAC reanuda clases 

>Sesión del Congreso en el Musac fue la gota que derramó el vaso y causó cierre del campus central de la Usac

> Cierre de Usac afecta a unos 200 mil estudiantes

7

Abel Ramírez Hace 2 meses

Desgraciadamente cuando toman el poder se endiosan, no toman en cuenta que ser funcionario es servir y no ser servido. Las autoridades tienen la obligación de expresar el porque no quieren ceder en los pocos puntos pendientes, el pueblo estudiantil tienen el derecho a estar enterados, pero que informen pero sin mentir, es necesario esclarecer las inconformidades que existen y si hay que cambiarlas pues hay que hacerlo, cueste lo que cueste. Tal vez así toman conciencia y experiencia siendo estudiantes y puedan salir en el futuro buenos funcionarios públicos que quieran servir de verdad a la patria.

Eduardo Rodas Hace 2 meses

Estudié en la USAC, entiendo a la perfección lo que acontece en mi casa de estudios, por lo que apoyo el cierre. Ni un paso atrás compañeros, sigan en la lucha, aunque la gente que no entiende ni sabe que es ser san carlista los critique.

Manuel Sagastume Hace 2 meses

Que bien, mantenga la USAC cerrada, da igual. Los pará sitos siguen cobrando sus salarios y los estudiantes nada aprenden, como si estuviera abierta esa “casa de estudios superior”. Nada más vean la corruptela que nos gobierna de dónde ha egresado…..

Melanie Medrano Hace 2 meses

La universidad debería tomar ciertas acciones ante esta situación, no digo que los alumnos no se hagan oír, si no que lo hagan en otra parte, ya que esto no solo perjudica a la universidad, si no también a los alumnos ya que pierden clases de su semestre, y algunas de estas clases son esenciales para poder graduarse

Sa A Hace 2 meses

Que desgracia!!!! mientras tanto los que necesitan y quieren estudiar que se aguanten. Los que tiene cerrado los centros universitarios son una BOLA DE HARAGANES. QUE TRABAJEN Y QUE NO ESTORBEN.!

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
LOS ESTUDIANTES NO DEBEN CEDER
.
Privatizar la USAC es la peor patraña que se le ha ocurrido al CACIF.
.
Los estudiantes no deben cejar en su decisión de mantener cerradas las instalaciones hasta hacer retroceder al CSU y a las mafias empresariales del CACIF.
.
.
.
.