Deportivo Xela vence a equipo canadiense en juego amistoso como parte del proyecto que busca impulsar el futbol femenino

El equipo quetzalteco goleó 3-0 a las representantes de Atletas en Acción Canadá, institución que imparte talleres y seminarios en Quetzaltenango con el objetivo de promover el futbol en niñas y señoritas de la región

A pesar del abultado marcador el juego fue intenso con opciones en ambos marcos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
A pesar del abultado marcador el juego fue intenso con opciones en ambos marcos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Quetzaltenango es una de las ciudades que en los últimos años se ha promovido la práctica del futbol femenino con proyectos que incluyen a niñas y señoritas a nivel escolar. El buen trabajo se ha visto reflejado especialmente en el deporte estudiantil donde Xela posee varios títulos centroamericanos, panamericanos y su logro más importante el subcampeona del mundo en el 2015.

Con las bases ya establecidas la institución internacional, Atletas en Acción, dio marcha con el proyecto que tiene duración de una semana que incluye clínicas de fundamentos básicos del deporte, seminarios, charlas a entrenadores, todo encaminado a implementar una metodología que se practica en  Canadá y Estados Unidos, donde el futbol de mujeres tiene grandes avances.

Lee también: Seleccionados quetzaltecos motivados por primera participación en la Liga Nacional de Polo Acuático

Como parte del intercambio de experiencia se realizó un partido de fogueo en la cancha del Complejo de Xela que fue  solventado de buena manera por parte  del equipo quetzalteco que ganó 3-0 con anotaciones de Alma Méndez, Álida Argueta y Samantha Reyes.

Las jugadoras de ambos equipos compartieron experiencia luego del juego. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Lauren Bagwell, entrenadora del equipo norteamericano, agradeció la participación del club femenino de Xela y explicó la situación complicada que es para las mujeres tener igualdad en el futbol.

“Algo que mucha gente no entiende es que para las mujeres es difícil jugar futbol porque no se tiene el mismo espacio que los hombre. Siempre hay prioridad y hay sociedades que no ven bien que las mujeres jueguen, por eso venimos de Canadá y Estados Unidos para acompañarlas  y motivarlas a seguir en la práctica en este deporte que todas amamos”, expresó la entrenadora.

Te puede interesar: La Anado tendrá este viernes en sus manos el futuro de José “el Moyo” Contreras

Además de enseñar temas deportivos, la institución internacional busca promover los valores en el deporte. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Hay tres cosas que nos enfocamos en cada partido, la actitud, la presencia y el esfuerzo. Durante nuestro campamento esta semana hemos estado practicando con nuevas jugadoras para que se enfoquen en esas tres cosas. Por la tarde capacitamos a entrenadores para que ellos aprendan también a fomentar esos valores con sus jugadoras”, añadió Bagwell.

Organizadores informaron que se busca continuar con el proyecto los siguiente años y tener un mayor intercambio de oportunidades en el crecimiento del futbol femenino. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La semana de capacitaciones de parte de las futbolistas extranjeras finalizará este viernes 5 de julio con una serie de actividades que incluye un nuevo juego frente a un establecimiento educativo de Xela.

Contenido relacionado

Madelyn Ventura asegura que su prioridad es continuar en el futbol de España

Deportistas norteamericanas imparten clínicas de futbol con niñas y señoritas de Quetzaltenango

Municipal y su nuevo dilema en la portería