El sindicato de la Municipalidad de Quetzaltenango pide un aumento salarial de Q700

El Concejo de Xela tendrá que negociar con los representantes sindicales el incremento salarial de este año, en el 2018 los trabajadores municipales recibieron un aumento de Q250.

El incremento sería para 1 mil 200 trabajadores municipales. (Foto Prensa Libre: María Longo)
El incremento sería para 1 mil 200 trabajadores municipales. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El alcalde Luis Grijalva indicó que el Concejo conoció la petición del sindicado, la cual se espera resolver en los próximos meses.

“El sindicato hizo una solicitud de Q700 mensuales a partir del 1 de enero de 2019, obviamente tiene que hacerse una evaluación. Esta es una petición que han hecho pero la realidad es la que tenemos que tener en nuestras manos para poder ver qué es lo que sí se puede y lo que no se puede”, dijo Grijalva.

Agregó que considera que la cifra es un “aumento muy alto”. Para tomar la decisión el Concejo solicitó dictámenes a diferentes dependencias municipales.

Mario Solís, Director de Recursos Humanos, informó que la Municipalidad de Quetzaltenango así como la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (Emax) y la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), suman 1 mil 200 empleados de los renglones 011 y 022, los cuales serían beneficiados con el incremento.

Lea además: ¿Qué trabajos hacen los 22 empleados municipales que le cuestan a Xela Q1.3 millones anuales?

“Recordemos que ahora es el proceso de negociación, está en los primeros acercamientos para el incremento de este año, el mismo pacto colectivo es el que reza dentro de sus artículos que debe haber un incremento salarial a los empleados cada año”, explicó Solís.

Las autoridades municipales y los representantes de los trabajadores deben negociar la cifra del incremento, así como la fecha a partir de la cual se implementará, el sindicato solicitó que fuera retroactivo y que sea desde enero de este año.

“Recordemos que el pacto establece que el aumento no puede ser menor al que percibieron el año anterior”, refirió Solís.

En los próximos días la comuna debe cancelar a los trabajadores municipales el bono 14,  de acuerdo con el Director de Recursos Humanos, para esto, la comuna erogará Q4.1 millones.

Contenido relacionado

 

Empleados municipales descansarán tres días con goce de salario por Xelafer

Empleados municipales de Xela podrían ser sancionados por incumplimiento de deberes

Caldo con mojarra y desayuno típico costaron Q22 mil a la Municipalidad de San Juan Ostuncalco

 

0