Tzul junto a su familia desde hace varios años abrieron un restaurante de comida típica en la calle Real del Calvario de Xelajú; sin embargo, la clientela que en su mayoría eran empleados de oficinas dejaron de frecuentar el negocio a causa de las medidas sanitarias y toque de queda.
“Ante la ausencia de comensales en el restaurante y los pagos que uno tiene al mes, tuvimos que aprender a diversificar un poco, la gente ahorita quiere mascarillas, empezamos este negocio y tenemos varios estilos que a las personas les han gustado”, explicó Tzul.
Tzul comentó que la idea de confeccionar las mascarillas fue con apoyo su papá, quien se dedica a la fabricación de calzado, negocio que también tiene menos ventas.
“Comenzamos con mi papá la idea, él tiene una venta de zapatos típicos y surgieron diseños de mascarillas típicas, así comenzó todo. Cuesta salir de la zona de confort, pero hay que ver siempre la forma de salir adelante”, dijo el chef.
Una de las claves del negocio fue tener variedad de diseños en las mascarillas que según él son funcionales debido a que las fabrica con doble filtro de protección.
“Hacemos mascarillas con estampados y doble filtro, las personas pueden elegir. Se pueden confeccionar mascarillas personalizadas en el estilo que las personas desean con la marca o logotipo, hemos elaborado para varias empresas de Quetzaltenango que han pedido; los precios van desde Q5 a Q15”, explicó.
Tzul recorre en promedio unos 10 kilómetros por las calles de Xela para vender su producto. La motivación principal para llevar a cabo este trabajo es la familia, mencionó el chef.
“Nosotros como familia hemos pasado muchas pruebas y nunca hemos bajado la cabeza, siempre hay alternativas, ideas, negocio y contar con un poco de capital para poner en marcha los proyectos, es un trabajo duro, gracias a Dios se vende, cansa demasiado, pero es el costo de la vida”, asegura el chef.
Si está interesado en adquirir una mascarillas personaliza con Julio Tzul, puede contactarlo número de teléfono 5822-2101.