La Contraloría General de Cuentas (CGC) ordenó el reintegro del dinero a las arcas municipales, como lo establece un hallazgo del periodo fiscal 2016.
“Con un tacuche no vamos a caminar dignamente en caminos muy dañados, y máxime ahora por la época de lluvia. Como vecinos rechazamos que el dinero del pueblo sea gastado en cosas que no son necesarias y vamos a controlar este año para que el Concejo no vuelva a repetir ese gasto porque si ellos quieren ropa nueva que la compren con su dinero”.
La comuna había autorizado mediante el acuerdo municipal 29-2016, del 21 de julio 2016, la compra de ocho trajes formales para el Concejo, para lo cual emitió el cheque 5,304 de la cuenta de la comuna.
El concejal primero, Bernabé Cabrera Juárez, quien fungió como alcalde interino el año pasado, y el director financiero, Noé Pérez Méndez, fueron multados con Q5 mil 400, cada uno, por esa acción.
Rechazo
La compra de prendas de vestir por parte de Cabrera Juárez y del Concejo ha sido criticada por vecinos del lugar, ya que consideran que hay cosas más importantes para invertir el dinero municipal.
Víctor Cabrera, residente del municipio, expresó: “Hay muchas necesidades en varias comunidades del municipio, y el concejal primero y el Concejo se dan el lujo de pagar tacuches. Así que, como vecinos, exigimos que regresen ese dinero, tal como lo exige la Contraloría, porque es un robo”.
El alcalde Rafael Hernández abandonó el cargo mientras resolvía un problema en el Tribunal Supremo Electoral, ya que lo habían denunciado como contratista del Estado.
Hernández retomó la Alcaldía en octubre del año pasado, luego de que la Corte de Constitucionalidad lo respaldó cuando demostró que no era contratista.
Hernández retomó la Alcaldía en octubre del año pasado, luego de que la Corte de Constitucionalidad lo respaldó cuando demostró que no era contratista.
Arturo Sánchez, otro poblador, dijo que hay necesidades de introducción de agua potable en varias comunidades, mantenimiento de caminos rurales, y que el dinero usado en trajes pudo haber ayudado a cubrir esas necesidades.
“Con un tacuche no vamos a caminar dignamente en caminos muy dañados, y máxime ahora por la época de lluvia. Como vecinos rechazamos que el dinero del pueblo sea gastado en cosas que no son necesarias y vamos a controlar este año para que el Concejo no vuelva a repetir ese gasto porque si ellos quieren ropa nueva que la compren con su dinero”, manifestó.
Posturas
Noé Francisco Pérez Méndez, quien tiene un año de fungir como director financiero de la comuna de Concepción Chiquirichapa, dijo que es un gasto que se ha ejecutado durante varios años y en administraciones anteriores.
“Hay muchas necesidades en varias comunidades del municipio, y el concejal primero y el Concejo se dan el lujo de pagar tacuches. Así que, como vecinos, exigimos que regresen ese dinero, tal como lo exige la Contraloría, porque es un robo.
“No es una forma de mala ejecución de gasto, como la Contraloría lo está tipificando, incluso nosotros ya expusimos en la Contraloría que son fondos propios que se ejecutaron y la ley es muy clara que la municipalidad tiene autonomía para poder ejecutar ese gasto”, indicó.
Pérez Méndez dijo que en el manual clasificador del presupuesto de la comuna está el renglón de prendas de vestir, y con esa base se compraron los trajes, “ya que las autoridades debían representar dignamente al municipio”.
Al consultarle si reintegrarán el dinero, afirmó: “Eso es lo que está pidiendo la Contraloría, pero todavía faltan otras etapas donde nosotros podemos hacer el descargo. A mí me sancionaron por haber firmado el cheque, por petición del alcalde en funciones”.
Aseguró que el Concejo considera hacer el gasto para la feria actual, pues no está firme la devolución del dinero.
Se intentó conocer la postura del concejal primero, pero no respondió las llamada telefónicas.