Quetzaltenango

Coronavirus: por qué prohíben el ingreso de buses con migrantes a Quetzaltenango

Autoridades municipales de Quetzaltenango prohíben el ingreso de buses con migrantes, aseguran que la medida es para prevenir contagios de covid-19, los vehículos viajaban desde México hasta Xela.

De acuerdo con la comuna, coordinaron con la policía de tránsito y Policía Nacional Civil (PNC)

De acuerdo con la comuna, coordinaron con la policía de tránsito y Policía Nacional Civil (PNC)

De acuerdo con la Municipalidad de Quetzaltenango en la última semana ingresaron a la cabecera departamental 21 autobuses con migrantes deportados de Tapachula, México, quienes descendían del transporte en Las Rosas, zona 5 de Xela; la mayoría sin dinero y sin transporte para trasladarse a sus departamentos, pero ahora la comuna prohibió el ingreso de los buses.

“Viene gente de Petén, Cobán, Quiché, Huehuetenango, lo que buscamos es que los puedan llevar hasta su lugar de origen, nos preocupa dónde vamos a alojar a todas las personas que se quedan en calles y avenidas”, expresó Hugo Urizar, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Gracias a Dios ya no entraron buses a Quetzaltenango, fueron desviados a otro lado. Andan deambulando más de 400 migrantes en la ciudad que no tienen cómo llegar a su lugar de origen, estamos en toda la disposición de ayudar, pero que se hagan las cosas correctamente y no solo que los vengan a dejar aquí”, dijo Juan Fernando López, alcalde de Xelajú.

La prohibición es exclusiva para buses que transportan migrantes adultos, los cuales dejaron de ingresar a Xela a partir de hoy martes 31 de marzo.

Según el jefe edil, el próximo viernes autoridades de migración de Guatemala y México se reunirá para dialogar sobre el tema.

Los migrantes que ingresaron a la ciudad altense recibieron atención médica de personal del Área de Salud para medir su temperatura y ser evaluados.

En el caso de los migrantes menores de edad, son trasladados al albergue Casa Nuestras Raíces donde reciben alimentación.

“En la Casa Nuestras Raíces -los menores de edad- son evaluados por el Área de Salud, posteriormente se entregan a sus padres o familiares con la salvedad que deben guardar una cuarentena obligatoria en su casa”, explicó Marcela Dell, empleada de la Procuraduría General de la Nación.

Los migrantes retornados que ingresaron a la ciudad en los últimos días fueron atendidos por el personal del Área de Salud. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Desinfectan parque

La comuna llevó a cabo la limpieza del parque a Benito Juárez en la  zona 3 de Xela, para la desinfección los empleados aplicaron un mezcla química para eliminar la suciedad.