Cuaderno para matemáticas creado por quetzaltecos estará a la venta a partir de diciembre

Dos emprendedores quetzaltecos diseñaron el cuaderno Science Notes con el que pretenden facilitar el aprendizaje de matemáticas y otras ciencias.

Tojil Juárez y Juan Calderón crearon un cuaderno que incluye diversas herramientas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Tojil Juárez y Juan Calderón crearon un cuaderno que incluye diversas herramientas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Juan Américo Calderón y Tojil Juárez Lima son dos profesores de matemáticas que por medio de su experiencia encontraron herramientas y alternativas para ayudar a otros maestros a superar los obstáculos al enseñar, así como a los estudiantes a facilitar el aprendizaje de matemáticas, física, química, estadística y otras ciencias.

Hace diez años cuando los emprendedores incursionaron en la docencia, empezaron a tener anécdotas sobre dificultades para enseñar matemáticas, esto los motivó a diseñar un cuaderno que contará con  instrumentos necesarios para hacer amigable esta ciencia, así como para combinarla con la tecnología.

Finalmente en el 2018 los emprendedores decidieron cumplir su sueño y crearon el cuaderno Science Notes, la portada del mismo es dedicada a la cultura maya, que consideran debe ser “más reconocida”.

La empresa de Juárez y Calderón es ForMate y su propósito es brindar productos que ayuden al aprendizaje, formular proyectos educativos, así como dar tutorías.

“Somos un proyecto enfocado a la comunidad educativa, hacemos una serie de productos para exaltar las capacidades de los estudiantes y herramientas para poder enseñar. Cada hoja de este cuaderno permite realizar diversas actividades para la didáctica del docente y la creatividad del estudiante”, indicó Calderón.

Agregó que su creación  permite suprimir instrumentos como la “tabla periódica”, ya que cuenta con una “actualizada”, “además de otros formularios”, un  atractivo más  del cuaderno es “la realidad aumentada” una herramienta que permite acercar a los estudiantes a la tecnología en beneficio del aprendizaje.

El cuaderno creado por los dos quetzaltecos estará disponible desde diciembre de 2019 en el centro comercial Pradera Xela, la portada reconoce a la cultura maya y su aporte a la ciencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“No es solo papel, se implementa la realidad aumentada que  pone en las manos del estudiante el desarrollo de objetos tridimensionales, los puede observar en su mismo espacio, puede ser una tableta o un celular, solo necesita descarga la aplicación gratuita y utilizar el dispositivo junto al cuaderno. El estudiante podrá dejar de imaginar las matemáticas y visualizarlas”, relató

Otra característica del cuaderno es que la cuadricula mide un centímetro y no entre 7 y 8 milímetros como los “cuadernos tradicionales”, de acuerdo con los profesores, este factor también facilita el aprendizaje.

Lea además: Codisra denuncia a exreina de belleza por el comentario “qué indios tan estúpidos” que habría hecho en redes sociales

“Nos dimos cuenta que un cuaderno de apuntes existe desde hace muchos años y se considera solo como algo accesorio al estudiante, pero no como una herramienta de aprendizaje desde la cual el maestro puede diseñar actividades para enseñar las ciencias exactas”, explicó Juárez.

Previo a ofrecerlo en el mercado, los emprendedores utilizaron el cuaderno con varios estudiantes y comprobaron su efectividad.

Los creadores participaron en el concurso Todos por mi Comunidad organizado por el centro comercial Pradera Xela, compitieron junto a 15 proyectos en beneficio de la comunidad, el triunfo que obtuvieron les permitirá tener un espacio de venta durante seis meses.

“El área está valorada en Q10 mil mensuales, es decir que se les aporta Q60 mil en total, además del desarrollo de la campaña publicitaria y la imagen para su nuevo producto, se buscaban emprendimientos que tuvieran un impacto en el desarrollo social y apoyo al medio ambiente. Esta es una forma de visibilizar el desarrollo educativo que hay en Quetzaltenango”, explicó Ligia de León, gerente de mercadeo del Centro Comercial Pradera Xela.

El producto creado por los jóvenes tendrá un precio de Q50 y estará disponible para personas individuales o centros educativos, al ser solicitado para un grupo de estudiantes, los emprendedores se comprometen a capacitar a los docentes sobre su uso.

El cuaderno es apto para ser utilizado desde quinto primaria, el sueño de los profesores  es poder comercializarlo en el resto del país y fuera de Guatemala.

Para utilizar la herramienta de realidad aumentada los estudiantes deben descargar la aplicación Scoupe, que es gratuita, esta no fue creada por los profesores, según explicaron ellos se enfocaron en el diseño que deben escanear los alumnos.

Proyecto ecológico

El emprendimiento de los jóvenes incluye un aspecto en beneficio al medio ambiente, ya que este se recicla, al concluir con su uso, los propietarios pueden entregar los cuadernos a la empresa, esta los utiliza para un proyecto junto a la iniciativa Súper Arte, la cual trabaja con jóvenes con discapacidad cognitiva, quienes utilizarán los cuadernos para crear productos que luego venderán.

Contenido relacionado

Universitarios crean software para que niños aprendan conocimientos básicos de programación

Universitarios donan software a instituciones públicas

Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango ofrece al año al menos doscientos conciertos