Comuna de Xela bachea calles con adoquines; vecinos critican medida

Vecinos de Quetzaltenango critican la medida que tomó la Municipalidad de tapar con adoquines los baches de la ciudad. Según expertos, eso no soluciona el problema y más bien puede agravarlo.

Muestra de un hoyo rellenado con adoquines en la zona 8 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Muestra de un hoyo rellenado con adoquines en la zona 8 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Al respecto, la comuna aseguró que ahora optarán por colocar asfalto en frío, como medida alternativa, ya que el proyecto formal de bacheo se ejecutará en unos tres meses.

“A cambio de nada, supongo que los vecinos nos tenemos que aguantar, al menos para que los vehículos no continúen dañándose con los cráteres que hay por todos lados en la ciudad. Lo que preocupa es cuánto van a gastar en el chapuz y cuánto tiempo va aguantar; quizás unos días o semanas y luego, el mismo problema. Creo que los de la muni no pasan por las calles de Xela” dijo Laura Castillo, vecina.

“Al colocar adoquines hay distintas presiones. Por ejemplo, si pasa un camión, como hay distintos materiales, no recibe la misma presión, y esto daña la base que soporta el pavimento, debido a que no se ejerce una presión uniforme; entonces hay un nuevo hundimiento. Por eso, a veces se observa el adoquín más bajo que el resto del asfalto”.


En las redes sociales pobladores de Quetzaltenango también criticaron la medida, ya  que, se ha hecho lo mismo en años anteriores y no es la mejor solución.

“Esperaríamos un bacheo formal. Agradecemos a la muni que prestó atención a los baches, pero, mínimo, que lo hagan bien. Después se desprenden los adoquines o se quiebran, y solo son otro problema”, señaló  Luis Martínez, residente de la cabecera.

El ingeniero Armando Rivera explicó que rellenar los baches con adoquines no es la medida  correcta, ya que, al ser materiales distintos, nunca hay una cohesión entre estos y el pavimento.

“Al colocar adoquines hay distintas presiones. Por ejemplo, si pasa un camión, como hay distintos materiales, no recibe la misma presión, y esto daña la base que soporta el pavimento, debido a que no se ejerce una presión uniforme; entonces hay un nuevo hundimiento. Por eso, a veces se observa el adoquín más bajo que el resto del asfalto”, indicó. 

Otra de las razones por las que, según el experto, no es esa la medida correcta, es  que no queda sellado y el pavimento viejo siempre tendrá fisuras con el adoquín, lo que ocasiona que se filtre el agua en la base y se produzca erosión.

Mauricio Ramírez, subgerente administrativo municipal, indicó que trabajan para das una solución al problema de los baches y reconoció que han tenido problemas con los adoquines.

“Hemos tenido problemas con el adoquín pero vamos a trabajar nuevas formas para que no se sigan saliendo los adoquines”, expuso. Agregó que trabajan en la 3ª calle y 4ª calle de la zona 3, y que los trabajos también se harán con asfalto frío  pues “aún no se puede con asfaltó caliente”.

Por su parte Pedro Cava, titular de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), precisó que trabajarán el bacheo por medio de contratos, por lo cual deben empezar a conformar el expediente para Guatecompras. Afirmó que el bacheo formal podría iniciar en tres meses y el proyecto abarcará solo las calles y avenidas más transitadas.