¿Qué trabajos hacen los 22 empleados municipales que le cuestan a Xela Q1.3 millones anuales?

Jaime Cobaquil, encargado de la Jefatura de Mantenimiento Municipal de Quetzaltenango, expuso al Concejo la necesidad de incrementar el personal en esa dependencia debido a la carga de trabajo y a las múltiples solicitudes que reciben para bachear calles, construir muros o efectuar diversas reparaciones las 11 zonas de la ciudad.

El jefe de la Unidad de Mantenimiento Municipal, Jaime Cobaquil, solicitó al Concejo de Xela contrar más personal para esa dependencia. El alcalde critició el desempeño de los empleados. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
El jefe de la Unidad de Mantenimiento Municipal, Jaime Cobaquil, solicitó al Concejo de Xela contrar más personal para esa dependencia. El alcalde critició el desempeño de los empleados. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

El jefe de la unidad de mantenimiento ocupó más de 30 minutos para enumerar y exponer al alcalde Luis Grijalva y su Concejo las 75 obras, en su mayoría bacheo de calles, que de enero a septiembre ha llevado a cabo su unidad.


Lo interesante, dijo Cobaquil, es que esos trabajos los han efectuado 14 personas de las 22 que integran esa dependencia.

“Señores del Concejo vengo a pedirle que autoricen la contratación de diez personas más. Ahora somos 22, pero el otro año se van a jubilar seis y no nos damos a abasto para cubrir tanto”, explicó Cobaquil a los funcionarios.

La comuna informó que desde el año 2015 no contrata a más personal en esa unidad que llegó a tener aproximadamente 50 empleados.

Lea también: Jóvenes evangélicos bachean la calle Rodolfo Robles

Según el jefe de esa unidad municipal los albañiles y supervisores en las calles reciben críticas e insultos por parte de los vecinos por la lentitud de los trabajos, justifico que la demora para concluir las tareas se debe a que no tiene personal.
Grijalva señaló que la contratación de más personal es un tema que será discutido en una sesión de trabajo porque está en entredicho la productividad del personal.

Q1 millón 320 mil

Grijalva cuestionó a Cobaquil por el lento desempeño del personal a su cargo, criticó que trabajos que comenzaron el año pasado, la unidad de mantenimiento las concluyó en el primer semestre del 2018.

“No creo posible que se tarden dos años en edificar 30 metros de un muro en el cementerio general, eso se hace rápido, usted hoy viene a presentar el resultado de trabajos que comenzaron en el 2016 y 2017”,  dijo Grijalva a Cobaquil.

Sorprendido por la exposición del empleado municipal el jefe edil sacó una calculadora hizo una operación matemática y les expuso que en promedio la Municipalidad de Quetzaltenango al año invierte Q1 millón 320 mil en salario de las 22 personas.

De su interés: Las calles de la segunda ciudad más importante del país están llenas de agujeros

“Las quejas que reciben son porque usted no organiza a su personal deja a la mitad los trabajos y se va comenzar otros, eso repercute en críticas para toda la Municipalidad de Quetzaltenango”, dijo Grijalva a Cobaquil.

Por último el jefe de la unidad manifestó que él no presentó la denuncia en el Ministerio de Trabajo contra el Concejo y señaló al Sindicato de Trabajadores Municipales de interponer esa acción.

Contenido relacionado

>Sectores sociales de Xela señalan nepotismo

>Piden investigar a ediles por obra en Xela

>Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig

Los comentarios están cerrados.

1