Las calles de la segunda ciudad más importante del país están llenas de agujeros

Las calles de Xelajú tienen 414 agujeros, de los cuales, 311 -más del 70 por ciento- se encuentran en las vías más importantes. Las zonas 1 y 8 son las más afectadas, así como la 4a. calle y las 7a. y 19 avenidas de la zona 3.

Calles de la zona 1 de Quetzaltenango son las más afectadas por agujeros, que afectan el paso vehicular. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Calles de la zona 1 de Quetzaltenango son las más afectadas por agujeros, que afectan el paso vehicular. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Esos datos se obtuvieron en noviembre del 2017, cuando el Departamento de Sistema de Información Geográfica de la Municipalidad de Quetzaltenango (Sigmuq) efectuó un estudio.


Expertos y vecinos opinan que conocer la ubicación de los agujeros es importante, pero solo surtirá efectos positivos si la comuna toma en cuenta esos datos para tomar acciones.

Pablo González, jefe del Sigmuq, informó que el trabajo de campo para recabar la información duró tres días. Los datos se recopilaron por medio de tres dispositivos de geolocalización satelital, con colaboración de personal de campo y gabinete, de la Gerencia Municipal, Dirección Municipal de Planificación, la Dirección de Transportes Municipales y la Universidad de San Carlos.

“Se efectuaron recorridos sobre las calles de primer, segundo y tercer orden, para colectar las coordenadas y llenar el formulario digital. El estudio fue solicitado por la Gerencia Municipal, para contar con una herramienta que permita obtener y presentar información gráfica, cuantitativa y cualitativa de forma sencilla y entendible sobre la situación de las superficies que son utilizadas para el desplazamiento vehicular”, explicó González.

Cientos de baches

“Todos sabíamos que eran cientos —de hoyos—, pero ¿cómo va usted a saber qué medicamento tomar si no sabe la enfermedad? Ahora que la municipalidad confirma el problema, del cual nos quejamos los ciudadanos durante el año pasado, debe solucionarlo y reparar, pero con materiales de buena calidad. Además, debe dar seguimiento a las calles en las que se ubicaron más, para priorizarlas”, dijo Byron Marroquín, vecino y empresario.

El urbanista Luis Castillo considera que es buena iniciativa utilizar la tecnología para identificar daños en la infraestructura vial.

“Es fundamental tener la infraestructura vial en buenas condiciones para que haya fluidez en el transporte y que todas las personas desarrollen sus actividades en tiempo, sin atrasos, lo que beneficia la productividad. Con este análisis se puede priorizar dónde se necesita una intervención inmediata en la ciudad”, indicó Castillo, y agregó: “Lo mejor sería que tengan un plan estratégico para intervenir”.

Vecinos también creen que es importante que la comuna actualice cada mes esa información, para descartar los agujeros reparados y monitorear si se forman de nuevo. 

Juan Carlos Quiroa, director municipal de Planificación, indicó que han reparado calles con medios municipales y gracias a la colaboración de vecinos.