Empleados municipales se preparan para recibir el bono de Xelafer

Cada uno de los mil 156 empleados de la Municipalidad de Quetzaltenango, la Emax, y la EEMQ, recibirán Q750 para la Feria Centroamericana de la Independencia, el bono de feria está establecido en el pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Empleados de la Municipalidad de Quetzaltenango gozarán de Xelafer 2019 con un bono de Q750.
Empleados de la Municipalidad de Quetzaltenango gozarán de Xelafer 2019 con un bono de Q750.

Al año los empleados municipales de Xela reciben cuatro bonos, además del aguinaldo y el bono 14, uno de estos es el bono de feria, que implica Q750 para cada uno de los colaboradores de la Municipalidad de Quetzaltenango, la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax) y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

De acuerdo con la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal (Dafim) de Quetzaltenango, este año la comuna erogará Q867 mil para el pago del bono de feria a los trabajadores municipales de los renglones 011 y 022.

De la Municipalidad de Quetzaltenango  son 891 empleados, de la EEMQ 156 y 109 de la Emax, que suman un total de mil 156 trabajadores. El bono se entregará un día antes de la inauguración de Xelafer.

“No sé desde cuando viene este bono de feria pero está dentro del pacto colectivo, así lo ganaron ellos  – los empleados – desde hace como 10 años”, indicó el alcalde Luis Grijalva.

El alcalde agregó que además del bono de feria hay un grupo de al menos 30 colaboradores que también recibe un bono de administración de feria por el trabajo extra de Xelafer.

En estos casos los empleados reciben no más de Q3 mil 500 por mes, según explicó Grijalva se entrega por cuatro meses, de agosto a noviembre, afirmó que al sumar los cuatro meses,  Q14 mil es la cantidad que más recibe un empleado por este bono.

Le puede interesar: Juan Fernando López: La mayoría de alcaldes le han dado prioridad al centro y veamos cómo está ¡abandonado!

“Es un bono por los trabajos extras que se realizan  a causa de la feria, es una contabilidad extra que se tiene que llevar  o situaciones diferentes, hay que hacer todo el trabajo de presupuesto, liquidación y todo lo demás. La mayor parte del personal es de la Dafim, tesorería, contabilidad y presupuesto”, afirmó Grijalva.

“Es solo para empleados y los presidentes de comisión no recibimos nada, en mi caso es duplicar el trabajo pero no recibimos ninguna bonificación”, agregó Grijalva.

Los bonos

 

Mario Solís, director de Recursos Humanos de la Municipalidad de Quetzaltenango, informó que los empleados reciben al año cuatro bonos y detalló las siguientes cifras para el 2019.

Bono sobre el bono 14

Es un bono extra al bono 14, es de Q650 para cada empleado y se entrega en julio.

Bono de feria

Es un bono por la Feria Centroamericana de la Independencia y se entrega un día antes de la inauguración, es de Q750.

Bono Vacacional

Este es de Q850 y se entrega cuando el empleado goza de sus vacaciones

Bono navideño

Es de Q750 y se otorga en diciembre

Contenido relacionado

 

Capturan en iglesia a falso monje cuando se disponía a recoger dinero de extorsión

Ciclistas quetzaltecos invitados a reforzar al Team Onion de Colombia en Vuelta del Porvenir

Candidatas a Reina del Deporte de Quetzaltenango lucen en presentación

 

 

 

0