Usac seguirá cerrada; movimiento demanda diálogo para la problemática de sedes regionales

Al menos 20 centros regionales y el campus central seguirán tomados por tiempo indefinido.

Publicado el

Archivado en:

Usac
Cierre de actividades afecta  a 200 mil estudiantes. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)
Cierre de actividades afecta a 200 mil estudiantes. (Foto Prensa Libre: Miriam Figueroa)

El movimiento estudiantil que tiene tomadas las instalaciones de la Universidad de San Carlos (Usac) demandaron este 26 de agosto una mesa de diálogo con el Consejo Superior Universitario (CSU) para atender específicamente la problemática en los departamentos de la República.

En rueda de prensa afuera del campus central, dirigentes dijeron que las demandas de cada centro son diversas y pidieron que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acompañe la instalación de esa mesa de diálogo.

Las sedes que seguirán tomadas son Sololá, Zacapa, Humanidades-Antigua, Salamá, Quiché, Petén, Santa Rosa, Izabal, San Marcos, Jutiapa, Palín, Sacatepéquez, Chiquimula, El Progreso, Cobán, Jalapa, Chimaltenango, Huhuetenango, Xela, Suchitepéquez e Ixcán.

Una fuente del movimiento universitario dijo a Prensa Libre que el campus central seguirá tomado, en solidaridad con los estudiantes de los centros regionales.

La protesta comenzó el 29 de julio para demandar la resolución de al menos 18 demandas, de las cuales hay consensos en 15, pero las diferencias en torno a tres han mantenido el paro.

Consejo se pronuncia

Gustavo Bonilla, decano de la facultad de Derecho, dijo a Prensa Libre y Guatevisión que este día era clave, porque por parte del Consejo Superior Universitario ya habían cumplido con las demandas de los estudiantes inconformes, por lo que les pidieron que liberaran las instalaciones.

“Hoy era el día en que como Consejo Superior y Comisión le pedimos al movimiento que tiene tomadas las instalaciones que, en vista de que cumplimos con las 18 peticiones (…) se cumpla con la apertura de las instalaciones, pero hubo una negativa a esa exigencia”, dijo Bonilla.

El decano indicó que ahora está a la espera de que se pronuncie el movimiento que tiene tomadas las instalaciones, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.

Bonilla explicó que ahora los inconformes quieren el cumplimiento de otras demandas que no estaban en la negociación y que les reiteraron que no van a liberar las instalaciones, lo que afecta a unos 85 mil estudiantes sólo del campus central.

Contenido relacionado

> La propuesta de la Usac para evitar que amenazas de Trump contra Guatemala se concreten

> India espera a universitarios guatemaltecos quienes podrán optar a una beca

> > Con dispensadores de agua estudiantes de la Usac se han ahorrado más de Q3 millones