Catorce frentes fríos afectarán el occidente para la temporada 2019-2020

Para la temporada fría que comenzó en noviembre y concluye en marzo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronosticó que al menos 14 frentes fríos afectarán seis departamentos del occidente.

Por frentes fríos, habrá bajas temperaturas en seis departamentos del occidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por frentes fríos, habrá bajas temperaturas en seis departamentos del occidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con la perspectiva de frentes fríos, para la temporada 2019-2020, que comenzó en septiembre y concluirá en mayo en el Polo Norte, se pronostica que 53 masas de aire frío descienda del norte hacia el sur, 14 afectarán directamente a Guatemala.

El frío que llegará al país con más intensidad será de noviembre a marzo y afectará con bajas temperturas, heladas y neblina las regiones altas de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Sololá y Chimaltenango, explicó Víctor Bautista meteorólogo del Insivumeh.

Bautista explicó que durante un frente frío las temperaturas podrán llegar hasta los siete grados bajo cero en regiones altas de Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Ante los fenómenos meteorológicos que afectarán el occidente durante el fin de año, el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomiendan evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura.

La Conred recomienda prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, son susceptibles a la onda gélida.

Le puede interesar: Glaciares suizos se redujeron en un 10% en últimos 5 años

¿Qué es un frente frío?

De acuerdo con el Insivumeh, un frente frío es la frontera entre una masa de aire fría en movimiento, que choca con una masa de aire caliente y la desplaza; en el país afecta a todo el territorio y pueden generar descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

Cuando se habla de un frente frío, la masa de aire frío empuja a la masa de aire caliente y al ser el aire frío más denso, avanza rápidamente, las rachas de aire frío que han afectado el occidente fueron desde 30 a 60 kilómetros por hora y tuvieron duración de varios días.

Las características de un frente frío en la parte norte, caribe y la Franja Transversal es de lluvia, lloviznas nublados totales y parciales por varios días.

Lea además:

> Sequía en la primera parte de la época lluviosa e inundaciones en la segunda: el clima fue inclemente con los agricultores, también este año

> Correntada arrastra panteón del cementerio de Melchor de Mencos, donde lluvia anega sectores

> Finalizan las lluvias y empieza época de frío con la amenaza del primer frente de aire polar

0