Érick Ralón, estudiante del Instituto Normal para Varones de Occidente (Invo) y originario de Totonicapán, dijo: “Ya es mucho tiempo y las autoridades pareciera que no hacen nada, han estado perdiendo tiempo en realizar inspecciones cuando el Invo, por medio de sus autoridades, ya había reportado daños en el 2012, cuando hubo terremoto. Ahora, con los daños del temblor, siguen con lo mismo”.
Sofía Martínez, estudiante del Instituto Femenino de Educación Básica de Occidente, explicó que ella y sus compañeros reciben clases en lugares inadecuados, ya que en algunos cursos necesitan de áreas específicas que no hay en el Instituto Normal para Señoritas de Occidente —laboratorios de computación y de cocina—.
Héctor Rodas, catedrático del Invo, señaló que para este viernes un grupo de arquitectos restauradores de Antigua Guatemala inspeccionarán el instituto para analizar daños.
Carlos López, director Departamental de Educación de Quetzaltenango, aseguró que el miércoles último envió al Ministerio de Educación el informe de los daños en ambos edificios, por lo que en una semana se espera a un equipo de arquitectos e ingenieros que evaluarán los establecimientos.
Añadió que desconocen cuánto costarán las reparaciones y que por ahora circulan las áreas dañadas. Tampoco supo decir cuándo podrían restablecer las clases.