Empleados municipales descansarán tres días con goce de salario por Xelafer

Amparados en el Pacto Colectivo y Código de Trabajo al menos 700 empleados municipales descansaran el jueves 13, viernes 14 y lunes 17 de septiembre y la comuna les pagará esos días.

Los empleados municipales trabajarán hasta el miércoles y retornan a su labores el martes 18, la comuna aprobó el descanso que contempla el pacto colectivo de los sindicalistas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera) 
Los empleados municipales trabajarán hasta el miércoles y retornan a su labores el martes 18, la comuna aprobó el descanso que contempla el pacto colectivo de los sindicalistas. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera) 

Como el asueto del 15 de septiembre cayó en fin de semana, los asalariados tendrán derecho a cobrar ese día, según lo detalla una circular firmada por Mario Solís, director de Recursos Humanos, esos días se cedieron de acuerdo con el pacto colectivo de los empleados y para cumplir con el Código de Trabajo se informó.
 


Ofelia Ochoa, activista del Frente Nacional de la Juventud en Xela y Raúl Chávez representante del consejo comunitario de desarrollo del barrio El Calvario, consideran que los días de descanso con goce salario que la comuna autorizó por Xelafer 2018 a los empleados, es un tiempo perdido que, atrasa las gestiones que los quetzaltecos efectúan en el palacio municipal.

 Le puede interesar: Nadie sabe cuántos trabajadores de Salud tienen licencia para no trabajar

“Es lamentable que los empleados se vayan a descansar en total cinco días. La ley de servicio civil aprueba un día para la feria patronal, nuestras autoridades deberían de analizar cuánto de dinero pierda la comuna por estos días sin trabajo”, explicó Chávez.
 


Para el representante de los vecinos de El Calvario, “los empleados ediles deberían agradecer con trabajo que tienen un puesto donde laborar, en Xela hay cientos de personas que no tienen una plaza y desean tener un trabajo”

Lea También: Rigen nuevas sanciones por derechos laborales, pero surgen dudas de su cumplimiento

La representante del Frente de la Juventud demandó a la comuna regular los asuetos, no estamos en contra de los descansos. “Acabamos de salir de la crisis de la luz y aunque la municipalidad no era la responsable directa, ante una emergencia se necesita que haya personas que asistan a los vecinos”.
 
Ochoa solicitó al Concejo analizar detenidamente el impacto negativo que tiene que los empleados se vayan cinco días a descansar. “De por sí, los tramites en la muni son lentos y tediosos y este asueto atrasa más las gestiones administrativas, por ejemplo, un trámite del Plan de Ordenamiento Territorial tarde y ahora se atrasarán cinco días”, expuso la activista.

Contenido relaciona

> Minsterio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos

Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

> Consultas externas en hospitales estarán restringidas por tiempo indefinido